Plataformas digitales audiovisuales y derecho de la competencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/ceflegal.2023.15035

Palabras clave:

plataformas digitales, DSA, DMA, derecho de la competencia

Resumen

Uno de los fenómenos que ha tenido mayor trascendencia en las últimas décadas es sin duda el de las plataformas digitales, especialmente las propias del ámbito audiovisual o streaming. El auge que están experimentando genera un amplio abanico de interrogantes e implicaciones en la esfera social, económica y, sobre todo, normativa. En consecuencia, los diversos legisladores nacionales y comunitarios han tratado, no ya de adaptarse a los cambios implícitos de tales avances tecnológicos, sino incluso adelantarse a los mismos. El resultado de sus esfuerzos se materializa a través de la Digital Services Act y la Digital Markets Act bajo la forma de reglamento comunitario, con las implicaciones que ello comporta para los Estados miembros de la Unión Europea. Sin embargo, tal y como se ha señalado anteriormente, las proyecciones que desencadena el sector de las plataformas digitales audiovisuales no se restringen únicamente al ámbito normativo, sino también al económico y social. Por consiguiente, se hace necesario analizar las conductas (anti)competitivas de los agentes tecnológicos audiovisuales para observar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antonelli, C. y Patrucco, P. P. (2016). Innovaciones organizativas, TIC y gobernanza del conocimiento: el caso de las plataformas digitales. En Manual sobre la economía de Internet (cap. XV, pp. 323-343).

Arroyo Barrigüete, J. L.,López Sánchez, J. I. y Sánchez-Seco Fernández, C. (2005). Efectos de red, economía y biología matemática. Fuam, 7(21).

Bianco, M. F. (2017). Los derechos de explotación del contenido audiovisual y la entrada de las plataformas Over The Top (OTT): estudio caso Netflix. ICADE. Revista cuatrimestral de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, 100.

Canals, A. y Hülskamp, I. (2020). Plataformas digitales: fundamentos y una propuesta de clasificación. Oikonomics, 14(4). https://comein.uoc.edu/divulgacio/oikonomics/es/numero14/dossier/acanals_ihulskamp.html

Corredoira, L. (6 de diciembre de 2018). Afectará a YouTube, a Netflix y a las TV por igual, aunque tardará en llegar. El Confidencial. https://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/tribuna/2018-12-06/nueva-directiva-audiovisual-televisiones-mercado-digital-unico_1688682/

Díez Estella, F. (2019). La aplicación del Derecho de la Competencia en la era digital: casos Google, Facebook, Apple/Shazaam y el Informe de la Comisión Europea de abril de 2019. En Anuario de la Competencia 2019 (pp. 145-183). Civitas Thomson Reuters.

Díez Estella, F. (2020). La regulación de los mercados en la era digital: ¿Quo vadis, Europa? Revista CEFLegal, 229.

Díez Estella, F. y Ribera Martínez, A. (2022). Derecho de la Competencia vs. Privacidad: ¿El gran dilema en los nuevos mercados digitales? Cuadernos de Derecho Transnacional, 14(1), 169-195.

García Leiva, M.ªT. (2019). Plataformas en línea y diversidad audiovisual: desafíos para el mercado español. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación. Ediciones Complutense.

Hein, A. (2019). Digital platform ecosystems. Springer.

Pina Sánchez, C. y Mesa Sánchez, C. (2020). Digital Services Act: La Comisión Europea propone un nuevo marco normativo para Internet. Mediatech Plataformas. Garrigues Digital. https://www.garrigues.com/es_ES/garrigues-digital/digital-services-act-comision-europea-propone-nuevo-marco-normativo-internet

Robles Martín-Laborda, A. (2017). Plataformas digitales y control de concentraciones: la relevancia de los efectos de red. Almacén de Derecho. https://almacendederecho.org/plataformas-digitales-control-concentraciones-la-relevancia-los-efectos-red

Rochet, J. C. y Tirole, J. (2003). Platform competition in two-sided markets. Journal of the European Economic Association, I(4), 990-1.029.

Rodríguez de las Heras Ballell, T. (2003). E-marketplaces: competencia entre mercados. Gaceta Jurídica de la Unión Europea y de la Competencia, 228, 53-64.

Troncoso Ferrer, M. (2020). La Comisión presenta sus normas sobre mercados digitales(Digital Markets Act). GA-P. https://www.ga-p.com/publicaciones/la-comision-presenta-sus-normas-sobre-mercados-digitales-digital-markets-act/

Tuñón, J. y Gambari, A. (2021). Plataformas audiovisuales digitales: las grandes vencedoras de la pandemia. https://marketing.onlinebschool.es/Prensa/Informes/Informe%20Plataformas%20Digitales%20(Tu%c3%b1%c3%b3n-Gambari)%20final%20maquetaci%c3%b3n%203.pdf

 

Descargas

Publicado

10-01-2023

Cómo citar

María Vaduva, A. (2023). Plataformas digitales audiovisuales y derecho de la competencia. CEFLegal. Revista práctica De Derecho, (264), 5–38. https://doi.org/10.51302/ceflegal.2023.15035

Número

Sección

Comentarios doctrinales y jurisprudenciales. Civil-mercantil