Drogas. Organización criminal

Autores/as

  • José Ignacio Esquivias Jaramillo Fiscal (España)

Palabras clave:

tráfico de drogas, organización criminal

Resumen

El día 27 de septiembre de 2000, siendo aproximadamente las 14 horas, Juan, Luis, y Alberto, que seguían, a su vez, las instrucciones recibidas de otras varias personas integrantes todas ellas de un grupo muy numeroso dedicado a actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de estupefacientes (cuya estructura no queda bien definida ni la continuidad o discontinuidad de sus actuaciones), salieron de la vivienda habitada accidentalmente por Juan, se introdujeron en un vehículo propiedad de este, dentro del cual se hallaba convenientemente escondida una gran cantidad de droga, procediendo a su transporte, desde el domicilio hasta un pueblo próximo al mismo. Una vez allí fueron detenidos por la policía, la cual llevaba bastante tiempo investigando a estas personas y el grupo de su pertenencia, pues debido a las intervenciones telefónicas practicadas y a otras diligencias de investigación se sobreentenderá que podrían estar realizando numerosas actividades de tipo delictivo, todas ellas de naturaleza criminal coincidente y con continuidad en el tiempo. En este caso concreto lo único que se puede probar es el transporte de una gran cantidad de droga desde el domicilio hasta el pueblo indicado, aunque es cierto que todo el grupo de personas se conocían entre sí y participaron de la misma idea o propósito criminal.

A raíz de la ocupación de la droga se intervinieron varias conversaciones entre estas personas y otras, de entre las cuales vamos a destacar la intervención de una denominada Arturo, capitán de una embarcación. Se supo que a bordo del barco de Arturo, el día 29 de octubre de 2000 se transportaría otra gran cantidad de sustancia estupefaciente (cocaína). Al conocerlo la policía solo tuvo que esperar que la nave embarcara en el puerto correspondiente, para proceder a la entrada y registro. En uno de los camarotes apareció una pequeña cantidad de droga. Como era evidente que debería existir más estupefaciente en cantidad significativa, la policía siguió registrando las dependencias de la nave, hasta que, en un momento dado, antes de que encontraran la sustancia estupefaciente, Arturo, en un acto de arrepentimiento espontáneo, habló con los agentes indicándoles el lugar exacto donde se encontraba la droga: se hallaba convenientemente oculta en 30 palés.

No hubo más detenciones que las de Arturo y las que previamente se habían producido en las personas de Juan, Luis y Alberto; pero sí resultó probada la existencia de una organización compleja que tenía por finalidad dedicarse al tráfico de estupefacientes, compuesta de una pluralidad de personas con estructura jerarquizada y cierta estabilidad, bien de manera directa con las personas indicadas o bien de manera independiente respecto de ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

10-04-2007

Cómo citar

Esquivias Jaramillo, J. I. (2007). Drogas. Organización criminal. CEFLegal. Revista práctica De Derecho, (75), 146–150. Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/ceflegal/article/view/13805

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 20 21 22 23 24 25