Modelo de respuesta social en las empresas multinacionales. Una aplicación a los sectores químico y de automoción
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.2001.16605Resumen
En este trabajo se analizan las relaciones empresa-sociedad, haciéndose referencia a la identificación de las actividades que han de emprender las empresas para contribuir a la mejora y/o salvaguarda del bienestar social. Estas relaciones empresa-sociedad son de mayor interés cuando operan en mercados internacionales, ya que el entorno al que se enfrentan es de carácter global.
La novedad que aporta el trabajo a este campo de estudio es la de validar en la práctica aquellos métodos y procedimientos de actuación social propuestos en la literatura, al objeto de conocer si son aplicables a la obtención del fin para el que fueron diseñados.
El marco seleccionado para la investigación ha sido la industria manufacturera, en concreto el sector químico y de automoción, en un determinado período de tiempo.
Descargas
Citas
Ackerman, R. W. (1975). The social challenge to business. Harvard University Press. Cambridge, MA. Estados Unidos.
Ackerman, R. W. y Bauer, R. (1976). Corporate social performance: The modern dilemma. Reston Publishing Co. Reston, VA. Estados Unidos.
Aldrich, H. E. (1984). Organizations and environments. Prentice-Hall Inc. New Jersey, Estados Unidos.
Amba-Rao, S.C. (1993). «Multinational corporate social responsibility, ethics, interactions and third world governments: An agenda for the 1990s». Journal of Business Ethics, 12: 553-572.
Andrews, P. N. (1987). Public affairs offices in large U.S. corporations: Evaluations, structure and development. Doctoral Dissertation. Boston University. Boston, MA. Estados Unidos.
Arlow, P. y Gannon, M. J. (1982). «Social responsiveness, corporate structure and economic performance». Academy of Management Review, 7 (2): 235-241.
Armstrong, R. W. y Sweeney, J. (1994). «Industry type, culture, mode of entry and perceptions of international marketings ethics problems: a cross-cultural comparisons». Journal of Business Ethics, 13: 775-785.
Arcelus, F. J. y Schaefer, N. V. (1982). «Social demands as strategic issues: Some conceptual problems». Strategic Management Journal, 3: 347-357.
Ball, D. A. y McCulloch, W. H. (1993). International Business. Introduction and essentials. Irwin. Boston, MA. Estados Unidos.
Bartlett, C. A. y Ghoshal, S. (1991). La empresa sin fronteras. La solución transnacional. McGraw Hill. Madrid, España.
Bates, C. S. (1985). «Mapping the environment: An operational environmental analysis model». Long Range Planning, 18 (5): 97-107.
Bauer, R. A. (1978). «The corporate response process». En Preston, L. E., Research in corporate social performance and policy (Vol.1). JAI Press Inc. Greenwich. Connecticut, Estados Unidos.
Beliveau, B.; Cottrill, M. y O’Neill, H. M. (1994). «Predicting corporate social responsiveness: A model drawn from three perspectives». Journal of Business Ethics, 13: 731-738.
Berthoin-Antal, A. (1990). Corporate social performance: Rediscovering actors in their organizational contexts. Doctoral Dissertation at the Technical University of Berlin.
Blake, D.H. (1980). «The management of social policy by multinational corporations: A research agenda». En Preston, L. E., Research in corporate social performance and policy (Vol. 2). JAI Press Inc. Greenwich, Connecticut, Estados Unidos.
Bourgeois, L. J. III. (1980). «Strategy and environment: A conceptual integration». Academy of Management Review, 5: 25-39.
Bueno, E. (1996). Organización de empresas. Estructura, procesos y modelos. Pirámide. Madrid, España.
Canals, J. (1994). La internacionalización de la empresa. Cómo evaluar la penetración en mercados exteriores. McGraw Hill. Madrid, España.
Carroll, A. B. (1979). «A three-dimensional conceptual model of corporate social performance». Academy of Management Review, 4: 497-505.
Carroll, A. B. (1989). Business and society. Ethics and stakeholder management. South-Western Publishing Co. Estados Unidos.
