El gravamen de rentas derivadas de un delito: análisis crítico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2022.11485

Palabras clave:

delito contra la Hacienda Pública, tributación de rentas ilícitas, Urralburu, Roldán, Nécora

Resumen

Este trabajo ha obtenido un accésit del Premio «Estudios Financieros» 2022 en la modalidad de Tributación.

En los años 90 del pasado siglo se planteó la discusión de si se cometería un delito contra la Hacienda Pública en caso de que no se declararan los beneficios obtenidos de la comisión de un delito previo. Jurisprudencialmente, la cuestión fue resuelta a través de dos sentencias del Tribunal Supremo, correspondientes a los casos Roldán y Urralburu. Por su parte, la doctrina quedó dividida, pues hubo autores que se posicionaron a favor de esa posibilidad, otros se opusieron e, incluso, un tercer grupo adoptó posiciones intermedias –es posible el gravamen, pero solo en ciertos supuestos o mientras no concurran ciertos hechos–, si bien ninguno de ellos está conforme con la posición jurisprudencial. El presente trabajo repasa los argumentos utilizados por las distintas posturas de la doctrina y los criterios sentados por dichas sentencias, para efectuar un análisis crítico que explique cuál es la única posición que se considera conforme al ordenamiento jurídico, si bien se anticipa que no se considera que ninguna de las posturas haya realizado un examen completo de la cuestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Herrera Molina, P. M. (2003). Fiscalidad de los actos ilícitos. Instituto de Estudios Fiscales.

Morales Moreno, A. M. (2016). La usucapión. Revista Jurídica Universidad Autónoma De Madrid, (3).

Mosteyrín Sampalo, R. de. (2017). Tributación de las ganancias que se obtienen del ilícito penal. FORO. Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales, Nueva Época, 20(1), 93-126.

Ruiz de Erenchun Arteche, E. (2009). ¿Hay que declarar a la Hacienda Pública los ingresos delictivos? Revista Aranzadi Doctrinal, 6, 39-48.

Descargas

Publicado

07-11-2022

Cómo citar

Fernández Caramazana, E. (2022). El gravamen de rentas derivadas de un delito: análisis crítico. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (476), 5–38. https://doi.org/10.51302/rcyt.2022.11485