Últimas reformas legales en materia de publicidad ilícita discriminatoria

Authors

  • Amalia Rodríguez González Profesora de la Universidad de Valladolid (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/ceflegal.2008.13395

Keywords:

publicidad ilícita, discriminación, modificaciones legales

Abstract

La relativamente reciente Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (Ley 1/2004, de 28 de diciembre) ha modificado algunos artículos de la Ley General de Publicidad (Ley 34/1988, de 11 de noviembre), para dar cabida a la formulación expresa y detallada de lo que se entiende por publicidad comercial ilícita de carácter discriminatorio que implica un atentado contra la dignidad de la mujer, incide en la desigualdad entre hombres y mujeres obstaculizando la consecución de una igualdad real entre ellos. Se estudia igualmente –aunque de forma más breve– la Ley de Igualdad de 2007 en esta materia, que ha venido a reforzar los contenidos expresados en la Ley de Medidas contra la Violencia de Género de 2004 en esta materia.

El presente trabajo analiza las citadas modificaciones incluidas en el articulado de la Ley General de Publicidad de 1988 provocadas por la publicación de la Ley Orgánica 1/2004.

Se parte en el estudio del análisis de algunas de las normas más relevantes en esta materia a nivel internacional y europeo, que han sido publicadas recientemente, que analizan y ahondan en esta realidad, estableciendo pautas, fijando criterios de interpretación e instando a los Estados Miembros –principalmente en el caso de la normativa europea– a seguirlos.

Es aún pronto para saber la verdadera eficacia que tendrán estas modificaciones sobre la realidad de la publicidad discriminatoria expresada en los medios de comunicación, pero al margen de otras consideraciones que pudieran efectuarse, las especificaciones expresadas en la ley en este punto, merecen a nuestro juicio una valoración positiva. 

Downloads

Download data is not yet available.

References

Acosta Estévez, José B., «Tratamiento jurídico de la publicidad ilícita en el nuevo derecho de la publicidad», en RDM, 1989, núms. 193-194.

De la Cuesta Rute, J.M., «Observaciones sobre la Ley General de Publicidad», RJC, 1989, 4, pp. 51-104.

Díez Gómez, M.ª A., «La publicidad de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria», en AA.VV., Estudios de Derecho Mercantil Homenaje al profesor Justino Duque Dominguez, Valladolid, Lex Nova, 1998, pp. 953-975.

Fernández Novoa, C., «La interpretación jurídica de las expresiones publicitarias», RDM, 1968, pp. 13-57.

– «La publicidad de tono estrictamente personal» en AA.VV., Estudios Jurídicos en Homenaje a Joaquín Garrigues, I, Madrid, Tecnos, 1971, pp. 117-137.

Font Galán, J.I., «La integración publicitaria del contrato: un instrumento de derecho privado contra la publicidad engañosa», en CDC, 1998, 4, pp. 6-47.

Gómez Segade, José A., «La autodisciplina publicitaria en el Derecho comparado y en el Derecho Español», ADI, 1971, 7, pp. 32-113.

Lema Devesa, C., «La publicidad desleal: modalidades y problemas», RGD, 1991, núms. 562-563, pp. 6.135-6.150.

Massaguer, J., «El procedimiento por publicidad ilícita», en RDM, 2003, núm. 248, pp. 453-497.

– voz «Publicidad desleal» en EJB, vol. IV, pp. 85-87.

– voz «Denigración» en EJB, vol. I, pp. 2.105-2.108.

Rodríguez González, A., voz: «Acciones judiciales (publicidad)», en AA.VV. , Diccionario de Derecho de la Competencia (Dir. Velasco San Pedro, L.) Madrid, Iustel, 2006, pp. 48-50.

Tapia Hermida, A., «Publicidad comparativa denigratoria y "exceptio veritatis" (a propósito de la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 3 de septiembre de 1996)», RGD, 639, 1997, pp. 1-30.

Tato Plaza, A., «Publicidad y violencia de género», ADI, 2004-2005, núm. 25, pp. 489-497.

– «La publicidad ilícita en la Jurisprudencia y en la doctrina del Jurado de la Publicidad», Autontrol de la Publicidad, 1999, núm. 27, pp. 16-33.

Villagómez, A., «El control judicial de la publicidad», La Ley, 1997, pp. 1.695-1.697.

Published

2008-02-10

How to Cite

Rodríguez González, A. (2008). Últimas reformas legales en materia de publicidad ilícita discriminatoria. CEFLegal. Revista práctica De Derecho, (85), 25–46. https://doi.org/10.51302/ceflegal.2008.13395