¿Debe el Estado compensar a los arrendadores de viviendas por haber expropiado su derecho contractual a actualizar la renta?
DOI:
https://doi.org/10.51302/ceflegal.2023.19435Palabras clave:
responsabilidad, expropiación, Estado-legislador, arrendamiento, renta, actualizaciónResumen
El Real Decreto-ley 6/2022, dictado por el Gobierno y convalidado por el Congreso español, limita a un 2 % la actualización (en 2022 y 2023) de las rentas de los arrendamientos de vivienda, como medida transitoria para paliar los efectos de la guerra de Ucrania sobre la población. El presente trabajo sostiene que esta disposición, aun siendo admisible en su contenido específico, conlleva una expropiación que debe ser indemnizada. Al hilo de este concreto supuesto, se realizan varias interpretaciones dogmáticas, de utilidad general, sobre los requisitos que debe cumplir una regulación del derecho de propiedad para ser viable sin compensación: no legitima la medida el hecho de que se dirija a un colectivo abstracto o no suponga vaciamiento total del derecho; la clave de su legitimidad consiste en un juicio de proporcionalidad, que debe ser, sin embargo, uno de mera razonabilidad para no coartar la libertad de apreciación del Parlamento; el procedimiento para exigir indemnización será el general de responsabilidad patrimonial del legislador (lo que determina la competencia administrativa y judicial para resolver y el plazo para actuar), sin que esto cambie el fundamento sustantivo de la reclamación, que sigue siendo la existencia de una expropiación; más lo anterior no supone el destierro de principios como los de motivación, igualdad o confianza legítima, los cuales configuran el protocolo o due process al que debe sujetarse el intento de delimitar el derecho.
Descargas
Citas
Algaba Ros, S. (2021). El control de la renta en el arrendamiento de vivienda. InDret, 1.
Aya Ramos, L. (2022). Limitación de la renta del alquiler: entre la inconstitucionalidad y la responsabilidad patrimonial del Estado. Cinco Días.
Caputo, M. (2017). La responsabilità dello stato per attività legislativa non esiste. Nota a Cass. Civ., Sez. III, sent. n. 23730 del 22/11/2016. Iurisprudentia.it. Rivista di Diritto Pubblico Italiano, Comparato, Europeo
Carrillo Donaire, J. A. y López Menudo, F. (2003). Las servidumbres administrativas (delimitación conceptual, naturaleza, clases y régimen jurídico). Lex Nova.
Carro de Miguel, C. (2022). Revisión por el TJUE del régimen de responsabilidad patrimonial del estado legislador por infracción del derecho de la UE. Actualidad Jurídica Uría Menéndez, 60, 204-211.
Domenech Pascual, G. (2001). Responsabilidad patrimonial de la Administración por daños derivados de una Ley inconstitucional. Revista Española de Derecho Administrativo, 110.
Domenech Pascual, G. (2012a). Cómo distinguir entre una expropiación y una delimitación de la propiedad no indemnizable. InDret, 1.
Domenech Pascual, G. (2012b). Prohibido regar: ¿Expropiación o delimitación de la propiedad no indemnizable? Revista Aragonesa de Administración Pública, 39-40, 269-291.
Domenech Pascual, G. (2022). Repensar la responsabilidad patrimonial del Estado por normas contrarias a Derecho. InDret, 4, 168-228.
Epstein, R. A. (2012). Physical and regulatory takings. One distinction too many. Stanford Law Review, 64.
Fernández Farreres, G. (2022). Una nueva incidencia en el tortuoso proceso de configuración legal de la responsabilidad patrimonial del Estado legislador: la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Gran Sala) de 28 de junio de 2022 (As. C-278/20). Revista Española de Derecho Administrativo, 221.
Fernández-Fontecha Torres, M. (2018). La responsabilidad del Estado legislador y el artículo 106 de la constitución. Revista de las Cortes Generales, 104, 221-264.
Francesco Torregrossa, M. di (2022). Ulteriori spunti sulla posizione della giurisprudenza in materia della responsabilità dello stato-legislatore. Federalismi.it. Rivista di Diritto Pubblico Italiano, Comparato, Europeo.
Fuentes Lojo, A. (2022). La limitación de la actualización de la renta al 2 %. Expansión.
García de Enterría, E. (2002). El principio de protección de la confianza legítima como supuesto título justificativo de la responsabilidad patrimonial del Estado Legislador. Revista de Administración Pública, 159, 173 y ss.
García de Enterría, E. (2003). El principio de la «responsabilidad de los poderes públicos» según el art. 9.3 de la Constitución y la responsabilidad patrimonial del Estado Legislador. Revista Española de Derecho Constitucional, 67, 15-47.
García de Enterría, E. (2007). La responsabilidad patrimonial del Estado legislador en el Derecho español. (2.ª ed.). Civitas.
García de Enterría, E. y Fernández Rodríguez, T. R. (2021). Curso de Derecho Administrativo, v. II. (17.ª ed.). Thomson Reuters.
Garrido Falla, F. (1993). La responsabilidad patrimonial del Estado en la nueva Ley 30/1992. Revista Española de Derecho Administrativo, 77, 125-132.
Klemme, H. C. (2007). Takings, substantive due process, and the regulatory roles of government. University of Colorado Law School, Legal Studies Research Paper Series, Working Paper 07-02.
López Rodríguez, D. y Llanos Matea, M.ª de los. (2020). La intervención pública en el mercado del alquiler de vivienda: una revisión de la experiencia internacional. Banco de España, Documentos ocasionales 2002.
Mandelker, D. (1987). Investment-backed expectations: Is there a taking? Journal of Urban and Contemporary Law, 31.
Martínez Lage, S. (2013). La responsabilidad patrimonial del Estado y el Derecho europeo. Escritura Pública, 21.
Muñoz Machado, S. (2015). Tratado de derecho administrativo y derecho público general, t. XIV (La actividad regulatoria de la Administración). Boletín Oficial del Estado.
Pía Larné, M.ª (2008). Intento de comparación entre los modelos alemán, francés y español de responsabilidad del Estado: ¿existe una responsabilidad del legislador? Revista de la Facultad de Derecho de México, 249.
Ruiz López, M. A. (2013). Retrospectiva y alcance actual de la responsabilidad patrimonial del Estado-legislador. Revista Digital Facultad de Derecho de la UNED, 6.
Santamaría Pastor, J. A. (1972). La teoría de la responsabilidad del Estado legislador. Revista de Administración Pública, 68, 57-136.
Villar Palasí, J. L. (1955). Justo precio y transferencias coactivas. Revista de Administración Pública, 18, 11-72.