Implantación de sistemas de gestión de la calidad y diseño de organizaciones

Autores/as

  • Fernando J. Peris Bonet Catedrático E.U. de Organización de Empresas. Departamento de Dirección de Empresas Juan José Renau Piqueras (España)
  • María D. Moreno-Luzón Catedrática de Organización de Empresas. Departamento de Dirección de Empresas Juan José Renau Piqueras (España)
  • Tomás F. González Cruz Profesor Asociado T.C. Organización de Empresas. Departamento de Dirección de Empresas Juan José Renau Piqueras (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2001.16571

Resumen

Este trabajo examina las relaciones existentes entre dos campos de estudio: la gestión de la calidad y el diseño de organizaciones. Su interés consiste en cubrir un espacio poco trabajado por la literatura especializada, y su objetivo concreto es conocer cuáles son las modificaciones que se producen en la organización, o en algunas de sus variables de diseño, a consecuencia de la implantación de un sistema de gestión de la calidad. El estudio aporta conclusiones, en primer lugar, sobre los cambios que se producirán en los puestos de trabajo, la estructura organizativa, los procesos de información-decisión y los sistemas de evaluación y control del desempeño, al implantar sistemas de aseguramiento de la calidad o de gestión de la calidad total; en segundo lugar se obtienen conclusiones sobre los cambios en los papeles desempeñados por la alta dirección, mandos intermedios, empleados de la base de operaciones y técnicos; y finalmente se avanzan algunas ideas sobre el efecto que los cambios organizativos tienen sobre el comportamiento, y cuál es la forma en la que las modificaciones del comportamiento afecta a los sistemas de gestión de la calidad, especialmente a la gestión de la calidad total.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Badri, M.A., Davis, D. y Davis, D. (1995): «A study of measuring the critical factors of quality management», International Journal of Quality and Reliability Management, Vol. 12, núm. 2, págs. 36-53.

Bank, J. (1992): The Essence of Total Quality Management, Prentice Hall, Nueva Jersey.

Belohlav, J.A. (1993): «Developing The Quality Organization», Quality Progress, oct., págs. 119-122.

Berry, T.H. (1991): Managing the Total Quality Transformation, McGraw-Hill, Baskerville.

Besterfield, D.H. et. al. (1995): Total Quality Management, Prentice Hall, Nueva Jersey.

Brown, W. B. y Moberg, D. J. (1983): Teoría de la organización y la administración: enfoque integral, Limusa, México.

Castanias, R.P. y Helfat, C.E. (1991): «Managerial Resources and Rents», Journal of Management, vol. 17, núm. 1, págs. 155-171

Cole, E.R., Bacdayan, P. y White, J.B. (1993): «Quality, Participation, and Competitiveness», California Management Review, Vol. 35, núm. 3, págs. 68-81.

Conti, T. (1993): Building Total Quality, Chapman & Hill, Londres.

Crosby, P.B. (1991): La Calidad no cuesta: el arte de cerciorarse de la calidad, Compañía editorial Continental, México.

Crosby, P.B. (1984): Quality Without Tears, Mc Graw-Hill, Nueva York.

Chandler, A. (1962): Strategy and Structure: chapters in the history of the american industrial enterprise, M.I.T., Mass.

Dahlgaard. J.J., Kristensen, K. y Kanji G.K. (1994): The Quality Journey, Eds. Carfax, Abingdon.

Dale, B.G. (1994): Managing Quality, Prentice Hall, Second Edition, London.

Dale, B.G. y Boaden, R.J. (1994): «A Generic Framework for Managing Quality», en Dale, B.G. (1994): Managing Quality, Prentice Hall, London.

Dale, B.G., Boaden, R.J., y Lascelles, D.M. (1994): «Total Quality Management: an overview», en Dale, B.G. (1994): Managing Quality, Prentice Hall, Londres.

Dean, J.W. y Bowen, D.E. (1994): «Management Theory and Total Quality: Improvig Research and Practice Through Theory Development», Academy of Management Review, Vol. 19, núm. 3, págs. 392-418.

Dean, J.W. y Evans, J.R. (1994): Total Quality. Management, Organization and Strategy, West Publishing Co., Minneapolis.

Deming, E. (1989): Calidad, productividad y competitividad. La salida de la crisis, Díaz de Santos, S.A. Madrid.

Deming, E. (1998): La nueva economía para la industria, el gobierno y la educación, Díaz de Santos, S.A. Madrid.

Desmarets, G. (1995): Relación Existente Entre Aseguramiento de Calidad (ISO) y Gestión de Calidad Total, Eds. EFQM y Club Gestión de Calidad, Bruselas - Madrid.

