Alfabetización financiera de las personas emprendedoras y el efecto Dunning-Kruger
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.2025.22395Palabras clave:
competencias contables y financieras del emprendedor, alfabetización financiera, sesgos cognitivosResumen
Este artículo tiene como objetivo principal investigar la presencia del efecto Dunning-Kruger en emprendedores, con un enfoque específico en su nivel de competencias contables y financieras, es decir, su alfabetización financiera. El efecto Dunning-Kruger es un fenómeno psicológico que se manifiesta en la incapacidad de las personas para evaluar con precisión su propio nivel de competencia sobre un tema en concreto. Adicionalmente, se analizan los antecedentes y consecuencias de este fenómeno. Se utiliza una base de datos propia formada por las respuestas de 194 emprendedores inscritos en programas de apoyo y estímulo al emprendimiento en España. Los resultados sugieren que los emprendedores con menores competencias financieras tienden a sobreestimar sus habilidades, mientras que aquellos con mayores competencias tienden a subestimarlas. Esta inexactitud en la autoevaluación impacta en aspectos clave de la gestión empresarial, como la disposición a delegar tareas contables y financieras y la motivación para seguir formándose en esta área. Además, se observa que la edad y el nivel educativo del emprendedor están negativamente asociados con la presencia del efecto Dunning-Kruger, sugiriendo que emprendedores más educados y mayores son menos propensos a este sesgo.
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