Efecto de los cambios de status jurídico-organizativos y de posición de mercado sobre los niveles de eficiencia y eficacia de los servicios postales de España

Autores/as

  • Juan Carlos Morales Piñero Becario FI del Departament d'Economia de l'Empresa. Universitat Autònoma de Barcelona (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2005.16003

Resumen

Este trabajo ha sido seleccionado y ha obtenido el Accésit Premio Estudios Financieros 2005 en la Modalidad de Contabilidad y Administración de Empresas.

En este trabajo se analizan los diferentes cambios de status jurídico-organizativos y de mercado que ha experimentado la empresa «Sociedad Estatal Correos y Telégrafos» durante el período 1987-2002, y sus efectos sobre la eficiencia y eficacia de la empresa.

La metodología utilizada parte de un estudio descriptivo a nivel tanto cualitativo como cuantitativo de los cambios jurídico-organizativos y de mercado de la empresa, para avanzar luego en el análisis de la eficiencia y eficacia de la empresa. La medición de la eficiencia se realiza mediante un modelo que combina indicadores económicos y de productividad, analizando los de productividad como factores explicativos de los económicos. Por su parte, el análisis de la eficacia se realiza mediante un modelo que integra las diferentes variables de calidad definidas por el regulador.

Al analizar el efecto que estos cambios han tenido sobre la eficiencia y eficacia de la empresa, observamos que durante el período analizado la eficiencia económica de Correos, medida a través de la tasa de margen, ha mejorado en promedio un 3,7 por 100 anual, siendo el incremento en la relación precio de outputs/inputs el factor más determinante de su cambio.

Asimismo, se observa un incremento promedio en la eficiencia productiva de la empresa, medida tanto por el IPG (+0,30% anual) como por el IPAT (+1,43% anual). Por otra parte, hemos podido conocer que la eficacia del servicio de Correos de España durante el período en estudio ha conseguido una mejora interanual promedio de 0,6%.

Los resultados de nuestra investigación nos permiten concluir que el proceso de reestructuración que comportó la privatización de la gestión de Correos (con el paso a S.A.) redundó en mejoras de la rentabilidad, pero no en mejoras de la productividad, con lo cual podemos decir que la mejora de la eficiencia es posible en empresas gestionadas por el sector público, siempre que existan incentivos por parte de su propietario para conseguirlas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALCHIAN, A. y DEMSETZ, H. [1972] «Production, Information Costs and Economic Organization», American Economic Review, Vol. 62, n.º 5, págs. 777-795.

ARGIMÓN, I.; ARTOLA, C. y GONZÁLEZ-PÁRAMO, J. [1999] «Empresa pública y empresa privada: titularidad y eficiencia», Moneda y Crédito, n.º 209, págs. 45-93.

BAHAMONDE MAGRO, A.; MARTÍNEZ LORENTE, G. y OTERO CARVAJAL, L.E. [2000] El Palacio de Comunicaciones. Un siglo de historia de «Correos y Telégrafos». Madrid. EPE. «Correos y Telégrafos», editorial Lunwerg.

BORCHENDING, T.; POMMERHNE, W. y SCHNEIDER, F. [1982] «Comparing efficiency of private and public production: the evidence from five countries», Zeitschrift für Nationalökonomie. Journal of Economics, supplement 2.

BÖSS, D. [1991] «Privatisation: A theoretical treatment», Oxford University Press.

CALDERÓN, C. [1997] «Eficiencia del sector del autobús de la Comunidad de Madrid: evaluación mediante la técnica envolvente de datos», Hacienda Pública Española, n.º 143, págs. 3-16.

CARVALHO y LEITE [1999] «Attribute importance in service quality: an empirical test of the PBZ conjecture in Brazil», International Journal of Service Industry Management, Vol. 10, n.º 5, págs. 487-504.

CAVES, D. y CHRISTENSEN, L. [1980] «The relative Efficiency of Public and Private Firm in Comparative Environment: The Case of Canadian Railroads», Journal of Political Economy, Vol. 88, n.º 51, págs. 958-976.

CHARNES, COOPER y RHODES [1978] «Measuring the Efficiency on Decision Making Units», European Journal of Operational Research, Vol. 2, págs. 429-444.

COASE, R. [1937] «The Nature of the Firm», Economica, n.º 4, págs. 386-405.

COHEN, R.; CHU E.; FERGUSON, W. y XENAKIS, S. [1997] «A Cross Sectional Comparison and analysis of Productivity for 21 National Postal Administrations», en Managing Chance in the Postal and Delivery Industries, editado por M. CREW y P. KLEINDORFER, Boston, M. A., Kluwer Academic Publishers.

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS [1992] Libro Verde, mercado único: Sector Postal, Bruselas.

CURWEN, P. [1988] «The Post Office: A Success Story», en: WHITEHEAD, C., Reshaping the Nationalised Industries, Transaction Books Oxford Policy Journals Cop., N.J., págs. 72-89.

D'SOUZA, J. y MEGGINSON, W. [1999] «The Financial and Operating Performance of Privatized Firms during the 1990s», The Journal of Finance, Vol. LIV, n.º 4, págs. 1397-1438.

