La dinámica de sistemas como metodología al servicio del directivo para la mejora del proceso de toma de decisiones
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.1999.16821Resumen
Accésit Premio Estudios Financieros 1998
El trabajo que se presenta a continuación aborda la problemática de la toma de decisiones empresariales (bien sean éstas programadas, no programadas o adaptativas), dado que nos enfrentamos a un entorno cuyo nivel competitivo se ve engrandecido por la globalización de los mercados. El presente estudio pretende poner de manifiesto cómo, y debido a que nuestra mente no está preparada para conocer cómo se desarrollan a lo largo del tiempo las interrelaciones entre las distintas variables que confluyen en un problema a tratar (a causa fundamentalmente de la existencia de bucles de realimentación entre las mismas, la existencia de no linealidades y de retrasos), resulta de gran interés la utilización de la «Dinámica de Sistemas», gracias a la cual el directivo podrá disponer en su despacho de un auténtico laboratorio donde poner a prueba diversas políticas que podrán ser simuladas a corto, medio o largo plazo. Los resultados obtenidos de la simulación le permitirán seleccionar la política más idónea para la resolución del problema estudiado. Para ilustrar esta afirmación, en este trabajo se aplica esta metodología a un caso concreto en el que dos empresas que producen bienes homogéneos y que tienen ventajas derivadas del efecto experiencia compiten en costes.
Descargas
Citas
AAKER, D. (1987): Management estratégico del mercado. Editorial Hispano Europea. Colección ESADE.
ABELL, D. E. y HAMMOND, J. S. (1989): Planeación estratégica de mercado. CECSA. México.
ABERNATHY, W. y WAYNE, K. (1974): «Limits of the learning curve». Harvard Business Review; vol. 52, number 5, págs. 109-119.
ADLER, P. S. and CLARK, K. B. (1991): «Behind the learning curve: A sketch of the learning process». Management Science, vol. 37, number 3, págs. 267-281.
AGUARÓN JOVEN, J.; CALVETE FERNÁNDEZ, H.; LASALA CALLEJO, P.; MORENO JIMÉNEZ, J. A.; PLO ALASTRUÉ, F. (1993): Simulación. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Zaragoza). Colección de textos docentes.
AMIT, R. (1986): «Cost Leadership Strategy and Experience Curves». Strategic Management Journal, vol. 7, number 3, págs. 281-292.
ANDRESS, F. J. (1954): «The learning curve as a production tool». Harvard Business Review; vol. 32, number 1, págs. 87-97.
ARACIL, J. (1986): Introducción a la dinámica de sistemas. Alianza Universidad Textos. Madrid.
AXELROD, R. (1981): «The Emergence of Cooperation among Egoists». The American Political Science Review; vol. 75, págs. 306-318.
AXELROD, R. (1984): La evolución de la cooperación. Alianza Universidad. Madrid.
BINMORE, K. (1996): Teoría de juegos. McGraw-Hill. Madrid.
BOSTON CONSULTING GROUP (1988): Los mecanismos fundamentales de competitividad. EADA Gestión.
BOULDING (1981): Evolutionary economics. Beverley-Hills: Sage.
BUZZELL, R. D. y WIERSEMA, F. D. (1982): «Estrategias eficaces para aumentar la cuota de mercado». Harvard Deusto Business Review; 3 trim, págs. 4-17.
BUZACOTT, J. A.; CANTLEY, M. F.; GRAGOLEV, V. N. y TOMLINSON, R. C. (eds.) (1982): Scale in production systems. Pergamon Press.
CAMERER, C. F. (1991): «Does strategy research need game theory?». Strategic Management Journal; vol. 12, págs. 137-152.
CHASE/AQUILANO (1994): Dirección y Administración de la Producción y de las Operaciones. Addison-Wesley Iberoamericana. Sexta edición.
DAY, G. & MONTGOMERY, D. (1983): «Diagnosing the Experience Curve». Journal of Marketing; vol. 47, number 2, págs. 44-58.
DIXIT, A. (1979): «A model of duopoly suggesting a theory of entry barriers». Bell journal of economics; number 10, págs. 20-32.
