Influencia del enfoque de gestión de la calidad sobre los resultados empresariales

Autores/as

  • Sonia Cruz Ros Profesora Titular Escuela Universitaria. Departamento de Dirección de Empresas «Juan José Renau Piqueras». Facultad de Economía de la Universidad de Valencia (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2004.16059

Resumen

Es indiscutible hoy en día que las acciones desarrolladas por la empresa en materia de calidad sientan, al menos parcialmente, las bases sobre las cuales descansará la mejora de su posición competitiva a largo plazo. En este trabajo se analiza la repercusión de la gestión de la calidad sobre los resultados empresariales desde una perspectiva que considera el papel de competencias distintivas de la organización. Para ello se han considerado los dos principales enfoques actuales de gestión de la calidad, el aseguramiento de la calidad y la gestión de la calidad total. También se han analizado los principios y las prácticas o técnicas de cada uno, así como las diferentes competencias distintivas adquiridas por la organización como consecuencia de la implantación de uno u otro enfoque. Tras la realización de un estudio empírico, los resultados muestran que, según cuál sea el enfoque de calidad adoptado por la organización, las competencias distintivas adquiridas por la misma son diferentes y ello conlleva la obtención de diferentes resultados empresariales, tanto a nivel económico-financiero como a nivel de la competitividad de la empresa.

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Publicado

07-04-2004

Cómo citar

Cruz Ros, S. (2004). Influencia del enfoque de gestión de la calidad sobre los resultados empresariales. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (253), 167–250. https://doi.org/10.51302/rcyt.2004.16059