La comunicación empresarial económico-financiera en tiempos de crisis: COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2024.19003

Palabras clave:

empresas, comunicación en crisis, COVID-19, económico-financiera, gestión

Resumen

Este trabajo intenta abordar cómo las empresas suministran información económico-financiera en épocas de crisis. Concretamente, se centra en analizar cómo y mediante qué medios las organizaciones facilitaron información durante la crisis sanitaria de la COVID-19 y el estado de alarma decretado en marzo de 2020 en España.

Se ha realizado una recolecta de datos a través de técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas. El objetivo central de la investigación es analizar la calidad y el tipo de la información reportada, el impacto de esta y los medios utilizados. También se ha valorado si las empresas contaban previamente con procedimientos de actuación necesarios para abordar una comunicación eficaz en este tipo de coyunturas atípicas y excepcionales.

La motivación del estudio es demostrar la importancia de contar, de forma anticipada, dentro de las organizaciones con un plan de comunicación eficaz, fluido y constante con el objetivo de dar una respuesta óptima y organizada durante una época de crisis, así como evaluar el impacto de no contar con dichos mecanismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gema Corrochano González, Controller financiero (España)

Licenciada en Economía y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster universitario en Dirección Económico-Financiera por CEF-UDIMA. Controller certificado (CCA). Su primera experiencia profesional fue como analista financiero en el sector banca (CECA y Banco Santander) y fondos de inversión privados. Posteriormente, se trasladó al área de consultoría de empresas ejerciendo como responsable de control de gestión en ETL Global durante ocho años. Actualmente, es técnico dentro de la División Económico-Financiera en CDTI, organismo público dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. https://orcid.org/0009-0004-4190-6703

Citas

Álvarez, E. (1986). La información económico-financiera en España. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 49, 35-51.

Amat, O. (2017). Empresas que mienten. Profit Editorial.

APD (28 de octubre de 2019). ¿Cómo te afecta la Ley de Información no financiera y diversidad? https://www.apd.es/como-afecta-ley-de-informacion-no-financiera-y-diversidad/

Banco de España (2020). Proyecciones macroeconómicas de la economía española (2020-2022): contribución del Banco de España al ejercicio conjunto de proyecciones del Eurosistema de junio de 2020.

Berceruelo, B. (coord.). (2013). Comunicación financiera: transparencia y confianza. Estudio de Comunicación.

Casanueva, L. (9 de abril de 2020). La comunicación empresarial post-COVID-19. Vozpópuli. https://www.vozpopuli.com/opinion/estrategia-comunicacion-empresarial-coronavirus-empleados_0_1344167091.html

Dirigentes Digital (8 de octubre de 2015). Errores y aciertos en la gestión de crisis corporativas. https://dirigentesdigital.com/hemeroteca/errores_y_aciertos_en_la_gestion_de_crisis_corporativas-DGDD8041

Enrique Jiménez, A. M.ª (2007). La comunicación empresarial en situaciones de crisis: la crisis de Fontaneda [tesis doctoral]. Universitat Autònoma de Barcelona.

García Fernández, A. (2016). Tres preguntas para una gestión económica inteligente. Libros de Cabecera.

Kerchove, D. de (1999). La piel de la cultura. Gedisa.

Kieso, D. y Weygandt, J. (2006). Contabilidad intermedia (2.ª ed.). Limusa Wiley.

Llorente Olier, J. I. (2017). Elaboración y presentación de informes económico-financieros y reporting. Centro de Estudios Financieros.

Martínez Pina, A. M.ª (2014). La normalización contable española desde sus inicios [conferencia inaugural]. I Jornada AECA, «Normalización y derecho contable desde sus inicios», Madrid, 8 de mayo.

Paniagua Gallar, C. (2010). Una historia de la comunicación de crisis en España. Icono 14, 2(8), 3-24.

Paniagua, A. (25 de marzo de 2020). ¿Cómo comunicar en tiempos de crisis? Eventoplus.com. https://www.eventoplus.com/articulos/como-comunicar-en-tiempos-de-crisis/

Rojas Orduña, O. I. (2003). La comunicación en momentos de crisis. Comunicar, 21, 137-140.

Publicado

01-03-2024

Cómo citar

Corrochano González, G. (2024). La comunicación empresarial económico-financiera en tiempos de crisis: COVID-19. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (492), 185–232. https://doi.org/10.51302/rcyt.2024.19003