DIXIT/NALEBUFF ( 1992): Pensar estratégicamente: un arma decisiva en los negocios, la política y la vida diaria. Ed. Antoni Bosch. Barcelona.
DORROH, J. R.; GULLEDGE, T. R.; WOMER, N. K. (1986): «A generalization of the learning curve». European Journal of Operational Research; number 26, págs. 205-216.
FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E. y FERNÁNDEZ CASARIEGO, Z. (1988): Manual de dirección estratégica de la tecnología. La producción como ventaja competitiva. Ed. Ariel Economía.
FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E. (1993): Dirección de la producción. I. Fundamentos estratégicos. Ed. Civitas. Madrid.
FORRESTER, J. W. (1961): Industrial dynamics. The MIT Press, Cambridge, Massachusetts. Traducción (1972): Dinámica Industrial. Ed. El Ateneo. Buenos Aires.
FORRESTER, J. W. (1980): «Un nuevo diseño de empresa». En J.S. Jun y Storm W. B. (eds.): Las organizaciones del mañana: Desafíos y experiencias. Trillas, México.
FORRESTER, J. W. (1992): «Policies, decisions and information sources for modeling». European Journal of Operational Research; vol. 59, number 1, págs. 42-63.
FUNDENBERG, D. and TIROLE, J. (1983): «Learning-by-doing and market performance». The Bell Journal of Economics; vol. 14, number 2, págs. 522-530.
GADNER, R. (1996): Juegos para empresarios y economistas. Antoni Bosch, Editor.
GANS, J. S. (1996): «On the impossibility of rational choice under incomplete information». Journal of Economic Behavior and Organization; vol. 29. págs. 287-309.
GARCÍA RODRÍGUEZ, R. M. (1995): «Dirección». En Administración de empresas para ingenieros. Ed. Civitas. Capítulo 6.
GHEMAWAT, P. and SPENCE, M. (1985): «Learning curve spillovers and market performance». Quaterly Journal of Economics; number 402, supplement, págs. 839-852.
GHEMAWAT, P. (1986): «Elaboración de estrategias a partir de la curva de experiencia». Harvard-Deusto Business Review; 3 trim., number 27, págs. 3-12.
GUERRIEN, B. (1993): La Théorie des Jeux. Économie poche. Paris.
HAMILTON (1953): Newtonian classicism and darwinian institutionalism: an study of change in economics theory. Alburquerque, University of New Mexico Press.
HAX, A. y MAJLUF, N. S. (1984): Strategic management: An integrative perspective. Prentice Hall International Englewood Cliffs.
HIRSCHMANN, W. (1964): «Profit from the learning curve». Harvard Business Review; vol. 42, number 1, págs. 125-139.
JOHANSSON, BATTEN Y CASTI (1987): «Economic dynamics, evolution structural adjustment». En Batten, Casti and Johansson Editores, 1987. Economic evolution and structural adjustment. Berlin: pringer-Verlag.
KATONA, G. (1953): «Rational Behavior and Economic Behavior». Psychological Review, págs. 307-318.
KREPS, D. M. and SCHEINKMAN, J. A. (1983): «Quantity precommitment and Bertrand competition yield Cournot outcomes». Bell journal of economics; number 14, págs. 326-337.
KRUGMAN, P. (1990): Rethinking International Trade. MIT Press, Cambridge, M.A.
LAMBIN, J. J. (1987): Marketing estratégico. Ed. McGraw-Hill. Madrid.
LANE, D. and MAXFIELD, R. (1996): «Strategy under complexity: Fostering generative relationships». International Journal of Strategic Management; vol. 29, number 2, págs. 215-231.
LEWIN, R. (1995): Complejidad: El caos como generador del orden. Ed. Tusquets. Barcelona.
LIEBERMAN. M. B. (1984): «The learning curve and pricing in the chemical processing industries». RAND Journal of Economics; vol. 15, number 2, págs. 213-228.
MAJD, S. and PINDYCK, R. (1989): «The learning curve and optimal production under uncertainty». RAND Journal of Economics; vol. 20, number 3, págs. 331-343.
