Modificación del capital social mínimo de las sociedades limitadas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/ceflegal.2023.15391

Palabras clave:

sociedad limitada, sociedades de capital, creación, infracapitalización, capital

Resumen

La situación económica actual ha empujado al Ejecutivo a buscar soluciones que incentiven la inversión económica en España. A través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno busca establecer un marco jurídico adecuado que impulse la creación y el crecimiento de las empresas y elimine los obstáculos económicos a los que se puedan enfrentar las sociedades, reforzando así el tejido empresarial español.

Una de las novedades legislativas más recientes es la Ley de creación y crecimiento de empresas, la cual ha venido a modificar, entre otras normas, al texto refundido de la Ley de sociedades de capital. Una de las modificaciones más significativas que incorpora esta ley es la reducción a la cantidad simbólica de un euro del capital social mínimo para la constitución de una sociedad limitada y la supresión de la figura de las sociedades en régimen de formación sucesiva. Con esta reforma se persigue incentivar y apoyar la creación de nuevas empresas que refuercen el tejido empresarial español, sobre todo tratando de dar impulso a las pequeñas y medianas empresas y buscando facilitar e impulsar la constitución de sociedades de responsabilidad limitada de forma rápida, ágil y telemática, destacando la figura del Centro de Información y Red de Creación de Empresas.

Debemos recordar que en España el tejido empresarial, en su práctica totalidad, está compuesto por pymes, por lo que es coherente que se haga un esfuerzo por fortalecer este tipo de empresas, garantizando no solo su creación, sino también su continuidad en el tiempo. La crisis económica derivada de la covid-19 ha venido a dejar al descubierto determinadas necesidades en materia económica y societaria por lo que, sumado a las corrientes que ya predominaban en Europa, el legislador ha tratado de apoyar a este tipo de sociedades, a la vez que incentivar la inversión económica, tanto nacional como extranjera, en territorio español, equiparando la legislación societaria española a la de la mayoría de países europeos de nuestro entorno.

A lo largo de este artículo veremos las ventajas e inconvenientes de esta modificación, si realmente es necesaria y si, en definitiva, puede cumplir con el cometido original, que es el de impulsar la creación de nuevas sociedades que fortalezcan el tejido empresarial español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Ledesma, C. (2007). Algunas reflexiones sobre la función (la utilidad) del capital social como técnica de protección de los acreedores. En Estudios de derecho de sociedades y derecho concursal: libro homenaje al profesor Rafael García Villaverde (vol. 1, pp. 127-158).

Attanasio, F. (2013). El rol del capital social en la sociedad de responsabilidad limitada simplificada en Italia: análisis comparativo de las experiencias de sociedad de responsabilidad limitada sin capital mínimo en Europa. Derecho de los Negocios, 272, 23-33.

Azofra, F. (2003). El informe Winter sobre modernización del derecho societario en Europa. Revista de Actualidad Jurídica de Uría Menéndez, 4.

Bayona, R. (1996). Una aproximación al problema de la infracapitalización a la luz de la necesaria revisión de las funciones del capital en la sociedad anónima. Cuadernos de Derecho y Comercio, 20, 147-212.

Beltrán Sánchez, E. (1988). El capital social mínimo. Consideraciones de política y de técnica legislativas. Revista de Derecho Mercantil, 187-188.

Candelario Macías, M.ª L. (2020). Sociedad limitada de formación sucesiva (SLFS). En GPS Derecho de Sociedades (pp. 376-379).

Embid Irujo, J. M. (1989). El capital social. El principio de capital mínimo, régimen de las aportaciones sociales y prohibiciones en materia de distribución de beneficios. En El nuevo Derecho de las sociedades de capital.

Gálvez Domínguez, E. (2017). La sociedad limitada en régimen de formación sucesiva. En Reformas en Derecho de Sociedades (pp. 307-313).

García Villaverde, R. (1991). Capital mínimo. En A. Alonso Ureba (Coord.), Derecho de sociedades anónimas (en homenaje al profesor José Girón Tena), vol. 1.

García Villaverde, R. (1996). El principio del capital mínimo. En J. L. Iglesias Prada (Coord.), Estudios jurídicos en homenaje al profesor Aurelio Menéndez (vol. 2, pp. 1537-1558).

Garrigues, J. (1976). Curso de Derecho Mercantil.

Guasch Martorell, R. (1999). La doctrina de la infracapitalización: aproximación conceptual a la infracapitalización de las sociedades. Revista de Derecho Mercantil, 234, 1.489-1.514.

Guiusti, C. A. (2006). Il capitale sociale nelle s.r.l.: attualita’ della regola ed evoluzione funzionale. En L. Enriques (Dir.), Diritto societario comparato. Il Mulino.

Gutiérrez Gilasanz, J. (2021). Artículo 4 bis. Sociedades en régimen de formación sucesiva. En Comentario de la Ley de Sociedades de Capital: Tomo I: Disposiciones generales. La constitución de las Sociedades de capital. Las aportaciones sociales (pp. 195-210).

Largo Gil, R., Hernández Sainz, E. y Gállego Lanau, M. (2021). Las sociedades de capital. Introducción. En Derecho Mercantil I, vol. 2: El empresario. El empresario individual y Derecho de Sociedades (pp. 102-109). (7.ª ed.). Kronos.

Llebot Majó, J. O. (1999). La geometría del capital social. Revista de Derecho Mercantil, 231.

Lutter, M. (2006). Legal Capital in Europe. European Company and Financial Law Review. Special volume I.

Paz-Ares Rodríguez, J. C. (1983). Sobre la infracapitalización de sociedades. Anuario de Derecho Civil, 36.

Paz-Ares Rodríguez, J. C. (1996). La infracapitalización. Una aproximación contractual. En Derecho de sociedades de responsabilidad limitada: estudio sistemático de la Ley 2/1995 (pp. 65-86 y 253-269).

Sánchez Calero, F. J. (1995). Insuficiencia del capital social y postergación legal de los créditos. Anales de la Academia Matritense del Notariado, 34, 141-168.

Rojo, Á. y Beltrán, E. (1988). El capital social mínimo: Consideraciones de política y técnica legislativas. Revista de Derecho Mercantil, 187-188, 149-174.

Rojo, Á. y Beltrán, E. (2011). Artículo 4. Capital social mínimo. En Á. Rojo (Coord.), Comentario de la Ley de Sociedades de Capital (vol. 1, pp. 204-208). Civitas.

Descargas

Publicado

10-01-2023

Cómo citar

Muñoz Amador, E. (2023). Modificación del capital social mínimo de las sociedades limitadas. CEFLegal. Revista práctica De Derecho, (264), 39–66. https://doi.org/10.51302/ceflegal.2023.15391

Número

Sección

Comentarios doctrinales y jurisprudenciales. Civil-mercantil