Testimonios de referencia. Competencia para resolver
Resumen
El día 10 de agosto de 2000, XXX, que cumplía los 18 años al siguiente día, fue detenido por agentes de la policía a los que se dirigió el ciudadano extranjero YYY, explicándoles que hacía unos momentos había sido atracado y agredido por un individuo que le arrebató una cartera con 10.000 ptas., y cuyos rasgos físicos y de vestimenta facilitó, siendo localizado 30 minutos después sin encontrarle en su poder el dinero sustraído, aunque sí la cartera que lo contenía.
El perjudicado presentaba lesiones de las que fue asistido, y que revestían carácter leve. Relató en la comisaría lo ocurrido y en reconocimiento en rueda realizado en las dependencias policiales reconoció al detenido como la persona que le atracó. En la citada diligencia el detenido estuvo asistido de letrado de oficio. El detenido que siempre negó los hechos, y así lo manifestó ante la policía, y posteriormente ante el Juez instructor que conoció de las diligencias. Durante la instrucción de las actuaciones no pudo ser citado el perjudicado, al no ser localizado en el lugar que facilitó como residencia, y ser ciudadano extranjero.
Se celebró el juicio oral que tuvo lugar el 31 de enero de 2001, donde se escucharon sólo los testimonios de los testigos de referencia, ya que la víctima no se encontraba en España, y que no adquirió firmeza al ser recurrida por el condenado.