Calidad de servicio en las sucursales bancarias. Un nuevo sistema de información basado en las actividades

Autores/as

  • Pedro Aceituno Aceituno Doctor en Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2004.16057

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es el de ofrecer un sistema de información que, incorporando la medida de los costes de las actividades relacionadas con la calidad, relacione de una manera directa la calidad ofrecida con los resultados obtenidos en la sucursal bancaria, de tal manera que con el mismo se pueda sistematizar un plan de calidad que permita el impulso, la cuantificación y el control sistemático e integrado de la relación existente entre la citada calidad y los resultados, base de partida para el posterior estudio de la rentabilidad por clientes y del resto de resultados que se pueden obtener. Todo ello, con la idea de poner de manifiesto que los sistemas de información basados en las actividades constituyen un progreso como elemento de información al servicio de la calidad en dichas sucursales bancarias y de que su implantación puede mejorar las ratios de eficiencia de las entidades españolas, además de su productividad, competitividad, prestigio internacional e, inclusive, el mantenimiento e incremento del empleo en el sector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amat J. R. (1999): «Balanced Scorecard, ¿una nueva forma de gestión en banca?». Banca & Finanzas 43, 23-24.

Aparisi J. A., Ripoll Feliu V. M. (2000): «El Cuadro de Mando Integral: una herramienta para el control de gestión». Partida doble 114, 54-63.

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) (1994): La contabilidad de gestión en las entidades bancarias. Documento n.º 9 sobre principios de contabilidad de gestión, Madrid.

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) (2000): La Teoría de las Limitaciones en la contabilidad de gestión. Documento n.º 21 sobre principios de contabilidad de gestión, Madrid.

Asociación Española de Nomalización y Certificación (AENOR) (2001): «Revisión de las normas UNE-EN ISO 9000 de sistemas de gestión de la calidad para el año 2000». Publicado en Internet, disponible en http://www.aenor.es/frpriso9.htm Consultado el día 28 de noviembre de 2001.

Astigarraga Capa J. M., Ponce J. M. (2000): «La oficina bancaria: ¿sobrevivirá en el siglo XXI? (II)». Banca & Finanzas 60, 10-14.

Banco De España (varios años: 1997-2002): La cuenta de resultados de las entidades de depósito (varios años: 1996-2001). Boletín Económico, Abril.

Campbell R., Brewer P., Mills T. (1997): «Designing an information system using activity-based costing and the theory of constraints». Journal of Cost Management Volumen 11 Número 1, 16-25.

Camporro M. (2001): «Costes de la calidad». Forum Calidad 120, 3.

Castelló Taliani E. (1992): «Análisis conceptual del Activity-Based Costing (ABC)». Partida Doble 27, 22-36.

Coate C. J., Frey K. J. (1999): «Integrating ABC, TOC and financial reporting». Journal of Cost Management Volumen 13 Número 4, 22-27.

De La Cuesta González M. (1997): El control de gestión en las entidades bancarias. Los modelos tradicionales y el ABM. Aula Abierta 1998, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 301 p.

Fainé Casas I., Tornabell Carrió R. (2001): «Nuevas estrategias bancarias orientadas a los resultados». HARVARD - DEUSTO Finanzas & Contabilidad 41, 74-80.

Gardener P. M., Molyneux P. (1995): «Estrategias y estructura organizativa de los bancos en la nueva Europa». Papeles de Economía Española 65, 92-106.

González Aponcio Z. E. (2001): El reto de la calidad del servicio financiero en la Comunidad Autonóma de Canarias. Colección investigación empresarial. Fundación FYDE (Formación y desarrollo empresarial)-Caja Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 246 p.

Gutiérrez F. J. (2001): «El modelo europeo EFQM para la excelencia en la gestión. La calidad para el siglo XXI». Banca & Finanzas 62, 18-20.

Heras Forcada M. A. (1996): «La reingeniería de procesos y el benchmarking. Una reflexión sobre su aplicación en entidades financieras». En: A la excelencia de los servicios financieros por el camino de la calidad. Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras, Vitoria, 259-278.