Casillas Bueno, J. C. (1998). La internacionalización de la empresa: La dimensión internacional de la empresa española. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla. España.
Certo, S. C. y Peter, J. P. (1995). Dirección estratégica (3.ª ed.). Irwin. España.
Chase, H. W. y Chase, T. H. (1987). «Social (and other) issue management». En Sethi, S. P. y Falbe, C. M., Business and society: Dimensions of conflict and cooperation. D.C. Heath. Lexington, MA. Estados Unidos.
Chase, H. W. y Jones, T. M. (1976). Chase/Jones issue management process model. Geyer-McAllister Publications. New York, Estados Unidos.
Clarkson, M. B. (1988). «Corporate social performance in Canada, 1976-86». En Preston, L. E., Research in corporate social performance and policy (Vol.10). JAI Press Inc. Greenwich. Connecticut, Estados Unidos.
Cronbach, L. J. (1951). «Coefficient alpha and the internal structure of tests». Psycholometrika, 16: 297-334.
Czinkota, MR. y Ronkainen, I. A. (1996). Marketing internacional. McGraw Hill. Madrid, España.
Danields, J. D. y Radebaugh, L. H. (1992). International business. Environments and operations. Addison Wesley. New York, Estados Unidos.
Davis, K. (1967). «Understanding the social responsibility puzzle». Business Horizon, winter: 45-50.
Davis, K. y Blomstrom, R. L. (1975). Business and society: Environment and responsibility. (3rd ed.). McGraw-Hill Book Company. New York, Estados Unidos.
Dicken, P. (1992). Global shift. The internationalization of economic activity (2nd edition). Paul Chapman Publishing Ltd. London, Gran Bretaña.
Durán, J. J. (1996). Multinacionales españolas I. Algunos casos relevantes. Pirámide. Madrid, España.
Eilbirt, H. y Parket, R. (1973). «The current status of corporate social responsibility». Business Horizons, august.
Escanciano García-Miranda, C. y Riesgo Fernández, P. (1996). «El sistema de gestión medioambiental como estrategia de la empresa». La empresa en una economía globalizada. AEDEM. Granada.
Fahey, L. y Narayanan, V. K. (1986). Macroenvironmental analysis for strategic management. West Publishing Co. St. Paul, MN.
Ferdows, K. (1989). Managing international manufacturing. North-Holland.
Fleming, J. E. (1980). «Linking public affairs with corporate planning». California Management Review, 23: (2): 35-43.
Frederick, W. C. (1978). «From CSR1 to CSR2: The maturing of business and society thought». Working paper presented at the Graduate School of Business, University of Pittsburgh. Estados Unidos.
Freeman, R. E. (1984). Strategic Management. A stakeholder approach. Pitman/Ballinger (Harper Collins). Boston.
Freeman, R. E. y Gilbert, D. R. (1987). «Managing stakeholder relationships». En Sethi, S. P. y Falbe, C. M., Business and society: Dimensions of conflict and cooperation. D.C. Heath. Lexington, MA. Estados Unidos.
Fundación Empresa y Sociedad (1997). Madrid, España.
George, D. y Mallery, P. (1995). SPSS/PC Step by Step: A simple guide and reference. Wadsworth Publishing Company. Belmont, CA. Estados Unidos.
González, B. (1991). Análisis multivariante. Aplicación al ámbito sanitario. SG Editores S.A. Barcelona, España.
Grant, R.M. (1996). Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones. Civitas. España.
Grosse, R. y Kujawa, D. (1995). International business. Theory and managerial applications. Irwin. Chicago, Estados Unidos.
Hair, J. F. Jr.; Anderson, R. E. y Tatham, R. L. (1987). Multivariate data analysis. McMillam.
Hedderson, J. (1991). SPSS/PC+ made simple. Wadsworth Publishing Company. Belmont, CA. Estados Unidos.
Hofer, C. W.; Murray, E. A.; Charan, R. y Pitts, R. A. (1984). Strategic management. A case book in policy and planning. West Publishing Co.
Hosmer, L.T. (1994). «Strategic planning as if ethics mattered». Strategic Management Journal, 15: 17-34.
