El principio de equidad y la desustanciación de los beneficios fiscales a favor de la empresa (I): en el Impuesto sobre el Patrimonio
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.2002.16361Resumen
A lo largo de dos trabajos se analizan los beneficios que para la empresa establecen tanto el Impuesto sobre el Patrimonio como el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
La perspectiva que sobre los mismos se adopta es la derivada del principio de igualdad para determinar si la exención y/o la reducción sobre tal tipo de bienes supone un beneficio arbitrario o plenamente justificado.
En este primer trabajo –dedicado a la exención del Impuesto sobre el Patrimonio– se estudian separadamente la exención para la empresa individual y la relativa a las participaciones.
Dentro de la primera se hace especial hincapié en el arrendamiento inmobiliario que, conforme a la legislación del IRPF, puede constituir actividad económica.
Sin embargo, la parte central del trabajo se dedica a la exención de las participaciones con especial atención a las estructuras holding y las participaciones indirectas en varias sociedades.