Ceuta y Melilla: Medidas fiscales para consolidar su posición como hubs tecnológicos y digitales

Autores/as

  • Alberto García Valera Socio director de EY en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla (España)
  • Felipe Masa Sánchez-Ocaña Director en EY Abogados (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2023.10331

Palabras clave:

Ceuta, Melilla, fiscalidad, juego online, hub digital

Resumen

Este trabajo analiza los antecedentes históricos y la situación actual del régimen fiscal de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, desgranando con detalle las bonificaciones y singularidades existentes en cada una de las figuras tributarias. Ambas ciudades autónomas tienen un régimen fiscal diferenciado del resto del territorio nacional, introducido para favorecer el desarrollo económico y social de dichos enclaves. Los orígenes de dicho régimen fiscal se sitúan a mediados del siglo XIX.

El artículo se completa con una reflexión de los objetivos estratégicos a raíz de los últimos acontecimientos vividos desde el año 2019 y las propuestas de reforma que sugerimos para poder hacer aún más atractiva la localización de un proyecto empresarial que genere valor en cualquiera de los dos territorios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chandiramani Ramesh, K. y Bustillo Gálvez, J. (2020). Ceuta y Melilla o cómo convertir una grave crisis en la mejor de las oportunidades. Instituto de Seguridad y Cultura.

Corral Guadaño, I. (Dir.) (2020). Manual del impuesto sobre sociedades. Instituto de Estudios Fiscales.

Fernández Pavés, M. J. (Coord.). (1998). Análisis comparativo del régimen fiscal de Ceuta y Melilla con Canarias (págs. 227-244). Estatuto de Autonomía y Régimen Fiscal de Melilla.

García Valera, A. y González Collazo, H. (2022). Ceuta y Melilla, +España, +Europa. Jordi Cañas para el Parlamento Europeo.

Morón Pérez, M. C. (2006). El régimen fiscal de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla: Presente y futuro. Crónica tributaria, 121, 59-96.

Zurdo Ruiz-Ayúcar, I., Giménez-Reyna Rodríguez, E. y Zurdo Ruiz-Ayúcar, J. (1994). El régimen económico y fiscal especial de Ceuta y Melilla. Papeles de Economía Española, 59.

Descargas

Publicado

05-01-2023

Cómo citar

García Valera, A., & Masa Sánchez-Ocaña, F. (2023). Ceuta y Melilla: Medidas fiscales para consolidar su posición como hubs tecnológicos y digitales. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (478), 77–102. https://doi.org/10.51302/rcyt.2023.10331