DIEGUEZ DE SOTO, J. [1998] «El efecto productividad: un instrumento para el análisis contable», Partida Doble, n.º 88, págs. 42-65.

DIEWERT, W. E. [1976] «Exact and Superlative Index Numbers», Journal of Econometrics, Vol. 4, págs. 115-145.

ESCRIBANO, A.; GONZÁLEZ, P. y LASHERAS, J. [2003] «Evolution and Analysis of the Market Structure of Postal Services in Spain», en: Competitive Transformation of the Postal and Delivery Sector, editado por M. CREW y P. KLEINDORFER, Boston, M.A. Kluwer Academic Publishers.

FARREL, M. J. [1957] «The measurement of Productive efficiency», Journal of the Royal Statistics Society, Serie A, Vol. 120, n.º 3, págs. 253-281.

HARLTLEY, K. y PARKER, D. [1991] «Privatization: A Conceptual Framework», en: OTT, A. y HARTLEY, K. (eds.), Privatization and Economic Efficiency. England, Edward Elgar.

HERNÁNDEZ DE COS, P.; ARGIMÓN, I. y GONZÁLEZ-PÁRAMO J. [2004] «Public Ownership and Business Performance in the Spanish Manufacturing Sector, 1983-1996,» Public Finance Review, n.º 2, págs. 148-182.

JENSEN, M. y MECKLING, W. [1976] «Theory of the Firm: Managerial Behaviour, Agency Costs and Ownership Structure», Journal of Financial Economics, n.º 3, págs. 305-360.

KAY, J. y THOMPSON, D. [1986] «Privatisation: a policy in search of rationale», The Economic Journal, n.º 96, págs. 18-32.

LA PORTA, R. y LÓPEZ DE SILANES, F. [1999] «The benefits of privatization: evidence from México», The Quarterly Journal of Economics, n.º 114-4, págs. 1.193-1.242.

MARTIN, S. y PARKER D. [1997] «The impact of privatization», Routledge.

MARUYAMA, S. y NAKAJIMA, T. [2002] «The Productivity Analysis of Postal Services: Global comparison of the technical Efficiency and the Total Factor Productivity». Paper presentado en la Conference on Postal and Delivery Economics, Sorrento, Italia. Disponible on line en: http://www.postalinsight.com/trends.cfm?cat=6&page=34

MEGGINSON,W.; NASH, R.y RANDENBORGH [2000] «The financial and Operating Performance of Newly Privatized Firms: An International Empirical Analysis». En: WRIGHT, V. y PERRATTI, L., Privatization and Public Policy II, Cap.13, págs. 309-347.

MEGGINSON, W. y NETTER, J. [2001] «From State to Market: A Survey of Empirical Studies on Privatization», Journal of Economic Literature, Vol. 39, Junio, págs. 321-89.

MEYER, R. [1975] «Publicly Owned versus Privately Owned Utilities: A policy Choice», The Review of Economics and Statistics, Vol. 57, n.º 4, págs. 391-399.

MILLWARD, R. y PARKER, D. [1983] «Public and private enterprise: comparative behaviour and relative efficiency», En: Public Sector Economics, MILLWARD, PARKER, ROSENTHAL, SUMMER y TOPHAN (eds.), Longman, págs. 199-274.

MIZUTANI, F. y URANISHI, S. [2003] «The Post Office vs. Parcel Delivery Companies: Competition Efects on Cost and Productivity», Journal of Regulatory Economics, Vol. 23, n.º 3, págs. 299-319.

NAVARRO, M.P. [2000] «Directores Generales de Correos y Telégrafos en el siglo XX y Cronología Postal y Telegráfica», en: El Palacio de Comunicaciones. Un siglo de historia de Correos y Telégrafos, BAHAMONDE M. A.; MARTÍNEZ L.G. y OTERO C.L.

MORALES, J.C. [2004] «Factores explicativos de la eficiencia del sector público: Caso Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A.», Comunicación presentada en el XIV Congreso Nacional de ACEDE, Murcia, septiembre.

NEUBERG [1977] «Two issues in the municipal ownership of electric power distribution systems», The Bell Journal of Economics, Vol. 8, n.º 1, págs. 302-23.

ORGANIZACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE ESPAÑA [1990] «Los Servicios Postales Españoles», OCU-Compra Maestra, n.º 123, noviembre, págs. 23-28.

— [1995] «El Servicio Postal en España», OCU-Compra Maestra, n.º 173, enero, págs. 30-35.

— [1996] «Encuesta en 100 oficinas de Correos», OCU-Compra Maestra, n.º 194, octubre, págs. 11-19.

PALM, A. [1987] «La Performance Technique de Dix Huit-Services Postaux», Annales de l'Economie Publique, Sociale et Cooperativa, n.º 3, págs. 305-319.

PARASURAMAN, ZEITHAML y BERRY [1985] «A conceptual model of service quality and its implications for futures research», Journal of Marketing, Vol. 49, págs. 41-50.

