La suspensión de obligaciones contractuales en sede cautelar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/ceflegal.2021.9295

Palabras clave:

medidas cautelares, medidas anticipatorias, medidas satisfactivas, riesgo de insolvencia

Resumen

Este trabajo ha obtenido ha sido finalista en el Premio «Estudios Financieros» 2021 en la modalidad de Derecho Civil y Mercantil.

Han proliferado en los últimos tiempos resoluciones de nuestros juzgados y tribunales que conceden medidas cautelares por las que se suspenden los efectos de obligaciones contractuales. Estas medidas frecuentemente han sido resueltas en procedimientos judiciales, en los cuales una parte contractual promueve la ineficacia total o parcial de un contrato cuyas prestaciones le resultan singularmente gravosas, hasta el punto de comprometer su solvencia. Por ejemplo, la pandemia del coronavirus o la crisis financiera iniciada en 2008 han dado lugar recientemente al ejercicio de este tipo de acciones que tratan de modificar un contrato.

Habitualmente, esas resoluciones concluyen que concurre peligro en la demora debido a un riesgo de insolvencia del demandante. Es decir, se suspende una obligación de pago cuestionada en la demanda principal sobre la base de que, en caso de tener que satisfacer esa obligación, el actor se vería abocado a una situación de insolvencia. En tales casos se plantea la duda sobre la admisibilidad o no en nuestro ordenamiento de una medida cautelar que no solo adelanta los efectos de una posible sentencia estimatoria, sino que también comporta una alteración del estado de cosas previo al conflicto. También existe controversia sobre si el riesgo de que el demandante devenga en una situación concursal puede ser considerada a la hora de adoptar la medida.

Para dar respuesta a esta problemática será necesario analizar y sistematizar la difícil regulación legal de las medidas cautelares en el ordenamiento procesal español, que presenta algunas cuestiones oscuras.

Pese a la notable importancia práctica de la cuestión, resulta llamativa la escasa atención que la doctrina ha dedicado a la posible alteración o suspensión de los contratos en sede cautelar. El presente trabajo se propone llenar ese vacío y aclarar si nuestro ordenamiento permite o no la modificación provisional de la relación contractual en tanto no se dicte sentencia sobre el fondo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armengot, A. (2004). La tutela judicial cautelar especial. Una visión de las normas procesales especiales sobre la tutela cautelar. Práctica de Tribunales. Revista práctica de derecho procesal civil y mercantil.

Bercovitz, A. (1992). Las medidas cautelares en la nueva legislación sobre bienes inmateriales y derecho de la competencia. En Estudios sobre derecho industrial (homenaje a H. Baylos). Grupo español de la AIPPI.

Calderón, M. P. (1992). Una solución del Derecho francés a la duración del proceso civil: tutela cautelar indeterminada en las «ordonnances des référés y sur requete». Revista General de Derecho.

Calderón, M. P. (1995). Tutela anticipatoria, procesos sumarios y medidas cautelares. Diario La Ley.

Carreras, J. (1962). Estudios de Derecho Procesal. Bosch.

Cordón, F. (2005), Principio de proporcionalidad y congruencia de la resolución que adopta las medidas cautelares. Actualidad Jurídica Aranzadi, 674.

Díez-Picazo, I. (2000). Derecho Procesal Civil. Ejecución forzosa. Procesos especiales. Ramón Areces.

Fernández-Ballesteros, M. A. (2001). La ejecución forzosa y las medidas cautelares en la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil. Iurgium Editores.

Garberí, J. (2007). Medidas cautelares de contenido negativo. En Las medidas cautelares en la Nueva Ley de Enjuiciamiento Civil. Thomson-Aranzadi.

Gascón, F. (1999). La adopción de medidas cautelares con carácter previo a la demanda. Cedecs.

Gilsanz, J. (2012). La interpretación judicial del presupuesto del peligro de la mora procesal, la instrumentalidad de las medidas cautelares y la aplicación de la prohibición del art. 728.1.II LEC ante supuestos de solicitud de suspensión de los efectos del contrato de swap. En 2012 Práctica contenciosa para abogados. Los casos más relevantes sobre litigación y arbitraje en 2011 de los grandes despachos.

Giménez, D. (2014). La suspensión cautelar de la cláusula suelo. Actualidad Jurídica Aranzadi, 880.

González, B. A. (2013). Las patentes farmacéuticas en caso de infracción inminente y la adopción de medidas cautelares. Revista Aranzadi Doctrinal, 7.

Gregoraci, B. (2020). El impacto del COVID-19 en el Derecho de contratos español. Anuario de Derecho Civil, 9.619.

Heras, M. A. de las (2001). Tutela cautelar efectiva en la nueva LECiv. Revista Doctrinal Aranzadi Social, 10.

Juan, R. J. (2013). Las medidas cautelares en las demandas de nulidad de los SWAPS. Diario La Ley, 8.148.

Llamas, E. (2020). Las formas de prevenir y reparar el daño. La Ley.

López-Alanís, A. (2004). Medidas cautelares en el ámbito de los juzgados de lo mercantil. Consejo General del Poder Judicial.

Oliva, A. de la (2008). Derecho Procesal. Introducción. (3.ª ed.). Ramón Areces.

Ormazábal, G. (2011). Comentarios a la Ley de Enjuiciamiento Civil. Aranzadi.

Ortells, M. (2020). Derecho procesal Civil. (19.ª ed.). Aranzadi.

Ortells, M. y Calderón, M. P. (1996). La tutela judicial cautelar en el Derecho español. Comares.

Paz, J. M., Achaerandio, F. J., Andrés, A. de, Illescas, A. L., Puente, L. y Salgado, C. (2000). Ley de Enjuiciamiento Civil comentada y con jurisprudencia. La Ley.

Ruiz, J. M. (2012). La protección cautelar de la marca: dificultades interpretativas de una doble regulación. Revista de Derecho Mercantil, 284.

Serra, M. (1974). Las medidas cautelares en el proceso civil. Teoría general de las medidas cautelares. Medidas provisionales en relación con las personas. Intervención judicial de bienes litigiosos.

Torres, J. M. (2005). La tutela civil inmediata del derecho al honor: medidas cautelares de cesación. Revista Aranzadi de Derecho de Deporte y Entretenimiento, 15.

Torres, J. M. (2007). Medidas cautelares de contenido negativo. En Las Medidas Cautelares en la Nueva Ley de Enjuiciamiento Civil. Thomson-Aranzadi.

Virzi, F., Ros, N. y Sánchez, P. (2020). Medidas cautelares adoptadas con respecto de contratos de arrendamiento como consecuencia de la crisis de la Covid-19. Diario La Ley, 9.759.

Descargas

Publicado

10-12-2021

Cómo citar

Gómez-Iglesias Rosón, L., & Francés Bataller, C. (2021). La suspensión de obligaciones contractuales en sede cautelar. CEFLegal. Revista práctica De Derecho, (251), 33–56. https://doi.org/10.51302/ceflegal.2021.9295

Número

Sección

Comentarios doctrinales y jurisprudenciales. Civil-mercantil