Problemas prácticos que plantea el procedimiento de jura de cuentas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/ceflegal.2023.18791

Palabras clave:

jura de cuentas, prescripción, partidas indebidas, honorarios excesivos, cláusulas abusivas

Resumen

En el presente artículo, con base en un detenido análisis de las resoluciones dictadas por nuestros tribunales, se da respuesta a los problemas prácticos que plantean los denominados procedimientos de juras de cuentas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Achón Bruñén, Doctora en Derecho Procesal. Gestora procesal titular. Tribunal Superior de Justicia de Madrid (España)

Doctora en Derecho Procesal por la Universidad Carlos III de Madrid. Es autora de 18 libros jurídicos sobre ejecución dineraria, no dineraria, subastas, tercerías de dominio y de mejor derecho, procedimiento hipotecario, ley de contratos del crédito inmobiliario, cláusulas abusivas, desahucio, responsabilidad civil derivada de accidentes de circulación, costas, juras de cuentas, responsabilidad por deudas del cónyuge, nulidad de actuaciones, etc. Codirectora y coautora de otras dos obras sobre jurisdicción voluntaria y protección de la infancia, y de un memento de derecho hipotecario para la editorial Francis Lefebvre. Ha recibido ocho premios jurídicos (Primer Premio Editorial Jurídica Wolters Kluwer, Primer Premio del Colegio de Registradores de la Propiedad de Madrid, Segundo Premio García Goyena, Primer Premio Santiago Gutiérrez Anaya sobre propiedad inmobiliaria, Primer Premio del Colegio de Abogados de Cádiz y tres premios del Centro de Estudios Financieros). Compagina su trabajo de gestora procesal titular en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid con el de profesora de Derecho Procesal en un centro privado de enseñanza; asimismo, imparte cursos jurídicos en el Colegio de Abogados de Madrid, la Comunidad de Madrid y en Gerencia de Órganos Centrales del Ministerio de Justicia, y es miembro del consejo de redacción de la revista Sepín Proceso Civil y de la revista de probática de Wolters Kluwer. https://orcid.org/0000-0001-9380-9236

Citas

Bonet Navarro, J. (2010a). Impugnación. En El procedimiento por «cuenta manifestada». Reclamación de la cuenta del procurador y de los honorarios del abogado. La Ley.

Bonet Navarro, J. (2010b). Pago o decreto de finalización previo al posible despacho de ejecución por inactividad del deudor. En El procedimiento por «cuenta manifestada». Reclamación de la cuenta del procurador y de los honorarios del abogado. La Ley.

Bonet Navarro, J. (2012). «Reclamación litigiosa de honorarios: diagnóstico y terapia ante demasiada patología legal». En A. Vázquez Pellicer (Coord.), El trabajo profesional de los abogados. Tirant lo Blanch.

Cedeño Hernán, M. (2002). Retribución de Abogados y Procuradores: la llamada «Jura de cuentas». Aranzadi.

Cordón Moreno, F. (2000). Apuntes de Derecho Procesal Civil II. El proceso de ejecución conforme a la Nueva Ley de Enjuiciamiento Civil. Newbook Ediciones.

Departamento Jurídico Sepín. (2009). Validez del pacto de cuota litis TS, Sala 3.ª, 4-11-2008. Sepín (SP/DOCT/3895).

Díez-Picazo Giménez, I. (1997). Falta de jurisdicción del Tribunal Constitucional para tramitar y resolver juras de cuentas. Tribunales de Justicia, 5.

Díez-Picazo Giménez, I. (2001). Comentario al Art. 556. En Comentarios a la Ley de Enjuiciamiento Civil. Civitas.

Fernández-Ballesteros, M. Á. (2000). Comentario al Art. 556. En M. Á. Fernández-Ballesteros, J. M. Rifá Soler y J. F. Valls Gombau (Coords.), Comentarios a la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil. Iurgium Editores Atelier.

Garnica Martín, J. F. (2000). Comentario al Art. 34. En M. Á. Fernández-Ballesteros, J. M. Rifá Soler y J. F. Valls Gombau (Coords.), Comentarios a la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil. Iurgium Editores Atelier.

Herrero Perezagua, J. F. (2000). La representación y defensa de las partes y las costas en el proceso civil. La Ley.

Illescas Rus, A. V. (2003). La cuenta y la minuta jurada. Tutela sumaria de los créditos de Procuradores y Abogados. Sepín (SP/DOCT/1785).

López-Fragoso Álvarez, T. y Reverón Palenzuela, B. (2005). Proceso Civil Práctico. La Ley.

López Muñoz, M. A. (2011). Los créditos procesales de procuradores, Abogados, Peritos y Testigos: soluciones de la práctica penal para las juras de cuentas. Bosch.

Marina Martínez-Pardo, J. (2001). LEC XX Comentada, vol. I. (2.ª ed.). En M. Martínez-Pardo, J. y D. Loscertales Fuertes (Coords.). Sepín.

Martín Contreras, L. (2002). La tasación de costas y la liquidación de intereses y sus impugnaciones en los órdenes jurisdiccionales civil, penal, contencioso-administrativo y social (legislación, doctrina, jurisprudencia y casos prácticos). Comares.

Martín Contreras, L. (2015). Las costas procesales. Bosch (Wolters Kluwer).

Toribios Fuentes, F. (2000). «Comentario al Art. 34». En A. M. Lorca Navarrete (Dir.), V. Guilarte Gutiérrez (Coord.), Comentarios a la Nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, t. I. Lex Nova.

Publicado

31-05-2023

Cómo citar

Achón Bruñén, M. J. (2023). Problemas prácticos que plantea el procedimiento de jura de cuentas. CEFLegal. Revista práctica De Derecho, (269), 31–70. https://doi.org/10.51302/ceflegal.2023.18791

Número

Sección

Estudios doctrinales de Civil-mercantil