Neutralidad política en la Guardia Civil, armonización entre la necesidad de limitación y el ejercicio de los derechos políticos para el cumplimiento del encargo constitucional que recibe el instituto armado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/ceflegal.2022.9233

Palabras clave:

derechos políticos, funciones, neutralidad, Guardia Civil, militares

Resumen

El encargo constitucional que reciben las Fuerzas Armadas de España y por tanto también la Guardia Civil, en cuanto a su doble naturaleza militar y policial, conlleva una serie de limitaciones al libre ejercicio de los derechos políticos de los que todo ciudadano goza.

En el presente artículo desarrollo un trabajo de investigación sobre el ejercicio de los derechos políticos de los guardias civiles.

Desde un punto de vista actual, y tras consultar una amplia bibliografía, abordamos primeramente las limitaciones al ejercicio de los derechos políticos de los guardias civiles, impuestas por la Constitución y las diferentes normas que rigen las funciones de la Guardia Civil. Para abordar, en un segundo momento, los cauces legales por los cuales se rigen las diferentes asociaciones de guardias civiles.

Lo que en un principio podría parecer para los guardias civiles una merma innecesaria de sus derechos políticos, o incluso llevarnos a pensar que estos serían una especie de ciudadanos de segunda, concluiremos la necesidad de la limitación de estos derechos para el desarrollo del encargo constitucional que han recibido; asimismo abordaremos los avances que en cuanto a esta materia se han ido consiguiendo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguiar de Luque, L. (1984). Artículo 23, derecho de participación. En O. Alzaga Villaamil, Comentarios a las Leyes Políticas.

Alzaga Villaamil, O. (1984). Comentarios a las Leyes Políticas.

Ballbé, M. (1983). Orden público y militarismo en la España constitucional. Alianza Universidad.

Barrios Flores, L. F. (2021). Las fuerzas armadas en la transición democrática de España. Revista Iberoamericana de Autogestión y Acción Comunal (RIDAA), 78.

Blanco Valdés, R. (1988). La ordenación constitucional de la defensa. Tecnos.

Coma, M. B. y Serrano Alberca, J. M. (1982). El artículo 149 de la Constitución en relación con el artículo 150, 2: Análisis de la delegación en materia de las competencias estatales exclusivas. Revista de Administración Pública, 97.

Cosidó Gutiérrez, I. (2001). La Guardia Civil en la defensa nacional. Cuadernos de la Guardia Civil: Revista de Seguridad Pública, 23.

Cruz Villalón, P. (1981). El nuevo derecho de excepción (Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio). Revista Española de Derecho Constitucional, 2.

Esteban, J. de et al. (1977). El proceso electoral. Labor.

Esteban, J. de y González-Trevijano, P. J.(1994). Curso de Derecho Constitucional Español. Universidad Complutense de Madrid.

Fernández Segado, F. (1984). La participación militar en el estado de sitio y el modelo de régimen democrático. Revista de Derecho Público, 96-97.

Fernández Segado, F. (1996). La posición constitucional de las fuerzas armadas. Revista Española de Derecho Militar, 67.

Fernández Segado, F. (2006). Artículo 8.º: las fuerzas armadas. Comentarios a la Constitución Española de 1978. Edersa.

García Arias, L. (1967). Las Fuerzas Armadas en la Ley Orgánica del Estado. Revista de Estudios Políticos, 152.

García de Enterría, E. y Fernández, T. R. (1986). Curso de Derecho Administrativo, I. (4.ª ed.). Civitas.

González Vallejo, R. (1992). La Defensa Nacional, las Fuerzas Armadas y la Constitución Española de 1978. En Posición constitucional de las Fuerzas Armadas en Iberoamérica y en España. Tecnos-Universidad Hispanoamericana Santa María de la Rábida-Universidad de Sevilla.

Guinea Bonillo, J. y Anguita Osuna, J. E. (2019). La acción social y humanitaria de las Fuerzas Armadas. Dykinson.

López Guerra, L. (1977). La organización de los candidatos. En AA. VV., El proceso electoral.

López Ramón, F. (1987). La caracterización jurídica de las Fuerzas Armadas. Centro de Estudios Constitucionales.

Manzano Sousa, M. (1989). Conflictos de jurisdicción en la aplicación del régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas a la Guardia Civil. Revista General del Derecho, 538-539.

Martínez Atienza, G. (2020). La defensa nacional y su protección penal. Ediciones Experiencia.

Oehling, H. (1967). La función política del Ejército. Instituto de Estudios Políticos.

Sánchez Agesta, L. (1982). La Constitución y las Fuerzas Armadas. En Primeras Jornadas Fuerzas Armadas-Universidad. CESEDEN.

Santamaría Pastor, J. A. (1980). Comentario al art. 23 CE. En F. Garrido Falla, Comentarios a la Constitución.

Sedano Lorenzo, Á. (2014). La Guardia Civil ante la ley penal militar. Revista Jurídica de Castilla y León, 34.

Serrano Alberca, J. M. (1985). Comentario al artículo 8.1. En F. Garrido Falla (Dir.), Comentarios a la Constitución. (2.ª ed.). Civitas.

Suárez Pertierra, G. (1988). Regulación jurídico-constitucional de las Fuerzas Armadas. Jornadas de Estudio sobre el Título Preliminar de la Constitución, vol. 4.

Trillo-Figueroa Martínez-Conde, F. (1979). Las Fuerzas Armadas en la Constitución Española. Revista de Estudios Políticos, 12.

Vergottini, G. de. (2005). Derecho Constitucional Comparado.

Verón Bustillo, E. J. (2017). Marco organizativo de las fuerzas y cuerpos de seguridad europeas para la protección de los bienes culturales. En La protección del patrimonio cultural contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Dykinson.

Descargas

Publicado

10-09-2022

Cómo citar

Vivar Castellanos, R. (2022). Neutralidad política en la Guardia Civil, armonización entre la necesidad de limitación y el ejercicio de los derechos políticos para el cumplimiento del encargo constitucional que recibe el instituto armado. CEFLegal. Revista práctica De Derecho, (259-260), 33–64. https://doi.org/10.51302/ceflegal.2022.9233

Número

Sección

Comentarios doctrinales y jurisprudenciales. Constitucional-administrativo