Modelo de escrito mediante el cual se interpone recurso de anulación

Formulario

Autores/as

  • Casto Páramo de Santiago Fiscal (España)

Resumen

La presencia del acusado es necesaria para la celebración del juicio oral, como consecuencia derivada del derecho a la tutela judicial efectiva sin que pueda producirse indefensión y del derecho a un proceso con todas las garantías. Asimismo afecta directamente al derecho de defensa. Esa necesidad de presencia física del acusado viene establecida en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en el artículo 786 para el procedimiento abreviado, y los artículos 688 y 746 relativos al procedimiento ordinario. Las excepciones a esta previsión tienen que ser tratadas de forma restrictiva, en atención a los derechos a los que afectan.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal regula de manera breve en el artículo 793.2 el recurso de anulación disponiendo que «1. En cualquier momento en que comparezca o sea habido el que hubiere sido condenado en ausencia conforme a lo dispuesto en el párrafo segundo del apartado 1 del artículo 786, le será notificada la sentencia dictada en segunda instancia o en apelación a efectos de cumplimiento de la pena aún no prescrita. Al notificársele la sentencia se le hará saber su derecho a interponer el recurso a que se refiere el apartado siguiente, con indicación del plazo para ello y del órgano competente 2. La sentencia dictada en ausencia, haya sido o no apelada, es susceptible de ser recurrida en anulación en el mismo plazo y con iguales requisitos y efectos que los establecidos en el recurso de apelación. El plazo se contará desde el momento en que se acredite que el condenado tuvo conocimiento de la sentencia».

Es importante tener en cuenta el Acuerdo no Jurisdiccional del Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de 25 de febrero de 2000.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

10-10-2006

Cómo citar

Páramo de Santiago, C. (2006). Modelo de escrito mediante el cual se interpone recurso de anulación: Formulario. CEFLegal. Revista práctica De Derecho, (69), 141–144. Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/ceflegal/article/view/14315

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>