Modelo de demanda de nulidad matrimonial

Formulario

Autores/as

  • Casto Páramo de Santiago Fiscal (España)

Resumen

La Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) regula dentro de los procesos matrimoniales, el procedimiento dirigido a obtener la nulidad matrimonial, en los artículos 769 a 778, cuya relevancia actual viene determinada por la existencia de matrimonios de conveniencia, entre españoles y extranjeros, o entre extranjeros, que con fines diversos, como obtener nacionalidad española, la residencia legal entre otros muchos, tiene una influencia clara en el estado civil de las personas, y por tanto en las actas del Registro Civil. Por este motivo voy a iniciar una serie de modelos de demanda de nulidad, comenzando por el que puede instar el Ministerio Fiscal, pues en los casos indicados lo normal es que la demanda se interponga directamente por el Ministerio Público, para más adelante proponer otros en los que los actores sean los cónyuges o terceras personas, pero en los que lógicamente la invocación de las causas y su propia fundamentación no estará presidida por aquellos fines.

Con carácter general la demanda de nulidad matrimonial debe reunir una serie de requisitos imprescindibles para su correcta interposición, cuya necesidad se comentará más adelante; no obstante conviene precisar que nos encontramos ante una acción constitutiva que pretende la modificación de una determinada relación jurídica, el matrimonio, y que deberá basarse en alguna de las causas legalmente establecidas, sin que la desestimación de la pretensión basada en una causa concreta de las enumeradas en el artículo 73 del Código Civil (CC), impida instar un nuevo procedimiento solicitando nuevamente la nulidad del matrimonio, siempre que su fundamentación se encuentre en una causa distinta de las esgrimidas en procedimientos precedentes, ya que respecto de estas si alcanzaría a la resolución el efecto de cosa juzgada, y por tanto la imposibilidad de volver a conocer sobre las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

10-03-2007

Cómo citar

Páramo de Santiago, C. (2007). Modelo de demanda de nulidad matrimonial: Formulario. CEFLegal. Revista práctica De Derecho, (74), 169–174. Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/ceflegal/article/view/13777

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>