«La Franja y la Ruta»: Una nueva vía de desarrollo económico y jurídico en el margen de las relaciones sino-internacionales
DOI:
https://doi.org/10.51302/ceflegal.2018.10051Palabras clave:
la Franja y la Ruta, estado de derecho internacional, hitchhike, solución de controversias, cooperación judicialResumen
El desarrollo de la estrategia diplomática china ha sido de tipo reactivo, sin embargo, actualmente, dada su nueva posición como promotor de la iniciativa de «la Franja y la Ruta», debe asumir un rol más activo y trabajar bajo los principios que la caracterizan para la reconstrucción del patrón geopolítico, la mejora del orden social internacional y la promoción de un nuevo tipo de relaciones internacionales a través de un planteamiento objetivo de la posición internacional del estado de derecho chino, necesario para dar forma a la teoría china del derecho internacional.
Dicha teoría deberá privilegiar la aplicación del estado de derecho y dar la bienvenida al hitchhike, siendo necesario mejorar las reglamentaciones existentes, e incluso establecer un nuevo sistema de gobernanza que refleje la realidad de la situación internacional actual, en la que inversores y receptores de inversión son actores simbióticos, con un deber de asistencia y promoción mutua como fuente para la creación del marco legal de «la Franja y la Ruta», y promover la cooperación judicial transnacional en materia de solución de conflictos encaminada a la reforma del nuevo orden económico internacional, eliminando las barreras económicas a través de la cooperación global e incentivando el crecimiento de los nuevos modelos económicos basados en innovaciones tecnológicas a través de bases legales para su fomento y protección.
Descargas
Citas
Aron, A. (1981). A Theory of International Relations. Krieger Publishing Company.
Bayers, M. (Ed.). (2000). The Role of Law Internacional Politics: Essays in International Relations and International Law (p. 20). Oxford: Oxford University Press.
Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Comercio de la República Popular de China, con autorización del Consejo de Estado. Prensa de idiomas extranjeros (de China) (marzo 2015). Visión y acciones sobre la construcción conjunta de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Franja Marítima de la Seda del Siglo XXI.
Dadmehr, H. (2014). International Law v. International Relations; An Interdisciplinary Analysis on Reputations. Iranian Journal of Cultural Research, 123-147.
Galíndez, V. (2014). Arbitraje en América Latina: ¿hacia dónde se va? Actualidad Jurídica Uría Menéndez, 36, 34-41.
Oyarzun de la Iglesia, F. J. (2004). El sistema de solución de diferencias de la OMC. En J. M. García de la Cruz y G. Durán Romero (Coords). Sistema económico mundial (pp. 197-198).
Ministerio de Comercio de la República Popular de China http://www.fmprc.gov.cn/web/ziliao_674904/tytj_674911/wgdwdjdsfhzty_674917/t1215630.shtml
Shaw, M. N. (2005). International Law (pp. 917-918). (5.ª ed). Pekin University Press.