Expropiación forzosa. Derecho de reversión
Resumen
Con ocasión de la expansión industrial operada en España en los años 60, concretamente en 1968, la empresa NIFERESA, S.L. adquirió unos terrenos para instalar sus talleres dedicados a la fabricación de maquinaria industrial en el municipio de Cebreros (Ávila). El título de adquisición fue el de expropiación forzosa por razones de interés social, ostentando el título de beneficiario privado la citada entidad mercantil y el de Administración expropiante el Ministerio para el Plan de Desarrollo.
Con posterioridad, concretamente en 1999, el Ayuntamiento, con la intención de erradicar las instalaciones industriales del pueblo, modifica el planeamiento urbanístico del suelo donde se encuentra instalada la industria que, a pesar de seguir manteniendo su naturaleza de urbana, se dedicará a uso residencial, con importantes reservas para zonas verdes y equipamientos sociales de titularidad municipal, y a uso industrial, industrias menores, siendo el sistema de actuación previsto el de expropiación.
Así en ejecución de la modificación urbanística descrita se produce la expropiación del terreno hasta entonces propiedad de la empresa NIFERESA, S.L. Ante dicha operación los herederos del anterior propietario del terreno hasta 1968, don Leocadio López Cifuentes, presentan un recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso de Ávila contra la modificación del Plan de 1999 y contra los actos de ejecución de dicho Plan por entender que todo el procedimiento está viciado de ilegalidad al no haberse tenido en cuenta que, como la expropiación que se hizo en su día para la instalación de una industria, ellos ahora son titulares de un derecho de reversión al modificarse el fin expropiatorio.