https://revistas.cef.udima.es/index.php/marketing/issue/feed Revista de Marketing y Publicidad 2022-11-07T12:38:58+01:00 Editorial Centro de Estudios Financieros revistamkt@udima.es Open Journal Systems <p><strong>Publicada y editada por: </strong>Centro de Estudios Financieros, SL<br /><strong>Información bibliográfica:</strong> <strong>ISSN:</strong> 2659-3904 / <strong>ISSN-e:</strong> 2792-405X y<strong> DOI:</strong> 10.51302/marketing <br /><strong>Frecuencia: </strong>2 números al año, 7 de marzo y 7 de noviembre de cada año<br /><strong>Política de acceso a los contenidos:</strong> acceso abierto<br /><strong>Materias: </strong>marketing, publicidad, relaciones públicas, consultoría de marca, comercialización<br /><strong>Indexación:</strong> descripción general de la <a href="https://revistas.cef.udima.es/index.php/marketing/indizada">información de indexación</a><br /><strong>Información estadística: </strong><a href="https://revistas.cef.udima.es/index.php/marketing/estadisticas" target="_blank" rel="noopener">análisis estadístico</a></p> <p>La <em>Revista de Marketing y Publicidad</em>, de periodicidad semestral, editada por el Centro de Estudios Financieros, pretende ser un medio al servicio de las comunidades académicas y profesionales en el campo del Marketing y la Publicidad, proporcionando nuevos conocimientos para el avance de la ciencia y la práctica de estas disciplinas. Incluye estudios de investigación, proyectos y aportaciones académicas, reseñas bibliográficas y noticias de interés, tanto en español como en inglés.</p> https://revistas.cef.udima.es/index.php/marketing/article/view/3493 Sostenibilidad y gastronomía local en los destinos turísticos en el contexto de la covid-19 2022-07-12T11:19:50+02:00 Miguel Ángel Moliner Tena amoliner@uji.es Diego Monferrer Tirado dmonferr@uji.es Marta Estrada Guillén estrada@uji.es Lidia Vidal Meliá lvidal@uji.es <p>Este trabajo ha obtenido el <strong>1.<sup>er</sup> Premio Estudios Financieros 2022</strong> en la modalidad de <strong>Marketing y Publicidad</strong>.</p> <p>Este estudio supone una contribución importante a la literatura de turismo al explorar la relación entre la sostenibilidad y la gastronomía local en los destinos turísticos dentro del marco conceptual de la investigación de servicios transformadores. Además, tras la pandemia de la covid-19, la experiencia segura se propone como una nueva dimensión en la escala de medición de experiencia de servicio EXQ para considerar la importancia de la seguridad en la salud. A través de un cuestionario a 1.433 turistas, se confirman todas las hipótesis planteadas, comprobándose así la sostenibilidad percibida, la gastronomía local y la experiencia de servicio como aspectos clave en la estrategia de cualquier destino turístico. En primer lugar, el estudio identifica que la sostenibilidad percibida es un factor determinante de la experiencia de servicio del turista en el destino. Los turistas consideran que la sostenibilidad es una parte intrínseca de la propuesta de valor del destino y valoran la experiencia local de gastronomía y servicio a través del filtro de la sostenibilidad. En segundo lugar, la percepción de la gastronomía local no solo afecta a la experiencia turística, sino que influye de manera decisiva en la sostenibilidad percibida. Finalmente, la experiencia de servicio de los turistas tiene un efecto positivo significativo en la satisfacción, lo que a su vez afecta de manera positiva a la abogacía. También se demuestra la importancia de la experiencia segura en la experiencia de servicio, lo cual supone una contribución a la literatura de turismo en el contexto de la covid-19.</p> 2022-11-07T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Miguel Ángel Moliner Tena, Diego Monferrer Tirado, Marta Estrada Guillén, Lidia Vidal Meliá https://revistas.cef.udima.es/index.php/marketing/article/view/3497 Vinculación emocional hacia la marca y marketing digital como estrategia de éxito en tiempos de covid-19 2022-07-12T11:23:05+02:00 Verónica Baena Graciá veronica.baena@universidadeuropea.es <p>Este trabajo ha obtenido un <strong>accésit</strong> en el<strong> Premio Estudios Financieros 2022</strong> en la modalidad de <strong>Marketing y Publicidad</strong>.</p> <p>La pandemia de la covid-19 ha originado una crisis económica global sin precedentes. Todos los sectores de actividad se han visto afectados y se han enfrentado a serias amenazas financieras. Por este motivo, en un contexto de restricciones físicas durante la crisis de la covid-19 (confinamiento y nueva normalidad), es necesario analizar la idoneidad de enfatizar el uso de una estrategia de marketing digital como herramienta de comunicación a los consumidores. Mediante una investigación mixta basada en la combinación de un análisis cuantitativo (encuesta y posterior análisis econométrico) y cualitativo (grupo de discusión), este artículo pretende identificar el papel de la web, <em>app</em> y redes sociales de la compañía en la creación de un vínculo emocional hacia la marca.