Últimas reformas legales en materia de publicidad ilícita discriminatoria
DOI:
https://doi.org/10.51302/ceflegal.2008.13395Palabras clave:
publicidad ilícita, discriminación, modificaciones legalesResumen
La relativamente reciente Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (Ley 1/2004, de 28 de diciembre) ha modificado algunos artículos de la Ley General de Publicidad (Ley 34/1988, de 11 de noviembre), para dar cabida a la formulación expresa y detallada de lo que se entiende por publicidad comercial ilícita de carácter discriminatorio que implica un atentado contra la dignidad de la mujer, incide en la desigualdad entre hombres y mujeres obstaculizando la consecución de una igualdad real entre ellos. Se estudia igualmente –aunque de forma más breve– la Ley de Igualdad de 2007 en esta materia, que ha venido a reforzar los contenidos expresados en la Ley de Medidas contra la Violencia de Género de 2004 en esta materia.
El presente trabajo analiza las citadas modificaciones incluidas en el articulado de la Ley General de Publicidad de 1988 provocadas por la publicación de la Ley Orgánica 1/2004.
Se parte en el estudio del análisis de algunas de las normas más relevantes en esta materia a nivel internacional y europeo, que han sido publicadas recientemente, que analizan y ahondan en esta realidad, estableciendo pautas, fijando criterios de interpretación e instando a los Estados Miembros –principalmente en el caso de la normativa europea– a seguirlos.
Es aún pronto para saber la verdadera eficacia que tendrán estas modificaciones sobre la realidad de la publicidad discriminatoria expresada en los medios de comunicación, pero al margen de otras consideraciones que pudieran efectuarse, las especificaciones expresadas en la ley en este punto, merecen a nuestro juicio una valoración positiva.
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