Los servicios de dirimencias como instrumento de resolución de conflictos interbancarios
DOI:
https://doi.org/10.51302/ceflegal.2020.9605Palabras clave:
entidades de crédito, arbitraje interbancario, servicio de dirimenciasResumen
El presente trabajo analiza los servicios de dirimencias creados entre las entidades de crédito residentes en España, para la resolución de los conflictos surgidos entre ellas. Para ello, se ha efectuado en primer lugar un estudio de los elementos fundamentales del arbitraje y su regulación legal, para encuadrar dichos organismos de resolución de controversias habidos en el marco de la Asociación Española de Banca, la Confederación Española de Cajas de Ahorro y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, como arbitrajes interbancarios, y su adecuación o no a la vigente Ley de Arbitraje. La particularidad de este estudio recae en el desconocimiento para la gran mayoría de los juristas de la existencia de dichos servicios, debido a la falta de una regulación legal, y a la no publicación de sus laudos. Para las entidades de crédito que operan en España es necesario suscribir los convenios de adhesión a dichos servicios, para poder actuar dentro del Sistema Nacional de Compensación Electrónica como imperativo legal, obligándose a cumplir los laudos para no ser expulsados del mismo, lo que lleva finalmente a calificar la actuación de dichos servicios de dirimencias como un arbitraje de derecho, institucional, técnico, irritual y forzoso.
Descargas
Citas
Aguirre Montenegro, J. (1 de enero de 2008). El arbitraje. Law&Iuris. Recuperado de https://lawiuris.wordpress.com (consultado el 5 de marzo de 2019).
Cremades, B. (1988). El proceso Arbitral en los negocios internacionales. Themis. Revista de Derecho, 11.
Fouchard, P. H. (1965). L’arbitrage commercial international. París.
Gómez de Liaño Fonseca-Herrero, M. (6 de marzo de 2000). El DIRIBAN y el SERDI, dos procedimientos de resolución de conflictos. Diario La Ley, 5006.
Sánchez-Pedreño Kennaird, A. (Coord.) (2015). Memento experto, arbitraje. Madrid: Francis Lefebvre.