Dotchin, J.A. y Oakland, J.S. (1992): «Theories and concepts in Total Quality Management», Total Quality Management, Vol. 3, núm. 2, págs. 133-145.

Durand, T. (1997): «Strategizing for innovation: Competence analysis in assessing strategic change», en Heene, A. y Sánchez, R. (1997): Competence-based strategic management, John Willey & Sons, N.Y.

European Foundation Quality Management (1994): Caso Práctico de Aquanox, S.A. Eds EFQM y Club Gestión de Calidad. Bruselas - Madrid.

European Foundation Quality Management (1996): Autoevaluación: Directrices para Empresas, Eds EFQM y Club Gestión de Calidad, Bruselas - Madrid.

European Foundation Quality Management (1999): Autoevaluación: Directrices para Empresas, Eds EFQM y Club Gestión de Calidad, Bruselas - Madrid.

Feigenbaum, A.V. (1961): Total Quality Control, Mc Graw-Hill, Nueva York.

Fiol, C.M.(1991): «Managing Culture as a Competitive Resource: An Identity-Based View of Sustainable Competitive Advantage», Journal of Management, Vol. 17, núm. 1, mar, págs.191-211.

Fleisher, C.S. (1993): «Quality Management for Corporate Staff Functions: The Public Affairs Example», Total Quality Management, Vol. 4, núm. 2, págs. 159-164.

Fleisher, C.S. y Nickel J.R. (1994): «Analyzing the TQM adoption experiences within a corporate staff unit: A progressive learning model», Total Quality Management, Vol. 5, núm. 3, págs.77-90.

Frazer, V.C.M. y Dale, B.G. (1986): «UK Quality Circles failures -the latest picture», Omega. International Journal of Management Science, Vol. 14, núm. 1, págs. 23-33.

French, J.R.P. y Raven, B. (1968): «The Bases of Social Power», Group Dynamics, 3ª Ed, [Eds.] Dorwin Cartwright and Alvin Zander, Harper and Row, Nueva York.

Galbraith, J.R. (1993): «The Business Unit of The Future», en Galbraith, J.R. y Lawler, E.E. (1993): Organizing for the Future, Jossey-Bass, San Francisco, CA, USA.

Galbraith, J.R. y Nathanson, D.A. (1978): Strategy Implementation: The Role of Structure and Process, West Publising Co, Nueva York.

Galbraith, J.R. (1994): Competing with Flexible Lateral Organizations, Addison Wesley OD series, Nueva York, USA.

Garvin, D.A. (1988): Managing Quality. The strategic and competitive edge, The Free Press.

Gec Alsthom (1996): «La Calidad Total Como Sistema Integral de Gestión: El Modelo Europeo de Excelencia Empresarial», conferencia pronunciada en las Jornadas de Difusión, organizadas por el Club Gestión de Calidad, octubre, 1996, Valencia.

Gibson, J. L., Ivancevich, J. M., y Donelly, J. (1994): Las organizaciones: comportamiento, estructura, procesos, Addison-Wesley, Iberoamericana, Buenos Aires.

Goetsch, D.L. y Davis, S. (1994): Introduction to Total Quality: Quality, Productivity, Competitiveness, Prentice Hall International, Londres.

Gorman, P., Thomas, H., Sánchez, R. (1996): «Industry dynamics in competence based competition». En Sánchez, R., Heene, A. y Thomas, H. (eds), Dynamics of Competence-based Competition: Theory and Practice in the New Strategic Management, Elsevier, Oxford.

Grant, R.M.; Shani, R.; Krishnan, R. (1994): «TQM’s Challenge to Management Theory and Practice», Sloan Mangement Review, Winter, págs. 25-35.

Hackman, J R.; Wageman, R. (1995): «Total quality management: Empirical, conceptual, and practical issues» Administrative Science Quarterly, Vol. 40, núm. 2, págs. 309-342.

Hall, R.H. (1996): Organizations, Structures, Processes and Outcomes, Prentice Hall, Nueva York ; versión homónima castellana, Prentice Hall, Mexico, 1996.

Hamel, G.; Prahalad, C.K. (1993): «Strategy as stretch and leverage», Harvard Business Review, vol. 71, núm. 2, págs. 75-84.

Heene, A. y Sánchez, R. (1997): «Competence-based strategic management: concepts and issues for theory, research and practice», en Heene, A. y Sánchez, R. (1997): Competence-based strategic management, John Willey & Sons, Nueva York.

Hodge, B. J., Anthony, W. P. y Gales, L. M. (1998): Teoría de la organización: un enfoque estratégico, Prentice Hall Iberia, Madrid.

