Crítica empresarial en internet: libertades y responsabilidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/ceflegal.2022.9161

Palabras clave:

internet, crítica, reputación, libertad de expresión, honor

Resumen

Este trabajo analiza los principales aspectos de la crítica a las empresas en internet, que puede tener repercusiones en su reputación profesional y en sus resultados económicos. Para ello, se abordan las particularidades del derecho al honor de las personas jurídicas (como forma habitual de los empresarios) frente a las personas físicas, así como los principales instrumentos de protección de este derecho fundamental, tanto civiles como penales. Asimismo, este artículo trata de hacer una síntesis de los criterios jurisprudenciales para analizar las situaciones de conflicto entre la crítica y el derecho al honor y repasa la casuística de nuestros tribunales para ilustrar cuál es la aplicación de estos criterios en la práctica diaria. Finalmente, se refiere también al anonimato en internet y a la responsabilidad de los prestadores de servicios de la sociedad de la información, esto es, los titulares de las actividades online a través de las cuales tienen lugar estas manifestaciones que pueden llegar a lesionar el derecho al honor.

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Citas

Vázquez de Castro, E. (2017). Derecho al honor en Internet, anonimato y responsabilidad de los prestadores de servicios: ¿evolución e involución? Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías, 44.

Vidal Marín, T. (2007). Derecho al honor, personas jurídicas y tribunal constitucional. InDret. https://indret.com/wp-content/themes/indret/pdf/397_es.pdf

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Publicado

10-04-2022

Cómo citar

Gerique Martí, M. (2022). Crítica empresarial en internet: libertades y responsabilidades. CEFLegal. Revista práctica De Derecho, (255), 5–32. https://doi.org/10.51302/ceflegal.2022.9161

Número

Sección

Comentarios doctrinales y jurisprudenciales. Civil-mercantil