Heras Forcada M. A. (2002): «Insuficiente, pero necesario». Cinco Días 18 de octubre, 31 p.

Kershaw R. (2000): «The Theory of Constraints: stratregic implications for product pricing decisions». Journal of Cost Management Volumen 14 Número 1, 4-11.

Lloréns Montes F. J. (1998): Calidad total en la gestión de los servicios financieros. Universidad de Granada, Campus Universitario de Cartuja, Granada, 229 p.

Lloréns Montes F. J. (1999): Un diagnóstico de los sistemas de gestión de la calidad en el sistema bancario español. Documentos de Trabajo 156/1999, Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas para la investigación económica y social.

Mabberley J. (1992): Activity-Based Costing in financial institutions. Pitman Publishing, London, 226 p.

Macía Aparicio R. (2001): «Los costes de la calidad total ¿Cuánto cuesta lograr la excelencia?». Forum Calidad 120, 44-48.

Martínez A. M.ª (2000): «Índice Europeo de Satisfacción del Cliente». Forum Calidad 111, 26-30.

Membrado Martínez J. (2001): «Costes de calidad: algunas reflexiones». Forum Calidad 120, 16-18.

Mendonca L., Nakache P. (1996): «La banca de sucursales no es un dinosaurio». Banca & Finanzas 14, 5-11.

Navas J. A. (2002): «El Informe Aldama exige la presentación de una Memoria Anual de Gobierno Corporativo». ABC 29 de diciembre, 84-85.

Ortega Seco J. (1999): «El coste de oportunidad en la toma de decisiones». HARVARD - DEUSTO Finanzas & Contabilidad 27, 72-74.

Pérez F., Maudos J. (2001): «La eficiencia del sector bancario español en el contexto europeo». En: El sistema bancario en el siglo XXI, Economistas-Libros 89. Ontiveros Báez E., Colegio de Economistas de Madrid, Madrid, 63-70.

Pricewaterhousecoopers (2000): «Valor y comunicación en la industria bancaria y de seguros». Banca & Finanzas 52, 28-32.

Ripoll Feliu V. M., Tamarit Aznar M.ª C. (1996): «Sistematización de la filosofía JIT en el ABC/ABM». Técnica Contable 569, 313-326.

Sanmartín N. (2002): «CCOO alerta del alto riesgo de acoso moral en las entidades financieras». Cinco Días 14 de noviembre, 24.

Serra Salvador V. (1996): «Costes de subactividad: reflexión sobre su naturaleza y cálculo». Técnica Contable 566, 121-132.

Servicio De Estudios De La Caja De Ahorros Y Pensiones De Barcelona «La Caixa» (2001): «El empleo y las redes de oficinas en el sector bancario». Informe mensual 240, 88-100.

Tayles M., Woods M., Seary D. (1997): «La determinación del coste de calidad del proceso: oportunidades para nuevas prácticas financieras». HARVARD – DEUSTO Finanzas & Contabilidad 16, 59-63.

Trullenque F. (2000): «Balanced Scorecard, nuevo enfoque de implantación estratégica». Estrategia Financiera 162, 4-14.

Woods M. D. (1996): «Cómo se puede calcular el coste de la calidad». HARVARD – DEUSTO Finanzas & Contabilidad 11, 62-65.

Valero F. J. (2001): «Las entidades de depósito ante la era de internet». En: España 2000. Un balance, Economistas-Libros 87. Ontiveros Báez E., Colegio de Economistas de Madrid, Madrid, 167-173.

Vega García M. (1997): «Cómo presupuestar los costes de las actividades». Estrategia Financiera 130, 26-30.

Descargas

Publicado

07-04-2004

Cómo citar

Aceituno Aceituno, P. (2004). Calidad de servicio en las sucursales bancarias. Un nuevo sistema de información basado en las actividades. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (253), 111–166. https://doi.org/10.51302/rcyt.2004.16057