Hoffherr, G.D., Moran, J.W. y Nadler, G. (1994): Breakthrough Thinking in Total Quality Management, Prentice Hall, Nueva Jersey.

Ishikawa, K. (1986): ¿Qué es el control total de calidad? La modalidad japonesa, Norma, Bogotá.

ISO (1994): Norma UNE-EN-ISO 9001 Sistemas de la Calidad, AENOR CTN 66.

ISO (1999): ISO 9001:2000 Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos, AENOR CD2 9001 Draft.

James, P.T.J. (1996): Total Quality Management: An Introductory Text, Prentice Hall, Nueva Jersey.

Janz T. y Harel, H.G. (1993): «Performance Appraisal for TQM: A Team Approach», Total Quality Management, Vol. 4, núm. 3, págs. 275-281.

Juran, J.M. (1951): Quality Control Handbook, Mc Graw-Hill, Nueva York.

Juran, J.M., Seder, L.A. y Gryna, F.M. (Eds.) (1962): Quality Control Handbook (2nd.), Mc Graw-Hill, Nueva York.

Kanji, G.P. y Asher, M. (1993): «Total Quality Management Process: A Systematic Approach», Total Quality Management, Vol. 4 (special issue), págs. 1-144.

Kanji, G.P. (1994): «Total Quality Management and Statistical Understanding», Total Quality Management, Vol.5, págs. 105-114.

Kanji, G.P. (1996): «Implementation and Pitfalls of Total Quality Management», Total Quality Management, Vol.7, núm. 3, págs. 331-343.

Kinlaw, D. (1992): Continuous Improvement and measurament for Total Quality. A team Bases Approach, Pfeiffer and Company, Illinois.

Kolesar, P.J. (1993): «Vision, Values and Milestones: Paul O’ Neill Starts Total Quality at Alcoa», California Management Review, Vol. 35, núm. 3, págs. 133-165.

Likert, R. y Likert, J. G. (1986): Nuevas formas para solucionar conflictos, Trillas, México.

Likert, R. (1968): El factor humano en la empresa: su dirección y valoración, Deusto, Bilbao.

López Vázquez, L.B. (1996): Normas ISO 9000 (UNE 66.900), Fórum Calidad, núm. 69.

Lawrence, P.R. y Lorsch, J.W. (1967): Organization and Environment: Managing Differentiation and Integration, Harvard Graduate School, Boston ; versión en castellano, Organización y Ambiente, Labor SA, Barcelona, 1976.

Lu, E. y Sohal, A. (1993): «Success Factors, Weaknesses and Myths Concerning TQM Implementation in Australia», Total Quality Management, Vol. 4, núm. 3, págs. 245-255.

Mintzberg, H. (1973). The Nature of Managerial Work, Harper & Row Publishers, Inc. Nueva York, Versión homónima castellana (1983), Ariel Barcelona.

Mintzberg, H. (1979): The Structuring of Organizations (A Syntesis of the Research), Prentice Hall, Nueva Jersey, Versión homónima castellana (1984), Ed. Ariel, Barcelona.

Moreno-Luzón, M.D. (1991): «Calidad e industria», capítulo incluido en La Comunitat Valenciana en l´Europa Unida, Generalitat Valenciana, Vol. VI, págs. 1-10.

Moreno-Luzón, M.D. (1993): «Training and the Implementation fo Quality Programmes by a Sample of Small and Medium Sized firms in Spain», International Journal of quality and Reliability Management, Vol. 10, núm. 3, págs. 6-19.

Moreno-Luzón M. D., Peris F. J., y González, T.F. (2000): Gestión de la Calidad y Diseño de Organizaciones. Teoría y estudio de casos, Prentice Hall, Madrid.

Moreno-Luzón M. D., Peris F. J., y Santonja, F. (1998): «Quality management in small and medium sized companies and strategic management», en Madu C. N. (1988): The Handbook of TQM, Pace University, Nueva York.

Morrison, C.M. y Rahim, M.A. (1993): «Adopt a New Philosophy: The TQM Challenge», Total Quality Management, Vol. 4, núm. 2, págs. 143-149.

Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995): The Knowledge-Creating Company, Oxford University Preess, Oxford - Nueva York.

Oakland, J.S. (1989): Total Quality Management. The route to improving performance, Butterworth-Heinemann Ltd. Oxford.

O’brien, P. y Walley, P. (1994): «Total Quality teamworking: what’s differente?», Total Quality Management, Vol. 5, núm. 4, págs. 151-160.

