Análisis estratégico de la integración del sector bancario español. Un estudio empírico sobre la concentración bancaria

Especial referencia a las entidades de crédito de la economía social

Autores/as

  • Juan Ramón Sanchís Palacio Profesor titular del Departamento de Dirección de Empresas. Facultad CC.EE. de Valencia (España)
  • Vicente Safón Cano Profesor ayudante del Departamento de Dirección de Empresas. Facultad CC.EE. de Valencia (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.1996.17367

Resumen

2.º Premio Estudios Financieros 1996.
Modalidad: Contabilidad y Administración de Empresas.

El sector bancario español está constituido por tres tipos de entidades diferentes, la banca privada, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito (Trujillo y otros, 1988; Cuervo y otros, 1988). El comportamiento estratégico de cada una de ellas difiere en función de la relevancia y el peso que estas entidades confieren a sus variables técnico-económicas y político-sociales. Sin embargo, los tres tipos de empresas tienen en común, además de la materia prima que utilizan para su proceso productivo (el dinero) y los clientes a los cuales se dirigen (empresas y economías domésticas), el importante proceso de cambios que se viene produciendo en el conjunto del sector bancario español desde hace ya algunos años (Sanchís, 1995b).

Efectivamente, la situación y la estructura de las entidades bancarias españolas ha sufrido importantes modificaciones durante los últimos diez años. Así, podemos hacer referencia a cambios legislativos, como la Reforma del Mercado de Valores, la eliminación gradual del coeficiente de inversiones obligatorias o las exigencias cada vez mayores por parte del Banco de España en cuanto a transparencia informativa; a cambios organizativos, como la descentralización de las operaciones o la automatización de la actividad bancaria a través de los cajeros automáticos, terminales TPV, etc.; a cambios económicos, con el incremento de la competencia nacional e internacional, el estrechamiento de los márgenes financieros (lanzamiento de cuentas de alta remuneración y reducción de los tipos de interés de préstamos y créditos), ...; y a cambios relacionados con el factor humano, como la introducción de la dirección de la calidad total, de la dirección por objetivos, la reestructuración de las plantillas y los relevos generacionales en la dirección de la gran mayoría de los bancos españoles.

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Publicado

07-10-1996

Cómo citar

Sanchís Palacio, J. R., & Safón Cano, V. (1996). Análisis estratégico de la integración del sector bancario español. Un estudio empírico sobre la concentración bancaria: Especial referencia a las entidades de crédito de la economía social. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (163), 95–150. https://doi.org/10.51302/rcyt.1996.17367