La regulación de la economía colaborativa. (El caso «Uber contra el taxi»)
DOI:
https://doi.org/10.51302/ceflegal.2015.11009Palabras clave:
economía colaborativa, economía digital, Derecho administrativo económico, transporte, taxi, libertad de empresaResumen
Este trabajo ha obtenido el 1.er Premio Estudios Financieros 2015 en la modalidad de Derecho Constitucional y Administrativo.
El surgimiento de los sistemas de economía colaborativa está revolucionando la realización de múltiples actividades de producción y consumo de bienes y servicios. En el presente trabajo se analizan algunos de los innumerables e importantes problemas jurídicos que plantean estos sistemas, tomando como ejemplo ilustrativo uno de los sectores que más controversias ha generado al respecto: el del taxi. En el trabajo se pone de manifiesto cómo los cambios sociales y tecnológicos han alterado las bases sobre las que se asentaba la normativa reguladora de esta modalidad de transporte, provocando que muchas de las limitaciones de las libertades empresarial y profesional impuestas en la materia hayan devenido desproporcionadas y, por lo tanto, perdido su licitud constitucional. A lo largo del texto se ofrecen diversas pautas que deberían tenerse en cuenta para dar una respuesta equilibrada a varias de las más relevantes cuestiones jurídicas suscitadas por la economía colaborativa, no solo en el ámbito del taxi.
Descargas
Citas
Akerlof, G. A. [1970]: «The market for "lemons": Quality uncertainty and the market mechanism», Quarterly Journal of Economics, núm. 84:3, págs. 488-500.
Arroyo Jiménez, L. [2004]: Libertad de empresa y títulos habilitantes, Madrid: CEPC.
Barret, S. D. [2003]: «Regulatory capture, property rights and taxi deregulation: A case study», Economic Affairs, núm. 23:4, págs. 34-40.
– [2010]: «The sustained impacts of taxi deregulation», Economic Affairs, núm. 30:1, págs. 61-65.
Barry, J. M. y Caron, P. L. [2015]: «Tax regulation, transportation innovation, and the sharing economy», University of Chicago Law Review Dialogue, núm. 82, págs. 69-84.
Belk, R. [2007]: «Why not share rather than own?», The Annals of the American Academy of Political and Social Science, núm. 611, págs. 126-140.
– [2010]: «Sharing», Journal of Consumer Research, núm. 36:5, págs. 715-734.
Bell, A. y Parchomovsky, G. [2010]: «The hidden function of takings compensation», Virginia Law Review, núm. 96:7, págs. 1.673 y ss.
Benkler, Y. [2005]: «Sharing nicely: On shareable goods and the emergence of sharing as a modality of economic production», Yale Law Journal, núm. 114, págs. 273-358.
Bernal Pulido, C. [2003]: El principio de proporcionalidad y los derechos fundamentales, Madrid: CEPC.
Blume, L. y. Rubinfeld, D. L. [1984]: «Compensation for takings: An economic analysis», California Law Review, núm. 72:4, págs. 571 y ss.
Botella Carretero, J. [2002]: El régimen jurídico del servicio de taxis, Valencia: Tirant lo Blanch.
– [2014]: «El servicio de auto-taxis y los recientes desarrollos normativos de ámbito autonómico: Análisis, crítica y perspectivas», en Menéndez, P. (dir.), Régimen jurídico del transporte terrestre: carreteras y ferrocarril, vol. II, Cizur Menor: Aranzadi, págs. 405-444.
Botsman, R. y Rogers, R. [2011]: What’s mine is yours. How collaborative consumption is changing the way we live, London: Collins.
Cairns, R. D. y Liston-Heyes, C. [1996]: «Competition and regulation in the taxi industry», Journal of Public Economics, núm. 59, págs. 1-15.
Cidoncha, A. [2006]: La libertad de empresa, Madrid: Civitas.
Cohen, M. y Sundararajan, A. [2015]: «Self-regulation and innovation in the peer-to-peer sharing economy», University of Chicago Law Review Dialogue, núm. 82, págs. 116-133.
Deighton-Smith, R. [2007]: «Background note», en OECD, Taxi Services: Competition and regulation, págs. 17-47.
Doménech Pascual, G. [2001]: «La inaplicación administrativa de reglamentos ilegales y leyes inconstitucionales», Revista de Administración Pública, núm. 155, págs. 59-106.
– [2004]: «Los experimentos jurídicos», Revista de Administración Pública, núm. 164, págs. 145-187.
– [2005]: «El seguimiento de normas y actos jurídicos», Revista de Administración Pública, núm. 167, págs. 97-45.
– [2006]: Derechos fundamentales y riesgos tecnológicos, Madrid: CEPC.
– [2012]: «Cómo distinguir entre una expropiación y una delimitación de la propiedad no indemnizable», InDret, 1/2012.
Eskenazi, L. [2014]: «The French taxi case: Where competition meets –and overrides– regulation», Journal of European Competition Law & Practice.