Jarillo, J. C. y Martínez, J. (1991). Estrategia internacional: Más allá de la exportación. McGraw Hill. Madrid, España.
Kaufman, A. M.; Englander, E. J. y Marcus, A. A. (1989). «Structure and implementation in issues management: Transaction costs and agency theory». En Post, J. E. (Ed.), Research in social performance and policy (Vol. 11). JAI Press Inc. Greenwich. Connecticut, Estados Unidos.
Kedia, B. L. y Kuntz, E. C. (1981). «The context of social performance: An emprirical study of Texas banks». En Preston, L. E., Research in corporate social performance and policy (Vol.3). JAI Press Inc. Greenwich. Connecticut, Estados Unidos.
Klassen, R. D. (1995). The implications of environmental management strategy for manufacturing performance. Doctoral Dissertation. University of North Carolina. Estados Unidos.
Kohls, J. (1985). «Corporate board structure, social reporting and social performance». En Preston, L. E., Research in corporate social performance and policy (Vol.7). JAI Press Inc. Greenwich. Connecticut, Estados Unidos.
Kostova, T.; Zaheer, S. (1999). «Organizational legitimacy under conditions of complexity: the case of the multinational enterprise». Academy of Management Review, 24 (1): 64-81.
Kraft, K. L. y Hage, J. (1990). «Strategy, social responsibility and implementation». Journal of Business Ethics, 9: 11-19.
Litz, R. A. (1996). «A resource-based-view of the socially responsible firm: Stakeholder interdependence, ethical awareness, and issue responsiveness as strategic assets». Journal of Business Ethics, 15: 1.355-1.363.
López Duarte, C. y García Canal, E. (1996). «La inversión directa realizada por empresas españolas: análisis a la luz de la teoría del ciclo de desarrollo de la inversión directa en el exterior». La empresa en una economía globalizada. AEDEM. Granada.
Luthans, F.; Hodgetts, R. M. y Thompson, K. R. (1990). Social issues in business. Strategic and public policy perspectives. (6th ed.). McMillan. New York, Estados Unidos.
Marcus, A. A. y Goodman, R. S. (1986). «Compliance and performance: Toward a contingency theory». In Preston, L. E., Research in corporate social performance and policy (Vol. 8). JAI Press Inc. Greenwich. Connecticut, Estados Unidos.
Martín Gómez, S. (1996). Las externalidades medioambientales como factor estratégico en las decisiones de la empresa. Tesis doctoral. Universidad San Pablo CEU. España.
McGuire. J. W. (1963). Business and society. McGraw-Hill Book Company. New York, Estados Unidos.
McGuire, J.; Sundgren A. y Schneeweis, T. (1988). «Corporate social responsibility and firm financial performance». Academy of Management Journal, 31: 854-872.
Melé, D.; Renau, J. J. y Guillén M. (1997). «La integración de la ética y la dirección estratégica». Strategic Management Society: 17th Annual International Conference. Barcelona, España.
Merenda, M.J. (1981). «The process of corporate social involvement: Five case studies». In Preston, L. E., Research in corporate social performance and policy (Vol.3). JAI Press Inc. Greenwich. Connecticut, Estados Unidos.
Meznar, M.; Chrisman, J. J. y Carroll, A. B. (1990). «Social responsibility and strategic management: Toward an enterprise strategy classification». Academy of Management Best Papers Proceedings: 332-336.
Mills, C. W. (1955). «Small business and civic welfare». En Brom, L. y Selznick, P. (Eds.), Socioloty. Row Peterson. Evanston, III.
Mitchell, N. (1983). «Ownership, control and social policy». In Preston, L. E., Research in corporate social performance and policy (Vol. 5). JAI Press Inc. Greenwich. Connecticut, Estados Unidos.
Mizuno, K. (1990). Internationalization of the japanese business: An Oregon case study of japanese companies and their social responsibility and corporate citizenship. Doctoral Dissertation. University of Oregon. Estados Unidos.
