Compraventa mercantil: condición suspensiva
Caso práctico
Resumen
Las empresas A y B suscriben un contrato de compraventa, en virtud del cual la empresa A vende a la empresa B harina para la elaboración de galletas de chocolate que, posteriormente, serán comercializadas por esta última.
El citado contrato se sometió a una condición que las partes acordaron calificar como «suspensiva» mediante la cual la firmeza del contrato está sujeta a la terminación de las obras de construcción de la fábrica donde se van a elaborar las galletas.
La citada condición establece literalmente: «La firmeza del contrato está sujeta hasta que se produzca el cumplimiento de una condición suspensiva, cual es que en el plazo de diez meses contados desde la fecha de firma del contrato hayan finalizado las obras de construcción de la fábrica.
Transcurridos los 10 meses de plazo convenidos para el cumplimiento de esta condición, sin que tal hecho se haya realizado, la empresa B podrá optar:
a) Por conceder un nuevo plazo para el cumplimiento de la condición.
b) Por dejar sin efecto el presente contrato, debiendo la empresa B proceder a la devolución a la empresa A de las cantidades por ella entregadas hasta ese momento.»