Transparencia e Internet en la gestión pública: cercanía al ciudadano

Authors

  • Sonia Aranda Soria Oficial del Cuerpo Militar de Intervención (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/ceflegal.2009.13027

Keywords:

transparencia, ciudadano, Internet, rendición de cuentas, Administraciones públicas

Abstract

El presente trabajo se estructura en dos partes. En la primera parte se pretende analizar la situación actual sobre el principio de transparencia en el ámbito público, fundamentalmente, en la difusión de información económico-financiera y de gestión, siendo el destinatario el ciudadano y aplicando Internet como soporte de distribución.

Para ello se tratará el principio de transparencia, el papel del ciudadano como usuario de la información pública, la finalidad de la información financiera, explicando el sistema de rendición de cuentas español y, por último, se hablará sobre el papel de Internet en la difusión de información pública.

La segunda parte del trabajo realiza un estudio sobre las páginas web de los Ministerios públicos y entidades públicas empresariales, para determinar el grado de utilización de Internet como instrumento de acercamiento al ciudadano, prestación de servicios telemáticos y difusión de información económica y gestión realizada.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Barea, J. [2002] «Transparencia Presupuestaria», La Razón, 26 de agosto.

― [2004] «La Necesidad de transparencia en la Gestión Pública», Auditoría Pública, núm. 33.

Cortés Fleixas, J.L. [1999] «El ciudadano como usuario de la información contable», Auditoría Pública, núm. 19

Martínez González, A. [2005] «Nuevos enfoques de la rendición de cuentas para las entidades públicas. Estudio de la difusión de información a través de Internet por las entidades locales catalanas», Auditoría Pública, núm. 26.

Pina, V.; Torres, L. [1995]: «Indicadores de "output" para el análisis de eficiencia de las entidades no lucrativas. Aplicaciones en el sector público español». Revista Española de Financiación y Contabilidad, vol. 24, núm. 85.

― [2008] «¿Está promoviendo el e-government una Administración Pública más transparente? Una visión global», Auditoría Pública, núm. 44, págs. 89-96.

Pina, V.; Torres, L; Acerete, B. [2007 a]: «Are ICT o promoting government accountability? A comparative».

Pina, V.; Torres, L; Royo, S; :«Is e-government leading global convergence towards accountable governments?».

Rodríguez, M.; Van de Sompel, H; Bollen, J.: «The convergence of digital-libraries and the peer-review process». Journal of information Science.

Royo, S.; [2007]: «El gobierno electrónico en la rendición de cuentas a la Administración Local».

Sala [2003]: «E-democracy in practice 2003». Swedish experiences of a new political tool. Stockholm Swedish Association of Local Authorities and Swedish federation of country councils and regions.

Torres, L.; Pina, V.; Acerete, B.; [2006]: «E-Governance Developments in European Union Cities: Reshaping Government's Relationship with Citizens». Governance: An international Jounal of Policy, Administrations and Institutions, vol. 19, núm. 2, págs. 277-302.

― [1991]: «Indicadores de Gestión para las entidades públicas», Revista Española de Financiación y Contabilidad, vol. XX, núm. 67, Abril-Junio, págs. 535-558.

Published

2009-01-10

How to Cite

Aranda Soria, S. (2009). Transparencia e Internet en la gestión pública: cercanía al ciudadano. CEFLegal. Revista práctica De Derecho, (96), 67–92. https://doi.org/10.51302/ceflegal.2009.13027