El seguro marítimo de defensa jurídica
DOI:
https://doi.org/10.51302/ceflegal.2012.11935Palabras clave:
seguro marítimo, defensa jurídica, normas inglesas, Protección e Indemnización, Clubs de Protección e Indemnización, cobertura de flete, sobreestadía y defensa, los deduciblesResumen
El seguro de defensa jurídica se descubre en el mundo del Derecho Marítimo como una cobertura llena de peculiaridades. En primer lugar, porque se excluye del ámbito de aplicación de la Ley de Contrato de Seguro, y en segundo lugar porque las pretensiones de los contratantes van más allá de la mera asunción de los gastos de profesionales juristas y de las previsiones de un Código de Comercio, datado de 1885. Si la Ley reguladora del Contrato de Seguro en España excluye de la Sección 9.ª sobre el seguro de defensa jurídica los litigios o riesgos «que surjan o tengan relación con el uso de buques o embarcaciones marítimas», ¿cómo se proporciona cobertura legal a este tipo de cuestiones?
De este modo cobran especial virtualidad los Clubs de Protección e Indemnización, agrupaciones mutualistas de los propios interesados que imponen sus normas a los miembros y que a través de lo que se denomina «FD&D» proporcionan una cobertura similar, aunque no análoga, a la defensa jurídica. Las similitudes entre ambas instituciones se ven afectadas por fuertes contrastes, entre los que sobresalen las grandes diferencias en los límites económicos máximos cubiertos, y el carácter global e internacional de las controversias, aproximación que debe realizarse desde el estudio y análisis de las propias normas de los Clubs de P&I.
Llama la atención que se trata de un régimen gobernado por la autonomía de la voluntad, algo que ya preveía el Código de Comercio, aunque en este caso, la autonomía de la voluntad se traduce en la libre entrada en el Club, porque a partir de ahí los órganos de gobierno del mismo serán los que tendrán una amplia discrecionalidad para decidir cómo y cuándo se proporciona esta cobertura. Para ello disponen de un elevado número de profesionales, disponibles 24 horas, que gestionan desde el mismo momento en que se tiene conocimiento de una eventual reclamación todos los aspectos del procedimiento y de los expertos.
Descargas
Citas
Bataller Grau, J./Latorre Chiner, N. /Olavarría Iglesia, J.: Derecho de los Seguros Privados, Edit. Marcial Pons, Madrid, 2007.
Gabaldón García, J.L./Ruiz Soroa, J.M.: Manual de Derecho de la Navegación Marítima, Edit. Marcial Pons, Madrid, 2006.
García Pita y Lastres, J.L.: Riesgos e Intereses del Naviero y Cobertura Asegurativa, Edit. Thompson Reuters-Aranzadi, Pamplona, 2009.
Olmos Pildáin, A.: El Seguro de Defensa Jurídica, Edit. Aranzadi, Pamplona, 1997.
Tejpal Dhesi, The Freight Demurrage & Defence Concept, The Swedish Club Letter 3-2001.
— What fate awaits the impecunious defendant?, The Swedish Club Letter 2-2005.
Neil A. Quartaro, Requirements for Attachment of Assets under Rule B, www.avvo.com.
«Class 6- Freight, Demurrage and Defence»; Annual Report and Financial Statements 2010, publicado por The Britannia Steam Ship Insurance Association Limited: http://www.britanniapandi.com/en/info/search-results.cfm
Directiva 87/344/CEE, de 22 de junio de 1987, sobre coordinación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas relativas al seguro de defensa jurídica.
Directiva 2009/20/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al seguro de los propietarios de buques para las reclamaciones de Derecho Marítimo.
Directiva 73/239/CEE, de 24 de julio de 1973, sobre coordinación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de acceso a la actividad del seguro directo distinto del seguro de vida y a su ejercicio, conocida como Primera Directiva Daños.
Web oficial del Grupo Internacional de Clubs de Protección e Indemnización: http://www.igpandi.org/Home
Páginas web oficiales de los 13 principales Clubs de P&I en el ámbito internacional:
American Steamship Owners Mutual Protection and Indemnity Association, Inc.
Assuranceforeningen Skuld.
Gard P&I (Bermuda) Ltd.
The Britannia Steam Ship Insurance Association Limited.
The Japan Ship Owners' Mutual Protection & Indemnity Association.
The London Steam-Ship Owners' Mutual Insurance Association Limited.
The North of England Protecting & Indemnity Association Limited.
The Shipowners' Mutual Protection & Indemnity Association (Luxembourg).