La reinterpretación del concepto «establecimiento permanente» previsto en los convenios de doble imposición a través de los cambios semánticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2023.18645

Palabras clave:

establecimiento permanente, economía digital, páginas web, lugar fijo de negocios

Resumen

Uno de los problemas que afronta la fiscalidad de la economía digital radica en saber si el comercio electrónico se puede incluir en la expresión «establecimiento permanente». Tradicionalmente, se ha entendido que un establecimiento permanente es un lugar fijo de negocios, es decir, un espacio físico o punto geográfico determinado en el que una empresa realiza toda o parte de su actividad.

En el presente trabajo analizaremos si las páginas web y las aplicaciones se pueden considerar establecimientos permanentes debido a los cambios semánticos producidos en la lengua española.

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Biografía del autor/a

Orlando Álvarez-Arias, Abogado del ICAM. Asesor fiscal. Doctorando en Derecho (UCM) (España)

Abogado litigante en España y Venezuela. Doctorando en Derecho (UCM). Profesor de Postgrado de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Graduado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con Máster de Tributación/Asesoría Fiscal en el CEF.-, Máster en Fiscalidad Internacional y Comunitaria (USC) y dos postgrados previos en Derecho Tributario y Derecho Procesal, ambos con mención Summa Cum Laude. https://orcid.org/0000-0003-2209-2893

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Publicado

01-03-2023

Cómo citar

Álvarez-Arias, O. (2023). La reinterpretación del concepto «establecimiento permanente» previsto en los convenios de doble imposición a través de los cambios semánticos. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (480), 149–172. https://doi.org/10.51302/rcyt.2023.18645