¿Puede ser inconstitucional la LOMLOE?

Autores/as

  • Remigio Beneyto Berenguer Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado. Universidad CEU-Cardenal Herrera Valencia. Académico c. de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (España) https://orcid.org/0000-0003-0192-964X

DOI:

https://doi.org/10.51302/ceflegal.2022.9169

Palabras clave:

derecho a la educación, libertad de enseñanza, inconstitucionalidad

Resumen

Ante la aprobación precipitada de la LOMLOE y la presentación de sendos recursos de inconstitucionalidad presentados por los grupos parlamentarios del PP y de VOX, el artículo expone y reflexiona sobre la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el derecho a la educación y libertad de enseñanza, sobre la libertad de educar a los hijos conforme a las propias convicciones (sobre la enseñanza de la religión en la escuela, sobre la libertad de elección de centro, sobre el derecho de los padres a la cooficialidad de lenguas en la enseñanza de sus hijos), sobre la libertad de creación y dirección de centros docentes (sobre el establecimiento del ideario y sobre la educación diferenciada) y sobre el derecho de los centros docentes a ser ayudados por los poderes públicos. El artículo finaliza con unas escuetas conclusiones, que intuyen las carencias de una ley que nace bajo sospecha de inconstitucionalidad.

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Publicado

10-04-2022

Cómo citar

Beneyto Berenguer, R. (2022). ¿Puede ser inconstitucional la LOMLOE?. CEFLegal. Revista práctica De Derecho, (255), 81–110. https://doi.org/10.51302/ceflegal.2022.9169

Número

Sección

Comentarios doctrinales y jurisprudenciales. Constitucional-administrativo