La prescripción de las faltas. La concurrencia en las partes procesales de la condición de acusador y acusado
Caso práctico
Resumen
El día 4 de noviembre de 2002, JGP empujó y agredió mediante un puñetazo a FRS, el cual, como consecuencia de dichos actos, sufrió lesiones que precisaron exclusivamente primera asistencia. A continuación FRS con un objeto no determinado causó a JGP un pequeño corte en la mano que precisó un punto de sutura.
15 días después, FRS denunció la agresión, incoándose juicio de faltas, señalándose para la celebración de juicio el 4 de marzo. Por otro lado, por el Juzgado de instrucción se incoaron diligencias previas por la lesión sufrida por JGP, que notificado de la incoación se personó como parte, recibiendo declaración a FRS que igualmente, solicitó se reclamaran las diligencias incoadas en el Juzgado con la finalidad de constituirse en parte acusadora.
Acumuladas las actuaciones del juicio de faltas a las diligencias judiciales que por delito de lesiones se investigaban, y finalizada la instrucción, evacuados los correspondientes escritos de acusación, la defensa de JGP, que era acusado de dos faltas de lesiones, en el juicio oral que tenía lugar, el día 15 de enero de 2004, en el Juzgado de lo Penal, y que se suspendió en dos ocasiones, la segunda, por más de seis meses, solicitó que se acordara la prescripción de las faltas imputadas en el trámite previo a la iniciación del juicio, petición que rechazó el Magistrado.