Delito de insolvencia punible: demandado que es ­condenado por el juzgado de primera instancia en juicio ordinario a abonar una cantidad de dinero al demandante y vende sus únicos bienes para eludir la deuda

Autores/as

  • Miguel Ángel Toledano Jiménez Abogado (España)

Resumen

Los hechos son los siguientes:

1.º En julio de 1997 el señor A interpone demanda de juicio declarativo ordinario de menor cuantía contra el señor B, en la que entre otros pedimentos, reclamaba la cantidad de 20.000.000 de ptas., intereses y costas.
2.º La citada demanda fue turnada y admitida a trámite correspondiendo el conocimiento de la misma al Juzgado de Primera Instancia núm. x de ..., dictándose Sentencia por este Juzgado el 1 de mayo de 1998. Dicha sentencia fue estimatoria de la demanda presentada por el señor A, y condenaba al señor B a abonarle la cantidad de 20.000.000 de ptas., intereses y costas.
3.º La sentencia fue apelada por el demandado pero por deficiencias existentes en la segunda instancia que no fueron subsanadas, el recurso de apelación no fue admitido a trámite y la sentencia fue declarada firme por la AP mediante Auto de fecha 1 de febrero de 1999, notificando dicho auto al demandado el 20 de febrero de 1999.
4.º Con fecha 1 de marzo de 1999 el demandante presentó escrito ante el Juzgado de Primera Instancia solicitando la ejecución de la referida sentencia.
5.º Toda vez que el demandado no paga voluntariamente se señala día y hora para proceder al embargo de bienes, llevándose a cabo la diligencia de embargo el día 15 de julio de 1999, pero resultando imposible el cobro de la deuda, ya que el demandado había vendido los dos únicos bienes inmuebles que poseía con fecha 15 de junio de 1999 mediante escritura pública y su posterior inscripción en el Registro de la Propiedad.
6.º Los dos inmuebles que poseía el demandado eran dos viviendas que fueron vendidas por la cantidad de 12.000.000 de ptas. cada una según consta en las diferentes escrituras que se otorgaron. Por otro lado, efectuadas todas las averiguaciones oportunas y dirigidos los correspondientes oficios por el Juzgado de Primera Instancia al Servicio de Averiguación Patrimonial y a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria queda acreditado que el demandado no poseía otros bienes, salvo los dos inmuebles vendidos. Asimismo los oficios dirigidos a bancos y a la Seguridad Social también resultaron infructuosos, por otro lado, al trabajar el demandado por cuenta propia, tampoco resulta factible el cobro de la deuda puesto que los ingresos que dice percibir de su negocio son muy pequeños y así lo acredita con diferentes documentos de tipo fiscal y contable.

Es decir, que el demandado se ha quedado en una situación total de insolvencia al vender los dos inmuebles que poseía y no puede hacer frente a la Sentencia de condena dictada por el Juzgado de Primera Instancia, al carecer de otro tipo de bienes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

10-10-2001

Cómo citar

Toledano Jiménez, M. Ángel. (2001). Delito de insolvencia punible: demandado que es ­condenado por el juzgado de primera instancia en juicio ordinario a abonar una cantidad de dinero al demandante y vende sus únicos bienes para eludir la deuda. CEFLegal. Revista práctica De Derecho, (09), 189–193. Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/ceflegal/article/view/12609

Número

Sección

Casos prácticos de Derecho Penal

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6