PARKER, D. y MARTIN, S. [1995]: «The impact of UK privatisation on labour on total factor productivite», Scottish Journal of Political economy, Vol. 42, n.º 2, págs. 201-220.

PIMENTA, A.; SANTOS, R. y LAGOA, S. [2000] «Technical Efficiency in CCt-Correios de Portugal», en Current Directions in Postal Refor, editado por M. CREW y P. KLEINDORFER, Boston, M. A. Kluwer Academic Publishers.

PRIOR, D.; VERGÉS, J. y VILARDELL, I. [1993] «La evaluación de la eficiencia en los sectores privado y público», Instituto de Estudios Fiscales, Madrid.

PRYKE, R. [1982] «The comparative performance of public and private enterprise», Fiscal Studies, Vol. 3, págs. 68-81.

REGISTER, C.A. [1988] «Technical Efficiency Within the US Postal Services and The Postal Reorganization Act of 1970», Applied Economics, n.º 20, págs. 1.185-1.197.

REES, R. [1988] «Inefficiency, Public Enterprise and Privatisation», European Economic Review, Vol. 32, págs. 422-431.

SANCHÍS, J. [1996] «Privatización y eficiencia en el sector público español», Revista de Economía Aplicada, Vol. 4, n.º 10, págs. 65-92.

SOLOW, R. [1957] «Technical Chance and the Aggregate Production Function», Review of Economics and Statistics, Vol. 39, n.º 3, págs. 312-320.

VERGÉS, J. [2002] «EP. Vs. E. privadas: el control de la gestión y el objetivo de la eficiencia en la práctica», Documento de Trabajo, n.º 4, Departamento de Economía de la Empresa, UAB, Bellaterra.

— [2003] «Evaluación de la eficiencia comparativa entre empresas atendiendo tanto a los resultados financieros como a los niveles de productividad: la empresa pública "Trasmediterránea" vs. la empresa privada "Europa Ferrys"», Documento de Trabajo, Departamento de Economía de la Empresa, UAB, Bellaterra. Disponible on line en: http://selene.uab.es/Jverges/EficComp.pdf

VIDAL JUAN, R. [1990] «Comisión mixta Hacienda-Transportes: alternativas de marco jurídico», El Correo Postal y Telegráfico, n.º 13, págs. 14-19.

VILLALONGA, B. [2000] «Privatization and efficiency: differentiating ownership effects from political, organizational, and dynamic effects», Journal of Economic Behaviour and Organization, Vol. 42, págs. 43-74.

VINING, A. y BOARDMAN, A. [1992] «Ownership versus competition: Efficiency in public enterprise», Public Choice, n.º 73, págs. 205-39.

WIK-CONSULT [2004] «Quality of service objectives, in relation to community universal service», Study for the European Comisión Directorate-General for Internal Market.

WILLIAMSON, O.E. [1975] «Markets and Hierarchies: Analysis and Antitrust Implications», New York: The Free Press.

YIN R. [1995] «Case Study Research, design and methods», Applied Social Research Methods Series, Vol. 5, Sage Publications.

ZOFÍO PRIETO, J.L. [2001] «La evaluación de la productividad con índices de Malmquist», en La medición de la eficiencia y la productividad, coordinado por ÁLVAREZ PINILLA, A., Editorial Pirámide, Madrid.

PUBLICACIONES PERIÓDICAS

ARANZADI, Apéndice al Índice Progresivo de Legislación, 1987-2002, Editorial Aranzadi, Pamplona.

CORREOS Y TELÉGRAFOS, Memorias Anuales de la empresa, 1992, 1996-2002.

— Cuentas Anuales Auditadas e Informe de Gestión, 1992-1993, 1995-2002.

— Revista El Correo Postal y Telegráfico, 1987-1996.

— Revista Abrecartas, 1999-2004.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, Anuario Estadístico de España, 1997-2003.

— Encuesta de Servicios Postales y de Telecomunicaciones, 1995-1996.

INTERNACIONAL POST CORPORATION, UNEX, External Quality of Service Monitoring, 1994-2002.

MINISTERIO DE TRANSPORTES, TURISMO Y COMUNICACIONES, Los Transportes, el Turismo y las Comunicaciones, 1987-1989.

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES, Los Transportes y las Comunicaciones, 1990-1992.

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y MEDIO AMBIENTE, Los Transportes y las Comunicaciones, 1993-1995.

MINISTERIO DE FOMENTO, Los Transportes y la Comunicaciones, 1996-1998.

— Los Transportes y los Servicios Postales, 1999-2002.

UNIVERSAL POSTAL UNION, Postal Statistics, 1987-1990, 1993-2002, disponible on line en: www.upu.int

LEGISLACIÓN de la Unión Europea y de España relacionada con el sector postal.

Descargas

Publicado

07-12-2005

Cómo citar

Morales Piñero, J. C. (2005). Efecto de los cambios de status jurídico-organizativos y de posición de mercado sobre los niveles de eficiencia y eficacia de los servicios postales de España. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (273), 149–220. https://doi.org/10.51302/rcyt.2005.16003