Recurso contra sentencia desestimatoria en acción de impugnación de un acuerdo de disolución de una sociedad limitada

Autores/as

Resumen

Un empresario español y otro extranjero constituyen una sociedad limitada para realizar nuevos proyectos empresariales dedicados a la energía renovable fuera de España. Como administrador único designan al empresario extranjero, puesto que contaba con experiencia en el sector y en los países donde se pretendía invertir. En cuanto a la distribución del capital, la mayoría (más del 70 %) la ostenta una sociedad mercantil propiedad del administrador, mientras que una sociedad propiedad del inversor español se queda con una participación minoritaria (menor al 12 %). Por otro lado, casi todo el capital se destina a comprar unos terrenos en cierto país extranjero con el propósito de que fuesen utilizados para la explotación de un proyecto de energía solar. Sin embargo, según se le comunica al socio español, llegado un momento resulta imposible llevar a cabo ese proyecto ya que, según parece, existen revueltas en los terrenos adquiridos que incluso ponen en peligro la integridad física de los trabajadores y del administrador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

lvarez Sánchez de Movellán, P. (2015a). Caducidad de la acción de impugnación de acuerdos. Estudios sobre proceso de impugnación de acuerdos sociales. Dykinson.

Álvarez Sánchez de Movellán, P. (2015b). Causas legales de impugnación. Régimen procesal de las mismas. Estudios sobre proceso de impugnación de acuerdos sociales. Dykinson.

Beltrán, E. (2011). Artículo 390. Balance final de liquidación. En AA. VV., Comentario de la Ley de sociedades de capital, tomo II. Civitas.

Gimeno Sendra, V. (1990). La reforma procesal mercantil. Los nuevos procesos de impugnación de acuerdos y de la propiedad industrial. Tirant lo Blanch.

González Fernández, M. B. (2017). Reglas de legitimación e impugnabilidad. El conflicto entre mayorías y minorías inmanente en la impugnación de acuerdos. Revista de Derecho de Sociedades, 50.

González Pajuelo, M. (2015). Impugnación de acuerdos sociales (capítulo 6). En AA. VV., Mejora del Gobierno corporativo de sociedades no cotizadas (a propósito de la Ley 31/2014, de 3 de septiembre). Dykinson.

Miranda Serrano, L. M. (2002). La junta universal de accionistas o socios: Una propuesta de solución a la problemática que encierran los requisitos de universalidad de las juntas. Revista de Derecho Mercantil, 243.

Miranda Serrano, L. M. (2023). Adopción de acuerdos por escrito y sin sesión: encaje del ordenamiento español en una tendencia de Derecho comparado flexibilizadora de los procesos de formación de la voluntad social. Cuadernos de Derecho Transnacional, 15(1).

Morales Barceló, J. (2019). Tutela del Derecho de información: especial referencia a la impugnación de los acuerdos sociales (capítulo 9). En AA. VV., El derecho de información en las sociedades mercantiles capitalistas. Bosch.

Palau Ramírez, F. (2004). Nulidad y anulabilidad de acuerdos de la junta general de las sociedades de capital en la jurisprudencia española en la última década. Revista Aranzadi Doctrinal.

Vidal Calvo, L. (2016). Caducidad y legitimación en la acción de impugnación de acuerdos sociales. En AA. VV., Comentario práctico a la nueva norma de Gobierno Corporativo. Ley 31/2014 de reforma de la Ley de Sociedades de Capital. Dykinson.

Descargas

Publicado

31-03-2023

Cómo citar

González Jiménez, P. M. (2023). Recurso contra sentencia desestimatoria en acción de impugnación de un acuerdo de disolución de una sociedad limitada. CEFLegal. Revista práctica De Derecho, (267), 114–130. Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/ceflegal/article/view/18677

Número

Sección

Casos prácticos de Mercantil