Euroorden y certidumbre judicial europea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/ceflegal.2022.9267

Palabras clave:

euroorden, cooperación judicial, reconocimiento mutuo, integración europea, tutela de derechos

Resumen

El asunto que tratamos atañe al proceso de construcción europea y versa sobre una circunstancia concreta que atenaza la colaboración directa entre autoridades judiciales europeas, en concreto, sobre la euroorden cursada por el juez instructor del Tribunal Supremo español en el conocido como «caso Puigdemont» y sus aristas. Se dedican estas líneas a la –digamos– azarosa deriva del caso citado en el actual contexto jurídico de la Unión Europea. Sin entrar en los pormenores, adelantamos que este asunto y sus concomitancias ha interferido considerablemente en la dinámica del poder judicial español, al pronunciarse los jueces receptores de las euroórdenes aludidas sobre resultancias fácticas, probatorias y argumentales de las que hay dudas de que puedan disponer o conocer, impidiendo al juez instructor español culminar la instrucción y al Tribunal Supremo ejercer su plena función jurisdiccional. La euroorden es instrumento de importancia en las relaciones entre Estados de la Unión, y cuya vigencia podría quedar en entredicho, tanto como los principios que lo informan y sus derivadas en la integración jurídica europea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado Correa, T. (2020). Programa de Estocolmo: Entre la eficacia de la respuesta penal y la garantía de los derechos fundamentales en el espacio europeo de libertad, seguridad y justicia. Revista Brasileira de Ciências Policiais, 11(1).

Armenta Deu, T. (2013). Europeización del proceso penal y Derechos Fundamentales: Guía y condicionante. EnJ. Martín Ostos y F. Gutiérrez-Alviz y Conradi (Coords.). El Derecho Procesal en el espacio judicial europeo: estudios dedicados al catedrático Faustino Gutiérrez-Alviz y Conradi (pp. 67 a 81). Atelier. https://www.researchgate.net/publication/292735685

Bachmaier Winter, L. (2016). Quo vadis - El TJUE y su papel en materia de cooperación penal al hilo de la reciente jurisprudencia sobre la orden de detención y entrega. Revista General de Derecho Europeo, 38.

Barbé Izuel, E. (2016). La estrategia global de la Unión Europea: El camino del medio. Revista General de Derecho Europeo, 40.

Beneyto Pérez, J. M.ª (2014). El modelo europeo: Contribuciones de la integración europea a la gobernanza global. Instituto Universitario de Estudios Europeos-Universidad San Pablo.

Castillo García, J. F. (2006). La comunitarización del tercer pilar: un paso necesario para la consolidación del espacio penal europeo. Revista General de Derecho Europeo, 11. https://www.researchgate.net/publication/292735685

Comisión Europea. (6 de octubre de 2017). Manual europeo para la emisión y ejecución de órdenes de detención europeas, (2017/C 335/01). Diario Oficial de la Unión Europea.

Calderón Cuadrado, M.ª P. (2007). Hacia la uniformidad y mayor visibilidad de las garantías procesales penales en la Unión Europea. En A. de la Oliva Santos, T. Armenta Deu y M. P. Calderón Cuadrado (Coords.), Garantías fundamentales del proceso penal en el espacio judicial europeo (pp. 17-40). Colex.

Calderón Cuadrado, M.ª P. (2013). ¿Hacia una europeización del proceso? En El Derecho Procesal en el espacio judicial europeo. Estudios dedicados al catedrático Faustino Gutiérrez-Alviz y Conradi. J. M. Ostos, F. Gutiérrez-Alviz y Conradi (Coords.). Atelier.

Cortés Martín, J. M. (2020). Sobre los límites a la confianza mutua y la equivalencia intersistémica de la orden europea de detención. En Retos actuales de la cooperación penal en la Unión Europea. J. M. Cortés Martín y F. G. Ruiz Yamuza (Coords.). Dykinson.

Faggiani, V. (2012). ¿Hacia la «constitucionalización» de un espacio europeo de justicia penal? aspectos sustantivos y procesales del derecho a la tutela judicial efectiva tras el Tratado de Lisboa. En Estudios de Deusto-Revista de Derecho Público, 60(2). (Ejemplar dedicado a Constitución y globalización: la constitucionalización de espacios supranacionales. María Salvador Martínez [Coord.]).

Faggiani, V. (2016). El principio de reconocimiento mutuo en el espacio europeo de justicia penal. Elementos para una construcción dogmática. Revista General de Derecho Europeo, 38.

Garrido Carrillo, F.º J. y Faggiani, V. (2013). La armonización de los derechos procesales en la UE. Revista General de Derecho Constitucional, 16.

Gómez Campelo, E. (2011). Orden de Detención Europea y Extradición. En M. Jimeno Bulnes (Coord.), Justicia «versus» seguridad en el espacio judicial europeo. Orden de detención europea y garantías procesales. Tirant lo Blanch.

González Monje, A. (2016). La presunción de inocencia en la Unión Europea. Directiva 2016/343 del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de marzo de 2016 por la que se refuerzan en el proceso penal determinados aspectos de la presunción de inocencia y el derecho a estar presente en el juicio. Revista General de Derecho Europeo, 39.

Nasarre, E. y Aldecoa Luzárraga, F. (2015). Treinta años de España en la Unión Europea: el camino de un proyecto histórico. Marcial Pons.

Ruiz Cairó, E. (2016). La revisión de la doctrina del acto claro por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea: casos X y Ferreira da Silva. Revista General de Derecho Europeo, 38.

Sánchez Legido, Á. (2007). La Euro-orden, el principio de doble incriminación y la garantía de los derechos fundamentales. Revista Electrónica de Estudios Internacionales, 14.https://www.reei.org/

 

Descargas

Publicado

10-11-2022

Cómo citar

Gómez Herrera, V., & Marín Gámez, J. Ángel. (2022). Euroorden y certidumbre judicial europea. CEFLegal. Revista práctica De Derecho, (262), 101–120. https://doi.org/10.51302/ceflegal.2022.9267

Número

Sección

Comentarios doctrinales y jurisprudenciales. Penal