Las agencias de rating como terceros de confianza: responsabilidad civil extracontractual y protección de la seguridad del tráfico
DOI:
https://doi.org/10.51302/ceflegal.2010.12995Palabras clave:
agencias de calificación crediticia, rating, responsabilidad civil, terceros de confianza, intermediarios reputacionales, gatekeepersResumen
Este trabajo ha obtenido el Accésit Premio Estudios Financieros 2010 en la modalidad de DERECHO CIVIL Y MERCANTIL.
Los recientes acontecimientos que han marcado la actualidad de los mercados financieros internacionales han dotado de inesperado protagonismo a un conjunto de figuras de variado perfil que comparten una función esencial: la generación de confianza en los mercados mediante la transmisión de información especializada, creíble y precisa sobre los operadores económicos (emisores) y ciertas emisiones. El papel de las entidades o agencias de rating, cuyo perfil funcional ha evolucionado desde su clásica condición de terceros de confianza hasta su posición actual como auténticos gatekeepers, ha despertado además especial atención por su dudosa intervención en el desarrollo de la crisis financiera. En este contexto, el debate sobre la idoneidad de recurrir a mecanismos de control de mercado, o a técnicas de regulación parecía haberse decantado, primero, por una clara apuesta por la autorregulación. La sofisticación funcional de las agencias como suministradoras ya no sólo de variables decisorias sino de verdaderos «inputs regulatorios» ha reenfocado la regulación hacia modelos de acreditación o registro y supervisión directa. Se abre así un interesante espacio para el análisis, primero, sobre la función de los terceros de confianza en los mercados internacionales, y, segundo, sobre el papel de las reglas generales sobre responsabilidad civil patrimonial que, en medida alguna, sirvan para proteger los intereses de quienes confían en los ratings como variables determinantes en su proceso de toma de decisiones de inversión.