Problemática contable del nuevo impuesto sobre sociedades (1.ª parte)
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.1996.17305Resumen
En este trabajo se comentan algunas de las diferencias entre el resultado obtenido por la empresa aplicando las normas mercantiles y el que se deduce de la aplicación de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.
Nos hemos ocupado, en los casos escogidos, de calcular las diferencias permanentes y temporales. A continuación hemos contabilizado el impuesto sobre el beneficio devengado contablemente, la cuota a ingresar del Impuesto sobre Sociedades y los impuestos anticipados y diferidos que concilian las diferencias entre el saldo de la cuenta de «Pérdidas y ganancias» y la base imponible del impuesto.
Se trata, por tanto, de un avance de lo que será la actualización del libro «Problemática contable y fiscal del Impuesto sobre Sociedades (Casos Prácticos)», ed. Centro de Estudios Financieros, cuyas anteriores ediciones, ya agotadas, demuestran el interés existente sobre este tema.
Teniendo en cuenta que las primeras conciliaciones a efectuar con la nueva normativa tendrán lugar en 1997, al cierre contable y fiscal de 1996, parece prudente tomarse con calma el análisis a efectuar y, sobre todo, esperar a conocer el desarrollo reglamentario citado en los apartados 2 y 7 del artículo 19 de la ley.