Alfabetización financiera de las personas emprendedoras y el efecto Dunning-Kruger

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2025.22395

Palabras clave:

competencias contables y financieras del emprendedor, alfabetización financiera, sesgos cognitivos

Resumen

Este artículo tiene como objetivo principal investigar la presencia del efecto Dunning-Kruger en emprendedores, con un enfoque específico en su nivel de competencias contables y financieras, es decir, su alfabetización financiera. El efecto Dunning-Kruger es un fenómeno psicológico que se manifiesta en la incapacidad de las personas para evaluar con precisión su propio nivel de competencia sobre un tema en concreto. Adicionalmente, se analizan los antecedentes y consecuencias de este fenómeno. Se utiliza una base de datos propia formada por las respuestas de 194 emprendedores inscritos en programas de apoyo y estímulo al emprendimiento en España. Los resultados sugieren que los emprendedores con menores competencias financieras tienden a sobreestimar sus habilidades, mientras que aquellos con mayores competencias tienden a subestimarlas. Esta inexactitud en la autoevaluación impacta en aspectos clave de la gestión empresarial, como la disposición a delegar tareas contables y financieras y la motivación para seguir formándose en esta área. Además, se observa que la edad y el nivel educativo del emprendedor están negativamente asociados con la presencia del efecto Dunning-Kruger, sugiriendo que emprendedores más educados y mayores son menos propensos a este sesgo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Graña-Álvarez, Profesor ayudante doctor. Departamento de Economía y Administración de Empresas. Universidad de Burgos (España)

Profesor en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Burgos. Su labor académica analiza cómo los sistemas de contabilidad y control interactúan con los rasgos del emprendedor, como la alfabetización financiera, y cómo estos condicionan la toma de decisiones. Su tesis doctoral abordó esta temática, obteniendo el grado de doctor con calificación de sobresaliente cum laude y mención internacional. Los resultados de la tesis han sido publicados en revistas académicas de alto impacto, como The British Accounting Review y Journal of Small Business Management. Asimismo, han sido divulgados a través de la colaboración con instituciones como AECA y FUNCAS, contribuyendo con artículos divulgativos, libros y capítulos de libro. https://orcid.org/0000-0003-2571-4918

José Berbel-Vera, Profesor ayudante doctor. Departamento de Contabilidad. Universidad de Valencia (España)

Profesor de Contabilidad de Gestión en la Universidad de Valencia, director del área de innovación digital de grados en EDEM, Escuela de Empresarios, y director de comunicación en la Asociación Iberoamericana de Control de Gestión, AICOGestión. Miembro del Observatorio AFFE (Contabilidad y Finanzas para el Emprendimiento), cuenta con una amplia experiencia en el sector de las tecnologías de la información y la consultoría empresarial para pymes. Desde una perspectiva investigadora, su interés se centra en los procesos de transformación digital de las organizaciones, así como en el impacto de la disrupción tecnológica en el área de las finanzas y la contabilidad. Imparte docencia en diversos programas de máster relacionados con la tecnología, la contabilidad y control de gestión. https://orcid.org/0000-0001-9982-7531

Ernesto López-Valeiras, Profesor titular de universidad. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidade de Vigo. ECOBAS (España)

Profesor de Contabilidad de Gestión en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Vigo. Es autor de varios libros y artículos sobre alfabetización financiera. Su labor investigadora se centra en la contabilidad y control de gestión, especialmente en contextos de emprendimiento y pequeñas empresas. Es coordinador del Observatorio AFFE (Contabilidad y Finanzas para el Emprendimiento) y vocal en la Comisión de Contabilidad de Gestión de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA). Imparte docencia en diversos programas de educación financiera para emprendedores. https://orcid.org/0000-0003-1576-7207

Marcos Álvarez-Espiño, Investigador predoctoral. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidade de Santiago de Compostela (España)