MEADOWS, D. L. (1977): «Hacia una ciencia de la predicción de la predicción social». En Aracil (eds.). Lecturas sobre dinámica de sistemas. Subsecretaría de Planificación. Madrid; págs. 253-266.
MORECROFT, J. D. W. (1985): «Rationality in the analysis of behavioral simulation models». Management Science; vol. 31, number 7, págs. 900-916.
OSTER, S.M. (1990): Modern Competitive Analysis. Oxford University Press. New York.
PORTER, M. E. (1980): Competitive Strategy. The Free Press, New York.
POUNDSTONE, W. (1995): El dilema del prisionero. Alianza Editorial.
RADZICKI, M. J. and STERMAN, J. D. (1994): «Evolutionary Economics and System Dynamics». En Richard, W. England, Editor. Evolutionary concepts in contemporary economics. Arbor University of Michigan Press, 1994.
RICHARDSON Y PUGH (1981): Introduction to system dynamics modeling with dynamo. MIT Press. Massachusetts.
ROTHSCHILD, M. (1990): Bionomics. New York: Henry Holt.
SAMUELSON, L. (1996): «Bounded Rationality and Game Theory». Quaterly Review of Economics and Finance; vol. 36, págs. 17-35.
SCHROEDER, W. W. III (1977): «Dinámica de sistemas: un instrumento único para el análisis de sistemas sociales para los que existe escasez de información». En Aracil (eds). Lecturas sobre dinámica de sistemas. Subsecretaría de Planificación. Madrid; págs. 241-252.
SENGE, PETER M. (1995): La Quinta Disciplina. Granica. Barcelona.
SHARP, J. A. y PRICE, D. H. R. (1984): «System dynamics and operational research: An appraisal». European Journal of operational research; vol. 16, number 1, págs. 1-12.
SMITH, J. (1989): Learning curve for cost control. Institute of Industrial Engineers, Atlanta.
SPENCE, A. M. (1977): «Entry, capacity, investment and oligopolistic pricing». Bell journal of economics; number 8, pág. 534-544.
SPENCE, A. M. (1979): «Investment strategy and growth in a new market». The Bell Journal of Economics; vol. 10, number 1, págs. 1-19.
SPENCE, A. M. (1981): «The learning curve and competition». The Bell Journal of Economics; vol. 12, number 1, págs. 49-70.
STACEY, R. D. (1994): Gestión del caos. Estrategias empresariales dinámicas para un mundo impredecible. Ediciones Barcelona. Traducción en castellano de Managing Chaos. Dynamic Business Strategies in an Unpredictable World. Kogan Page. Londres, 1992.
STACEY, R. (1996): «Emerging strategies for a chaotic environment». International Journal of Strategic Management; vol. 29, number 2, págs. 182-189.
STERMAN, J. D.; HENDERSON, R.; BEINHOCKER, E. D. and NEWMAN, L. I. (1995): «A behavioral analysis of learning curve strategy». Direct correspondence to John Sterman at the MIT Sloan School of Management.
SUTTON, C. J. (1983): Economía y estrategias de la empresa. Editorial México Limusa.
THOMPSON, D. H. (1981): «The experience curve effect on cost and prices: implications for public policy». En Balderston, F. E., Carman, J. M. y Nicosia, F. Eds: Regulation in Marketing and public interest. Pergamon Press. Nueva York.
VARIAN, H. R. (1991): Microeconomían intermedia. Un enfoque moderno. Ed. Antoni Bosch. Segunda edición. Barcelona.
VENSIM, PROFESSIONAL DSS (1995): Reference Manual and User's guide. Versión 1.62.
VENTURA, J. (1994): Análisis competitivo de la empresa: un enfoque estratégico. Ed. Civitas. Madrid.
VRIEND, N. J. (1996): «Rational behavior and economic theory». Journal of Economic Behavior and Organization; vol. 29, págs. 263-285.
YELLE, L. E. (1976): «Estimating learning curves for potential products». Industrial Marketing Management; number 5, págs. 147-154.
YIP, G. S. (1983): «Vías de entrada al mercado». Harvard-Deusto Business Review; número 14, págs. 35-44.