Implantación de sistemas de gestión de la calidad y diseño de organizaciones
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.2001.16571Resumen
Este trabajo examina las relaciones existentes entre dos campos de estudio: la gestión de la calidad y el diseño de organizaciones. Su interés consiste en cubrir un espacio poco trabajado por la literatura especializada, y su objetivo concreto es conocer cuáles son las modificaciones que se producen en la organización, o en algunas de sus variables de diseño, a consecuencia de la implantación de un sistema de gestión de la calidad. El estudio aporta conclusiones, en primer lugar, sobre los cambios que se producirán en los puestos de trabajo, la estructura organizativa, los procesos de información-decisión y los sistemas de evaluación y control del desempeño, al implantar sistemas de aseguramiento de la calidad o de gestión de la calidad total; en segundo lugar se obtienen conclusiones sobre los cambios en los papeles desempeñados por la alta dirección, mandos intermedios, empleados de la base de operaciones y técnicos; y finalmente se avanzan algunas ideas sobre el efecto que los cambios organizativos tienen sobre el comportamiento, y cuál es la forma en la que las modificaciones del comportamiento afecta a los sistemas de gestión de la calidad, especialmente a la gestión de la calidad total.
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