La venta de un procedimiento ejecutivo como imposible o ilícito a efectos de una posible estafa
Palabras clave:
estafa, elementos, ánimo del sujeto activo, compraventa ilícitaResumen
Dos personas, juristas de profesión, titulares de una empresa mercantil, intervienen en un procedimiento ejecutivo como ejecutantes por la cantidad de 55.000 euros. Se ganan la confianza de un matrimonio a quienes piden una cantidad equivalente a 40.000 euros por la compra del procedimiento ejecutivo indicado. Conciertan para ello un contrato de préstamo con cesión de los derechos del juicio ejecutivo, por el cual los juristas contratantes reciben la cantidad de 40.000 euros.
Se justifica la venta por los juristas por el hecho de que no pueden esperar a que termine la ejecución, precisando de liquidez inmediata para emprender un negocio en ciernes. Asimismo, los contratantes tenían voluntad de cumplir lo pactado.
El contrato de compra del procedimiento ejecutivo fue firmado por uno solo de los cónyuges, no constando la incorporación al patrimonio de los juristas de los 40.000 euros. No se constató la existencia de documentación bancaria acreditativa de la entrega del dinero, ni cualesquiera otra documental en la misma línea.