Contrato de desarrollo informático: resolución
Caso práctico
Resumen
La empresa A contrata a la empresa B para la elaboración de un programa informático.
Tras varias reuniones, las partes fijan un documento que pasan a denominar «documento maestro» en el que se establecen las especificaciones, requerimientos y fines del citado programa.
Posteriormente, las citadas empresas suscriben el correspondiente contrato de desarrollo de programa informático, en el que la empresa B se compromete a dar cumplimiento a lo establecido en el citado «documento maestro» en el plazo de un año desde la firma del mismo; por su parte, la empresa A se compromete al pago del precio establecido de mutuo acuerdo, que será satisfecho en cuatro pagos parciales, por trimestres, en el año de elaboración previsto.
A fin de supervisar los trabajos que se iban a ir desarrollando, se fijan reuniones mensuales, en los que la empresa A manifestaría su conformidad con el desarrollo de los mismos por la empresa B.
Durante el transcurso de las citadas reuniones, la empresa A manifestó su desacuerdo con el devenir de los trabajos, calificándolos de insuficientes y contrarios a los requerimientos contemplados en el «documento maestro». No obstante lo anterior, la empresa A realiza tres de los cuatro pagos previstos en los plazos estipulados, negándose a realizar el cuarto y último pago, por causa del incumplimiento en el que incurre la empresa B.
A los efectos oportunos, interesa hacer constar que desde que la empresa A detectó el incumplimiento de la empresa B, manifestó tales circunstancias mediante comunicación formal, en sucesivas ocasiones; y, finalmente, transcurridos 10 meses desde la firma del contrato, ante la falta de respuesta de la empresa B, se vio obligada a notificar la resolución del contrato, solicitando la devolución de las cantidades entregadas, pero tampoco obtuvo ninguna respuesta.