La comunicación empresarial económico-financiera en tiempos de crisis: COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.2024.19003Palabras clave:
empresas, comunicación en crisis, COVID-19, económico-financiera, gestiónResumen
Este trabajo intenta abordar cómo las empresas suministran información económico-financiera en épocas de crisis. Concretamente, se centra en analizar cómo y mediante qué medios las organizaciones facilitaron información durante la crisis sanitaria de la COVID-19 y el estado de alarma decretado en marzo de 2020 en España.
Se ha realizado una recolecta de datos a través de técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas. El objetivo central de la investigación es analizar la calidad y el tipo de la información reportada, el impacto de esta y los medios utilizados. También se ha valorado si las empresas contaban previamente con procedimientos de actuación necesarios para abordar una comunicación eficaz en este tipo de coyunturas atípicas y excepcionales.
La motivación del estudio es demostrar la importancia de contar, de forma anticipada, dentro de las organizaciones con un plan de comunicación eficaz, fluido y constante con el objetivo de dar una respuesta óptima y organizada durante una época de crisis, así como evaluar el impacto de no contar con dichos mecanismos.
Descargas
Citas
Álvarez, E. (1986). La información económico-financiera en España. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 49, 35-51.
Amat, O. (2017). Empresas que mienten. Profit Editorial.
APD (28 de octubre de 2019). ¿Cómo te afecta la Ley de Información no financiera y diversidad? https://www.apd.es/como-afecta-ley-de-informacion-no-financiera-y-diversidad/
Banco de España (2020). Proyecciones macroeconómicas de la economía española (2020-2022): contribución del Banco de España al ejercicio conjunto de proyecciones del Eurosistema de junio de 2020.
Berceruelo, B. (coord.). (2013). Comunicación financiera: transparencia y confianza. Estudio de Comunicación.
Casanueva, L. (9 de abril de 2020). La comunicación empresarial post-COVID-19. Vozpópuli. https://www.vozpopuli.com/opinion/estrategia-comunicacion-empresarial-coronavirus-empleados_0_1344167091.html
Dirigentes Digital (8 de octubre de 2015). Errores y aciertos en la gestión de crisis corporativas. https://dirigentesdigital.com/hemeroteca/errores_y_aciertos_en_la_gestion_de_crisis_corporativas-DGDD8041
Enrique Jiménez, A. M.ª (2007). La comunicación empresarial en situaciones de crisis: la crisis de Fontaneda [tesis doctoral]. Universitat Autònoma de Barcelona.
García Fernández, A. (2016). Tres preguntas para una gestión económica inteligente. Libros de Cabecera.
Kerchove, D. de (1999). La piel de la cultura. Gedisa.
Kieso, D. y Weygandt, J. (2006). Contabilidad intermedia (2.ª ed.). Limusa Wiley.
Llorente Olier, J. I. (2017). Elaboración y presentación de informes económico-financieros y reporting. Centro de Estudios Financieros.
Martínez Pina, A. M.ª (2014). La normalización contable española desde sus inicios [conferencia inaugural]. I Jornada AECA, «Normalización y derecho contable desde sus inicios», Madrid, 8 de mayo.
Paniagua Gallar, C. (2010). Una historia de la comunicación de crisis en España. Icono 14, 2(8), 3-24.
Paniagua, A. (25 de marzo de 2020). ¿Cómo comunicar en tiempos de crisis? Eventoplus.com. https://www.eventoplus.com/articulos/como-comunicar-en-tiempos-de-crisis/
Rojas Orduña, O. I. (2003). La comunicación en momentos de crisis. Comunicar, 21, 137-140.