Evolución en los estados de flujos
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.1994.17575Resumen
I. INTRODUCCION
Como consecuencia de las últimas reformas mercantiles llevadas a cabo en la legislación española, nuestro país se ha visto sustancialmente mejorado en la mayoría de los aspectos relacionados con la información financiera.
Uno de estos aspectos lo constituye la importancia dada a la información contenida en las cuentas anuales de las empresas. Se reconoce así que esa información es un instrumento imprescindible para la toma de decisiones de los distintos usuarios de la misma, sean usuarios internos (como los directivos de la empresa y el personal) o usuarios externos (como los accionistas y acreedores, por ejemplo).
Las cuentas anuales están constituidas por el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria, que en su modelo normal incluye el cuadro de financiación. Estos tres documentos son básicos para obtener un conocimiento de la situación económico-financiera de la empresa, de ahí que en muchos países las empresas los publiquen conjuntamente.
A su vez, en los últimos años, se han llevado a cabo estudios en distintas empresas norteamericanas que quebraron, las cuales habían registrado deficientes flujos de caja durante varios años anteriores a la crisis. Por esta razón, nos ha parecido conveniente realizar un estudio comparativo del estado de origen y aplicación de fondos y del estado de cash-flow, exponiendo las características e información que facilitan cada uno de ellos.
[...]