Responsabilidad patrimonial de la Administración

Caso práctico

Autores/as

  • Julio Galán Cáceres Profesor del CEF.- (España)

Resumen

El presente supuesto práctico fue planteado en las oposiciones de acceso libre a Técnico de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, especialidad jurídica, correspondiente a la convocatoria de 9 de junio de 2004 y que se celebró en la ciudad de Toledo el día 5 de junio de 2005. Tan sólo he añadido el planteamiento de algún nuevo problema para hacerlo más de utilidad a quienes traten de resolverlo y, especialmente, a los que se encuentran preparando oposiciones.

Con fecha 28 de agosto de 2003, funcionarios de la Guardia Civil formularon denuncia contra don G.V.V., al constatar la apertura por este último de un pozo, careciendo de la preceptiva autorización del Organismo de Cuenca, en una zona afectada por Resolución del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana -Organismo Autónomo- sobre limitación de concesiones en la zona oriental de la cuenca del Guadiana.

La denuncia de la Guardia Civil trae causa, a su vez, en una denuncia previa formulada el mismo día (28 de agosto de 2003) por don P.P.P., titular de un pozo muy próximo, que vería afectado su caudal como consecuencia de la puesta en explotación del nuevo pozo abierto por don G.V.V., y que a la vista de las obras de construcción que estaba desarrollando este último se personó en las dependencias de la Guardia Civil para denunciar formalmente las mismas e interesar, explícitamente, la apertura contra don G.V.V. Del correspondiente expediente sancionador.

Por escrito de fecha 15 de septiembre de 2003, la Confederación Hidrográfica del Guadiana acordó la incoación de expediente sancionador contra don G.V.V., en base a la denuncia formulada por la Guardia Civil. El instructor del expediente procedió, seguidamente, a evacuar el pliego de cargos, estableciendo como hechos imputados «el alumbramiento de aguas subterráneas para riego de viña, careciendo de la previa autorización administrativa del Organismo de Cuenca, en el polígono 02, parcela 124 del paraje «Casilla del Mozo», término municipal de X, en una zona afectada por Resolución del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana sobre limitación de concesiones en la zona oriental de la cuenca del Guadiana (Boletín Oficial de la Provincia de Toledo de 26 de junio de 2002)». El pliego de cargos fue debidamente notificado al interesado con fecha 17 de septiembre de 2003.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

10-06-2006

Cómo citar

Galán Cáceres, J. (2006). Responsabilidad patrimonial de la Administración: Caso práctico. CEFLegal. Revista práctica De Derecho, (65), 156–171. Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/ceflegal/article/view/14209

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>