Contrato de seguro: falta de cobertura
Caso práctico
Resumen
La empresa constructora A contrata con la empresa aseguradora B una póliza de seguro de responsabilidad civil que ampara el riesgo derivado por los trabajos de asfaltado de carreteras, objeto social de la primera.
Posteriormente, la empresa constructora A resulta adjudicataria de una obra de jardinería, en cuya ejecución (en concreto en la de una zanja) don José, trabajador de la empresa constructora A, sufre un accidente mortal.
Transcurrido un tiempo, la empresa aseguradora B recibe reclamación de cantidad por siniestro de doña Ana, quien manifiesta ser esposa de don José, por causa del accidente mortal en la ejecución de la zanja. La empresa aseguradora B manifiesta la improcedencia del pago, por cuanto el accidente excede de la cobertura del seguro.
Transcurrido más tiempo, la empresa aseguradora B recibe emplazamiento para contestar una demanda interpuesta por quien dice ser (y no acredita) esposa de don José (doña Ana), en su nombre, y en representación de las dos hijas nacidas de su matrimonio (filiación que tampoco acredita), en su condición de perjudicadas por el fallecimiento de don José.
En la citada demanda, doña Ana fundamenta su acción en lo dispuesto en el artículo 76 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro («Acción directa contra el asegurador de la responsabilidad civil»).
Asimismo, la citada demandante solicita indemnización de daños y perjuicios por mora del asegurador en el cumplimiento de la prestación.