Narayanan, V. K. y Fahey, L. (1987). «Environmental analysis for strategy formulation». En King, W. R. y Cleland, D. I. (Eds.) Strategic planning and management handbook. Van Nostrand Reinhold Co. New York, Estados Unidos.
ONU (1993). Environmental management in transnational corporations. Naciones Unidas. New York, Estados Unidos.
Opinion Rearch Corporation (1966). Community relations. ORC. New York, Estados Unidos.
Paluszek, J. L. (1976). Business and society 1976-2000. AMACOM. New York, Estados Unidos.
Palmer, H. B. (1965). «Foreword». In Broadening the dimensions of public affairs. The Conference Board. New York, Estados Unidos.
Post, J. E. (1978). «Research on patterns of corporate response to social change». In Preston, L. E., Research in corporate social performance and policy (Vol. 1). JAI Press Inc. Greenwich. Connecticut, Estados Unidos.
Preston, L. E. (1978). Research in corporate social performance and policy (Ed.), Vol. 1. JAI Press. Greenwich. CT. Estados Unidos.
Reed, L.; Getz, K.; Collins, D.; Oberman, W. y Toy, R. (1990). «Theoretical models and empirical results: A review and synthesis of JAI volumes 1-10». En Preston, L. E. (Ed.), Research in corporate social performance and policy (Vol. 12). JAI Press Inc. Greenwich. Connecticut, Estados Unidos.
Rugman, A. M. y Hodgetts, R. M. (1995). International business. A strategic management approach. McGraw Hill, Inc. Estados Unidos.
Rupp, W. T. (1994). Toward a process model of corporate social performance in response to natural disasters: an analysis of corporate America's response to hurricane Andrew. Doctoral Dissertation. University of Georgia. Athens.
Samli, A. C. (1992). Social responsibility in marketing. A proactive and profitable marketing management strategy. Quorum. Estados Unidos.
Sethi, S. P. (1975). «Dimensions of corporate social performance: An analytical framework». Californa Management Review, spring: 58-64.
Sethi, S. P. (1979). «A conceptual framework for environmental analysis of social issues, and evaluation of business response patterns». Academy of Management Review, 4: 63-74.
Sirgy, M. J. (1996). «Strategic marketing planning guided by the Quality-of-Life concept». Journal of Business Ethics, 15: 241-259.
Stanwick, P. A. y Stanwick, S. D. (1998). «The relationship between corporate social performance, and organizational size, financial performance, and environmental performance. An empirical examination». Journal of Business Ethics, 17: 195-204.
Terpstra, V. (1987). International marketing (4th ed.).The Dryden Press. New York, Estados Unidos.
Waddock, S. A. (1993). «Reformulación de la estrategia con inclusión del entorno social, político y ecológico de la empresa». ICADE, Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Empresariales, 30: 39-58.
Wartick, S. L. (1986). «Issues management: Is it working?» Working Paper, 86:7. The Pennsylvania State University. Pennsylvania.
Wartick, S. L. y Cochran, P. (1985). «The evolution of the corporate social performance model». Academy of Management Review, 10 (4): 758-769.
Wartick, S. L. y Mahon, J. F. (1994). «Toward a substantive definition of corporate issue construct». Business and Society, 33 (3): 293-311.
Wilson, J. Q. (1980). The politics of regulation. Basic Books. New York, Estados Unidos.
Wilson, L. J. (1990). «Corporate issues management: An international view». Public Relations Review, 16: 40-51.
Windsor, D. y Preston, L. E. (1988). «Corporate governance and social performance in the multinational corporation». En Preston, L. E., Research in corporate social performance and policy (Vol. 10). JAI Press. Greenwich. CT. Estados Unidos.
Wood, D. J. (1991a). «Corporate social performance revisited». Academy of Management Review, 16 (4): 691-718.
Wood, D. J. (1991b). «Social issues in management: Theory and research in corporate social performance». Journal of Management, 17 (2): 383-406.
Wood, D. J. (1994). Business and society. Harper Collins Publishers. New York, Estados Unidos.
Wykle, L. (1992). «Social responsibilities of corporate managers in an international context». Journal of Management Development, 11 (4): 49-56.