Ouchi, W. G. (1980): «Markets, Bureaucracies, and clans», Administrative Science Quarterly, Vol. 25, marzo, págs. 120-142.

Passl, W.J. (1993): «Can Management by Objectives and Total Quality Manangement be Reconciled ?» Total Quality Managemet, Vol. 4, núm. 2, págs. 135-141.

Peris, F. J. y Herrera, J. (1998): «Diseño de organizaciones en las nuevas formas organizativas y sus implicaciones en los recursos humanos de la empresa», Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 7, núm. 3, págs. 99-120.

Porter, L.J. y Parker, A.J. (1993): «Total Quality Management -the critical success factors», Total Quality Management, Vol. 4, núm. 1, págs. 13-22.

Porter, M.E. (1996): «What is Strategy», Harvard Business Review, nov-dec, págs. 61-78.

Quinn, B. (1992): Intelligent Enterprise, The Free Press, Nueva York, U.S.A.

Ricart, J.E. (1993): Organization Design: Allocation of Decision Rights, Nota Técnica del Departamento de Investigación del IESE, Eds. IESE, Barcelona.

Robbins, S. (1987): Organizational Theory: the Structure and Design of Organizations, Prentice Hall, Nueva Jersey.

Sánchez, R. y Heene, A. (1996): «A system view of the firm in competence-based competition». En Sánchez, R., Heene, A. y Thomas, H. (eds), Dynamics of Competence-based Competition: Theory and Practice in the New Strategic Management, Elsevier, Oxford.

Sánchez, R., Heene, A. y Thomas, H. (1996): «Towards the theory and practice of competence-based competition». En Sánchez, R., Heene, A. y Thomas, H. (eds), Dynamics of Competence-based Competition: Theory and Practice in the New Strategic Management, Elsevier, Oxford.

Spencer, B.A. (1994): «Models of Organization and Total Quality Management: a comparison and critical evaluation», Academy of Management Review, Vol. 19, núm. 3, págs. 446-471.

Saraph, J.V., Benson, P.G. y Schroeder, R.G. (1989): «An instrument for measuring the critical factors of Quality Management», Decision Science Journal, Vol. 20, núm. 4, Otoño, págs. 810-829.

Schein, E. (1988): La cultura empresarial y el liderazgo: Una visión dinámica. Plaza & Janés, Esplugues de Llobregat, Barcelona.

Sherwood, K.F., Dale, B.G. y Guerrier, Y. (1993): «Quality Circles and Total Quality: A Case Study», Total Quality Management, Vol. 4, núm. 2, págs. 151-158.

Sitkin, S.B., Suthleen, K. y Schroeder, R.G. (1994): «Distinguishing Control from Learning in Total Quality Management: a Contingency Prespective», Academy of Management Review, Vol. 19, núm. 3, págs. 537-564.

Snow, C.C. et alt. (1992): «Managing 21st Century Networks Organizations», Organizational Dynamics, Invierno.

Spencer, B.A. (1994): «Models of Organization and Total Quality Management: a comparison and critical evaluation», Academy of Management Review, Vol. 19, núm. 3, págs. 446-471.

Teboul, J. (1991): Managing the Quality Dynamic, Prentice Hall Inc, Englewood Cliffs.

Tort-Martorell, X. (1995): «Calidad Total», Nueva Empresa núm. 395, febrero, págs. 22-25.

Tummala, V.M. y Tang, C.L. (1996): «Strategic quality management, Malcolm Baldrige and European quality awards and ISO 9000 certification. Core concepts and comparative analysis», International Journal of Quality and Reliability Management, Vol. 13, núm. 4, págs. 8-38.

Walsh, M. (1987): «The Strategic Management of Quality: a Conceptual Synthesis», International Journal of Quality and Reliability Management, Vol. 4, núm. 2, págs. 38-52.

Woodward, J. (1970): Industrial Organization: theory and practice, Oxford University Press, Oxford.

Zairi, M. y Youssef, M.A. (1995): «Quality Function Deployment. A main pillar for successful total quality management and product development», International Journal of Quality and Reliability Management, Vol. 12, núm. 6, págs. 9-23.

Zeithaml, V.A., Parasuraman, A. y Berry, L.L. (1993): Calidad Total en la gestión de los servicios, Díaz de Santos, S.A., Madrid.

Descargas

Publicado

07-05-2001

Cómo citar

Peris Bonet, F. J., Moreno-Luzón, M. D., & González Cruz, T. F. (2001). Implantación de sistemas de gestión de la calidad y diseño de organizaciones. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (218), 305–360. https://doi.org/10.51302/rcyt.2001.16571