Relevo generacional y gestión del talento en auditoría de cuentas: una propuesta de apoyo desde la universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2024.19289

Palabras clave:

auditoría de cuentas, relevo generacional, gestión del talento, universidad, metodologías de aprendizaje activo, competencias profesionales, satisfacción del estudiante

Resumen

Actualmente, la auditoría de cuentas está teniendo importantes problemas en relación con el relevo generacional, en particular, con la gestión del talento joven. El objetivo de este trabajo es analizar la función de apoyo que puede hacer la universidad para desarrollar competencias profesionales relevantes en el estudiantado, así como para incrementar su interés por emprender su vida laboral en el sector. Los resultados obtenidos revelan que la aplicación de metodologías de aprendizaje activo, como es el aprendizaje orientado a proyectos (AOP), puede ser un instrumento de acción muy útil para lograr ambos propósitos. Ello puede resultar de interés para distintos colectivos, en especial, el profesorado universitario, los organismos reguladores (ICAC), las corporaciones representativas (REA-CGE e ICJCE) y los propios auditores y auditoras de cuentas y firmas y despachos de auditoría.

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Biografía del autor/a

Estefanía Palazuelos, Universidad de Cantabria. Investigadora del Santander Financial Institute (SANFI) (España)

Profesora contratada doctora en el área de economía financiera y contabilidad e investigadora del Santander Financial Institute (SANFI). Sus intereses de investigación se centran en la auditoría de cuentas, la financiación en pymes, la educación en emprendimiento y las metodologías activas de enseñanza-aprendizaje. Ha publicado varios artículos en revistas de alto impacto (Small Business Economics, Managerial Auditing Journal, Spanish Accounting Review, International Journal of Management Education, Education & Training, entre otras) y ha realizado cuatro estancias de investigación: una en la Universidad de Cádiz (España) y tres más en el extranjero, en la London School of Economics (Reino Unido), en la Cranfield University (Reino Unido) y en la University of Southern Denmark (Dinamarca). Adicionalmente, participa en diferentes proyectos e iniciativas relacionados con el emprendimiento. En concreto, es jefa de Comunicación del Centro Yunus (YSBC), miembro del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y Coordinadora del Proyecto Global University Entrepreneurial Spirit Student's Survey (GUESSS), todos ellos de nivel regional (Cantabria). Por último, cabe señalar que es codirectora del Máster en Contabilidad Avanzada y subdirectora del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Cantabria. https://orcid.org/0000-0002-6536-4804

Javier Montoya-del-Corte, Universidad de Cantabria. Investigador del Departamento de Administración de Empresas (España)

Profesor titular de universidad en el área de economía financiera y contabilidad. Sus intereses de investigación se centran en la auditoría de cuentas, la financiación en pymes y las metodologías activas de enseñanza-aprendizaje. Ha publicado varios artículos en revistas de alto impacto (Small Business Economics, Managerial Auditing Journal, Risk Management, Spanish Accounting Review, Spanish Journal of Finance and Accounting, entre otras) y ha realizado diversas estancias de investigación en la University College Dublin (Irlanda), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), Universidad La Salle (México) y Universidad de Panamá (Panamá). Adicionalmente, es experto contable acreditado por el CGE-ICJCE, miembro del Equipo de Trabajo «Relevo Generacional» del REA-CGE, vocal del Consejo Directivo de ASEPUC, así como codirector del Máster en Contabilidad Avanzada y director del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Cantabria. https://orcid.org/0000-0002-5630-1545

Paula San-Martín, Universidad de Cantabria. Investigadora del Santander Financial Institute (SANFI) (España)

Profesora ayudante doctora en el área de economía financiera y contabilidad e investigadora del Santander Financial Institute (SANFI). Sus principales intereses de investigación se centran en la educación en emprendimiento, la información no financiera y las metodologías activas de enseñanza-aprendizaje. Ha publicado varios artículos en revistas de alto impacto (International Journal of Management Education, Education & Training, Spanish Accounting Review, Spanish Journal of Finance and Accounting, Voluntas, entre otras) y ha realizado tres estancias de investigación internacionales, dos de ellas en el EmLyon Business School (Francia) y otra en la University of Southern Denmark (Dinamarca). Esta actividad investigadora se ha complementado con su participación en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales. Entre ellos, el más relevante es el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en el que participa como directora técnica en Cantabria desde 2014. También es responsable de sensibilización del Centro Yunus Cantabria (YSBC), secretaria del Observatorio del Emprendimiento en España y coordinadora del Proyecto GUESSS. https://orcid.org/0000-0003-1699-4540

Elsa Diez-Busto, Universidad de Cantabria. Investigadora del Santander Financial Institute (SANFI) (España)

Investigadora predoctoral del Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria y, a su vez, investigadora del Santander Financial Institute (SANFI). Sus intereses de investigación se centran en el movimiento B Corp, el desarrollo sostenible, el emprendimiento social, las metodologías activas de enseñanza-aprendizaje y la auditoría. Ha publicado varios artículos en revistas de alto impacto (Journal of Cleaner Production, Sustainability, International Journal of Environmental Research and Public Health, entre otras) y ha realizado una estancia de investigación en la University of Southern Denmark (Dinamarca). Además, es responsable de Transferencia del Centro Yunus (YSBC) y miembro del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), ambos de ámbito regional (Cantabria). https://orcid.org/0000-0002-1631-3189

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Publicado

03-01-2024

Cómo citar

Palazuelos, E., Montoya-del-Corte, J., San-Martín, P., & Diez-Busto, E. (2024). Relevo generacional y gestión del talento en auditoría de cuentas: una propuesta de apoyo desde la universidad. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (490), 181–198. https://doi.org/10.51302/rcyt.2024.19289