</p> 2022-11-07T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Verónica Baena Graciá https://revistas.cef.udima.es/index.php/marketing/article/view/4691 Nivel de implicación de deportistas colombianos de alto rendimiento con el patrocinio deportivo 2022-09-02T11:43:21+02:00 Laura Juliana Caro Niño laurajuliana.caro@upb.edu.co Juan Felipe Mejía Giraldo felipe.mejia@upb.edu.co <p>El objetivo del artículo es determinar el nivel de implicación de deportistas colombianos de alto rendimiento con las marcas que los patrocinan. Para ello se utilizó una metodología cualitativa, bajo un enfoque fenomenológico-interpretativo. Como técnicas de recolección de información se llevó a cabo inicialmente un estudio netnográfico, teniendo en cuenta los perfiles de los atletas que mencionaban sus respectivas marcas patrocinadoras. Este estudio se realizó en publicaciones en la red social Instagram entre los meses de septiembre y noviembre de 2021. Adicionalmente se aplicaron 15 entrevistas a deportistas colombianos de alto rendimiento de diferentes disciplinas. Entre los principales hallazgos encontrados se aprecia la nula exigencia de las marcas frente al manejo de las plataformas digitales de los deportistas patrocinados, situación que resulta llamativa, ya que hoy en día este es un factor fundamental en el mundo de la esponsorización deportiva. Por otro lado, también se identificó que en la mayoría de los deportistas entrevistados que han contado con más de dos o tres patrocinios siempre existe mayor afinidad hacia alguno de ellos. Esto se convierte en un dato relevante, debido a los beneficios que trae consigo para las marcas, dado que varios de los atletas manifestaron, por un lado, que adquirían una mayor fidelidad hacia ese patrocinio con el que desarrollan mejor conexión, y, por otra parte, aumentaba la precaución sobre la utilización correcta de la marca para así evitar cualquier escándalo público.</p> 2022-11-07T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Laura Juliana Caro Niño, Juan Felipe Mejía Giraldo https://revistas.cef.udima.es/index.php/marketing/article/view/4679 Comercio electrónico en las micro, pequeñas y medianas empresas de la capital colombiana: una búsqueda de estrategias para enfrentar la crisis generada por la covid-19 2022-09-14T11:49:59+02:00 Carlos Andrés Arango Lozano carlosa.arangol@utadeo.edu.co <p>Este trabajo propone un entendimiento del porqué la implementación del comercio electrónico en las MiPyMes de Bogotá no es una prioridad, situación que se evidenció en el marco de la pandemia de la covid-19. Para lograrlo, se implementaron dos encuestas estructuradas, realizadas en fechas diferentes en el marco de la pandemia, buscando indagar sobre el uso de internet en relación con el comercio electrónico en tiempos de confinamiento de los ciudadanos bogotanos. También se hicieron entrevistas a actores relevantes para la temática, que expusieron un contexto de la situación: un empresario MiPyMe, la subdirectora de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, y la especialista regional en <em>merchandising</em> web de Sony Latinoamérica. Como complemento se hizo una revisión de informes consolidados, de distintas entidades colombianas que ofrecen periódicamente datos, en los cuales se reconoce el comportamiento de consumo en Colombia, como el uso del comercio electrónico en este país. Al final, se evidenció que la situación que tuvieron que enfrentar los pequeños comerciantes derivada de la emergencia sanitaria fue muy compleja, al no estar preparados y no tener claro que el comercio electrónico pudo ser un plan de contingencia ante el cierre obligatorio de sus negocios.</p> 2022-11-07T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Carlos Andrés Arango Lozano https://revistas.cef.udima.es/index.php/marketing/article/view/7213 Gómez-Zorrilla, J. y Sánchez Piña, D. (2022). Guía práctica de analítica digital. LID Editorial (Madrid), 168 pp. 2022-10-04T08:08:35+02:00 Jorge Rejón Diez jorgeluis.rejon@udima.es <p>La primera frase que leemos en este libro, que es a la vez el título del prólogo, es esclarecedora: «si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo». Porque ese viene a ser el objetivo de esta guía práctica: recoger los KPI, las métricas y los ratios indispensables para analizar la optimización, conversión y rentabilidad de cualquier negocio con presencia en internet, para de esta forma determinar si se están cumpliendo los objetivos de su estrategia digital.</p> 2022-11-07T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Jorge Rejón Diez