Contrato de agencia

Caso práctico

Autores/as

  • Patricia Ortiz Seijas Licenciada en Derecho (España)

Resumen

Miguel, representante de Caramelos y Gominolas Europeas, S.A., sociedad francesa, acude a un despacho de abogados con un contrato a celebrar con otra sociedad, de nacionalidad española, para la comercialización de caramelos y gominolas en el Norte de España, que ha redactado el letrado de la parte contraria. Sin embargo, Miguel desconoce (i) la tipicidad y naturaleza del contrato que va a firmar; (ii) consecuencias y causas de la extinción del contrato, que no se regulan, en función de la naturaleza del mismo; (iii) legislación a que va a estar sometido el citado contrato para el supuesto de litigio entre las partes, dada la nacionalidad distinta de las sociedades que van a contratar.

Las características principales del citado contrato quedan resumidas en las siguientes:

a) Las actividades a realizar por el intermediario las ejecutará bajo su propio nombre pero por cuenta del Principal, facturando al cliente final dicha mercancía.
b) El contrato tendrá una duración de 12 meses, prorrogables por anualidades.
c) Obligación de localizar y buscar la clientela para la venta del producto dentro del territorio nacional.
d) La entrega de las mercancías se realizará directamente por Caramelos y Golosinas, S.A. al cliente final, y los costes serán a su cargo.
e) Exclusividad para la comercialización de los productos en España.

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Publicado

10-05-2004

Cómo citar

Ortiz Seijas, P. (2004). Contrato de agencia: Caso práctico. CEFLegal. Revista práctica De Derecho, (40), 139–142. Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/ceflegal/article/view/14861

Número

Sección

Casos prácticos de Derecho Mercantil

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