Reflexiones sobre el videojuego como bien intelectual y cultural y propuesta de líneas de estudio para una regulación propia del videojuego desde la perspectiva de la Propiedad Intelectual

Autores/as

  • Cristina Garcerán Ortega Abogado. Colegiada ICAM. Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración (UAM) (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/ceflegal.2015.10925

Palabras clave:

videojuego, propiedad intelectual, obra intelectual, industrias creativas y culturales, legislación específica

Resumen

Este trabajo ha obtenido el Accésit Premio Estudios Financieros 2015 en la modalidad de Derecho Civil y Mercantil.

La enorme transformación social experimentada en todos los ámbitos, ocasionada por el crecimiento exponencial del uso masivo de las nuevas tecnologías desde los últimos años del pasado siglo XX, demanda la correspondiente actualización, revisión y adecuación de la normativa al no encontrar acomodo en la legislación vigente supuestos tales como la protección de los derechos de autor de los creadores de videojuegos, tal y como se configuran estas obras en nuestros días.

Centrando la atención en este tipo de obras, a la vista de la cantidad de intereses y derechos que confluyen en su proceso de creación, desarrollo y distribución, así como de la importancia económica que esta industria tiene actualmente a nivel mundial, se considera recomendable el establecimiento de un régimen legal específico y especial para el videojuego, que otorgue a los actores participantes la debida certidumbre y seguridad jurídica.

El presente trabajo pretende analizar la actual situación jurídica del videojuego en nuestro ordenamiento jurídico, identificando las lagunas de que adolecen los actuales planteamientos, y proponiendo una serie de conclusiones en torno a una eventual regulación específica del videojuego como obra intelectual.

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Publicado

07-12-2015

Cómo citar

Garcerán Ortega, C. (2015). Reflexiones sobre el videojuego como bien intelectual y cultural y propuesta de líneas de estudio para una regulación propia del videojuego desde la perspectiva de la Propiedad Intelectual. CEFLegal. Revista práctica De Derecho, (179), 5–40. https://doi.org/10.51302/ceflegal.2015.10925

Número

Sección

Comentarios doctrinales y jurisprudenciales. Civil-mercantil