Estancona Pérez, A. A. [2015]: «Carpooling: C2C en el transporte de personas», Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías, núm. 7, págs. 161-184.
Falcón y Tella, R. [2014]: «La tributación de Uber (plataforma de servicios de transporte en vehículos particulares)», Quincena Fiscal, 13/2014.
Gallick, E. C. y Sisk, D. E. [1987]: «A reconsideration of taxi regulation», Journal of Law, Economics & Organization, núm. 3:1, págs. 117-128.
Gansky, L. [2012]: The mesh. Why the future of business is sharing, New York: Penguin.
García de Enterría, E. y Fernández Rodríguez, T. R. [2011]: Curso de Derecho administrativo, vol. II, Madrid: Civitas.
García Vitoria, I. [2008]: La libertad de empresa: ¿Un terrible derecho?, Madrid: CEPC.
Gómez-Ferrer Rincón, R. [2003]: La transición a la competencia: Sus costes y sus posibles compensaciones, Madrid: Marcial Pons.
Hampshire, R. C. y Gaites, C. [2011]: «Peer-to-peer carsharing. Market analysis and potential growth», Transportation Research Record, núm. 2.217, págs. 119-126.
Kaplan, R. A. y Nadler M. L. [2015]: «Airbnb: A case study in occupancy regulation and taxation», University of Chicago Law Review Dialogue, núm. 82, págs. 103-115.
Kaplow, L. y Shavell, S. [2002]: Fairnes versus Welfare, Harvard University Press, Cambridge.
Kassan, J. y Orsi, J. [2012]: «The legal landscape of the sharing economy», Journal of Environmental Law and Litigation, núm. 27, págs. 1-20.
Liston-Heyes, C. y Heyes, A. [2007]: «Regulation of the taxi industry: Some economic background», en OECD, (De)regulation of the Taxi Industry, págs. 91-113.
Manville, M. y Shoup, D. [2005]: «Parking, people, and cities», Journal of Urban Planning and Development, págs. 233-245.
Myerson, R. B. y Satterthwaite, M. A. [1983]: «Efficient mechanisms for bilateral trading», Journal of Economic Theory, núm. 29:2, págs. 265-281.
Ortega Bernardo, J. [2014]: Derechos fundamentales y ordenanzas locales, Madrid: Marcial Pons.
Paz-Ares Rodríguez, C. y Alfaro Águila-Real, J. [2002]: «Ensayo sobre la libertad de empresa», en Cabanillas Sánchez, A. (coord.), Estudios jurídicos en homenaje al profesor Luis Díez-Picazo, Madrid: Civitas, vol. 4, págs. 5.971-6.040.
Prettenthaler, F. E. y Steininger K. W. [1999]: «From ownership to service use lifestyle: The potential of car sharing», Ecological Economics, núm. 28, págs. 443-453.
Prieto Sanchís, L. [2000]: «La limitación de los derechos fundamentales y la norma de clausura del sistema de libertades», Derechos y Libertades, núm. 8, págs. 429-468.
Ranchordás S. [2014]: Constitutional sunsets and experimental legislation. A comparative perspective, Cheltenham: Edward Elgar.
– [2015]: «Does sharing mean Caring? Regulating innovation in the sharing economy», Minnesota Journal of Law, Science and Technology, núm. 16:1, págs. 413-475.
Rogers, B. [2015]: «The social costs of Uber», University of Chicago Law Review Dialogue, núm. 82, págs. 85-102.
Rose-Ackerman, S. y Rossi, J. [2000]: «Disentangling deregulatory takings», Virginia Law Review, núm. 86, págs. 1.435-1.495.
Santamaría Pastor, J. A. [2004]: Principios de Derecho administrativo general, Madrid: Iustel, vol. II.
Shaheen, S. A.; Mallery, M. A. y Kingsley, K. J. [2012]: «Personal vehicle sharing services in North America», Research in Transportation Business & Management, núm. 3, págs. 71-81.
Shaheen, S.; Sperling, D. y Wagner, C. [1998]: «Carsharing in Europe and North American: Past, present, and future», Transportation Quarterly, núm. 52:3, págs. 35-52.
Stigler, G. J. [1971]: «The theory of economic regulation», The Bell Journal of Economics and Management Science, núm. 2:1, págs. 3-21.
Tarrés Vives, M. [2006]: La regulación del taxi. Legislación autonómica y experiencias de Derecho comparado, Barcelona: Atelier.
– [2011]: «Aspectos jurídicos y económicos en la regulación del taxi: Reforma y liberalización en el transporte urbano e interurbano de viajeros», en Ruiz Ojeda, A. (dir.), El Derecho de la regulación económica, vol. VI, Transportes, Madrid: Iustel, págs. 363-408.
Truffer, B. [2003]: «User-led innovation processes: The development of professional car sharing by environmentally concerned citizens», Innovation: The European Journal of Social Science Research, núm. 16:2, págs. 139-154.