Emprendimiento social y transparencia informativa: claves para una competitividad responsable

Autores/as

  • Pilar Dopazo Fraguío Abogada y Doctora en Derecho (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/ceflegal.2013.11637

Palabras clave:

emprendimiento social, transparencia informativa, responsabilidad social corporativa (RSC), responsabilidad social empresarial (RSE), responsabilidad social (RS), informes de RSC, memoria de sostenibilidad

Resumen

Este trabajo se centra en analizar el significado del término emprendimiento social, con el propósito de aproximar esta realidad a la disciplina jurídica mercantil, en consideración a los nuevos planteamientos desarrollados en el área de conocimiento del Derecho empresarial y en relación con la responsabilidad corporativa. Conforme al marco disciplinario descrito, la pretensión principal del texto presentado consiste en resaltar la aportación que el emprendimiento social pudiera conllevar para garantizar modelos organizativos y/o societarios más transparentes y responsables, en atención al cumplimento de los actuales requerimientos cualitativos –técnicos, jurídicos y sociales–, los principios del desarrollo sostenible y de transparencia informativa. Con base a este planteamiento, en este estudio se exponen y analizan los principales modelos actuales de reporting corporativo, configurados como modelos integrados de información y documentación societaria, destacando su posible funcionalidad técnica y jurídica (integrando contenidos/aspectos financieros y no financieros), conforme al marco de recomendaciones europeas e internacionales al respecto.

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Publicado

10-03-2013

Cómo citar

Dopazo Fraguío, P. (2013). Emprendimiento social y transparencia informativa: claves para una competitividad responsable. CEFLegal. Revista práctica De Derecho, (146), 15–48. https://doi.org/10.51302/ceflegal.2013.11637

Número

Sección

Comentarios doctrinales y jurisprudenciales. Mercantil