Los riesgos de la información financiera publicada en Internet

Autores/as

  • Juan Miguel del Cid Gómez Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad de Granada (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2002.16387

Palabras clave:

información financiera, Internet, riesgo legal

Resumen

Continuamente crece el número de empresas que tienen una página en Internet en la que incluyen alguna clase de información financiera, sobre todo en los países en los que el mercado de capitales está más desarrollado. En la actualidad, el uso de Internet para fines de comunicación corporativa tiene carácter voluntario en la mayoría de jurisdicciones. A pesar de esta paulatina generalización de la utilización de las nuevas tecnologías en el proceso de comunicación de la información contable, existen pocas guías de actuación. Como consecuencia, los contenidos y los formatos de las compañías presentan una gran diversidad. Dentro de esta variedad de prácticas se detectan algunas que implican riesgos potenciales desde una perspectiva legal para las empresas emisoras, ya que podrían dar lugar a demandas por parte de los usuarios de sus páginas web. Este artículo pone de relieve algunos de estos peligros a los que se enfrentan las empresas y las políticas y procedimientos que podrían ser implantados para comunicar la información de carácter financiero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ashbaugh, H., Johnstone, K.M. y Warfield, T.D. (1999): «Corporate reporting on the Internet». Accounting Horizons. Vol. 13. págs. 241-257.

Craven, B.M. y Marston, C.L. (1999): «Financial reporting on the Internet by leading UK companies». European Accounting Review. Vol. 8. N.º 2. págs. 321-333.

Debreceny, R. y Gray, G. (1999): «Financial reporting on the Internet and the external audit». European Accounting Review. Vol. 8. N.º 2. págs. 335-350.

Deller, D., Stubenrath, M. y Weber, C. (1999): «A survey of the Internet for investor relations in the USA, the UK and Germany». European Accounting Review. Vol. 8. N.º 2. págs. 351-364.

Ettredge, M., Richardson, V.J., y Scholz, S. (1999): Determinants of voluntary dissemination of financial data at corporate web sites, Working paper, University of Kansas.

FASB (2000): Business Reporting Research Proyect. Electronic Distribution of Business Reporting Information. Financial Accounting Standards Board. http://www.rutgers.edu/Accounting/raw/fasb/brrppg.html.

Gandía, J. L. (2001): La divulgación de información financiera en la era digital. Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), Madrid.

Gowthorpe, C. y Amat, O. (1999): «External reporting of accounting and financial information vía the Internet in Spain». European Accounting Review. Vol. 8. N.º 2. págs. 365-372.

IASC (1999): Business Reporting on the Internet. Informe preparado por Lymer, A., Debreceny, R., Gray, G.L. y Rahman, A. http://www.iasc.org.uk/frame/cen3_26.htm.

Larran, M, y Giner, B.: La oferta de información financiera en Internet. Un estudio de las grandes compañías españolas. XI Congreso de AECA, 26-28 de septiembre de 2001, Madrid.

Molero, J.J., Prado, A. y Sevillano, F.J. (1999). The presentation of financial statements through the Internet: analysis of the most significant companies in Spain. Comunicación presentada al 22th Congress of the European Accounting Association. Burdeos. Francia.

Pirchegger, B. y Wagenhofer, A. (1999): «Financial Information on the Internet: a survey of the homepages of Austrian Companies». European Accounting Review. Vol. 8. N.º 2. págs. 383-393.

Sánchez, M. (1999): La Memoria como cuenta anual. Un estudio empírico. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla.

Descargas

Publicado

07-05-2002

Cómo citar

del Cid Gómez, J. M. (2002). Los riesgos de la información financiera publicada en Internet. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (230), 147–160. https://doi.org/10.51302/rcyt.2002.16387