Investigador predoctoral en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Santiago de Compostela, a través del contrato FPU21/03287 del Ministerio de Universidades, y miembro del Observatorio AFFE. Sus intereses de investigación cubren las áreas de la capacitación financiera y la vulnerabilidad financiera tanto en el ámbito de los hogares como de las pequeñas empresas, donde ha conseguido más de 10 publicaciones en revistas indexadas, más de 10 contribuciones a congresos nacionales e internacionales y participación en libros y capítulos de libros. Ha participado también en dos proyectos y dos contratos de investigación competitivos. En la divulgación de los resultados de su investigación ha colaborado con instituciones como FUNCAS. https://orcid.org/0000-0002-9514-7544

Lucía Rey-Ares, Profesora ayudante doctora. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidade de Santiago de Compostela (España)

Profesora permanente laboral en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Santiago de Compostela, además de miembro del Observatorio AFFE y del proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Galicia. Su línea de investigación principal se centra en las finanzas personales, continuando el trabajo iniciado en su tesis doctoral, galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado en 2018. En particular, su investigación se enfoca en el estudio de la alfabetización financiera en los ámbitos de los hogares y las empresas. Cuenta con más de 30 publicaciones en revistas científicas indexadas y más de 40 contribuciones en congresos nacionales e internacionales, así como diversos informes técnicos sobre el estado del emprendimiento en Galicia. Asimismo, ha sido miembro del equipo de investigación en 7 proyectos y 20 contratos de investigación competitivos. https://orcid.org/0000-0002-5165-742X

Sara Fernández-López, Catedrática de universidad. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidade de Santiago de Compostela. ECOBAS (España)

Catedrática en Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de ECOBAS. Durante las dos últimas décadas, ha concentrado sus líneas de investigación en los ámbitos del emprendimiento y la alfabetización financiera. Entre sus contribuciones, destacan más de 100 artículos en revistas indexadas en JCR (55) y Scopus, acumulando, en enero de 2025, más de 4.300 citas en Google Scholar. Ha sido investigadora en más de 20 proyectos (tres de ellos como IP) y otros tantos convenios y contratos de investigación (también tres de ellos como IP), ayudando a captar una financiación que supera los 1,5 millones de euros. Destaca como coautora de más de 25 informes técnicos utilizados por Administraciones y organismos públicos en el diseño de políticas públicas. Finalmente, ha contribuido a la formación de más de 15 investigadores (mediante contratos y/o becas competitivas). https://orcid.org/0000-0003-2496-4333

Citas

Balasubramnian, S. y Sargent, M. (2020). Impact of Inflated Perceptions of Financial Literacy on Financial Decision Making. Journal of Economic Psychology, 80, 102306. https://doi.org/10.1016/j.joep.2020.102306

Dillman, D. A. (2011). Mail and Internet Surveys: The Tailored Design Method-2007 Update with New Internet, Visual, and Mixed-Mode Guide. Wiley.

Dunning, D. (2011). The Dunning-Kruger Effect: On Being Ignorant of One's Own Ignorance. En J. M. Olson y M. P. Zanna (eds.), Advances in Experimental Social Psychology, 44, 247-296. Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-385522-0.00005-6

Ehrlinger, J., Johnson, K., Banner, M., Dunning, D. y Kruger, J. (2008). Why the Unskilled Are Unaware: Further Explorations of (Absent) Self-Insight among the Incompetent. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 105(1), 98-121. https://doi.org/10.1016/j.obhdp.2007.05.002

Fernández-López, S., Álvarez-Espiño, M. y Rey-Ares, L. (2023). Las características empresariales como determinantes de la alfabetización financiera de las personas empresarias. The Journal of Globalization, Competitiveness, and Governability, 17(3), 73-88. https://doi.org/10.58416/GCG.2023.V17.N3.03

Finke, M. S., Howe, J. S. y Huston, S. J. (2017). Old Age and the Decline in Financial Literacy. Management Science, 63(1), 213-230.

Gignac, G. E. (2022). The Association between Objective and Subjective Financial Literacy: Failure to Observe the Dunning-Kruger Effect. Personality and Individual Differences, 189, 111224. https://doi.org/10.1016/j.paid.2021.111224

Graña-Álvarez, R., Gómez-Conde, J., López-Valeiras, E. y González-Loureiro, M. (2024b). Management Control Systems, Business Financial Literacy and Financial Leverage in Business-Incubated Start-Ups. The British Accounting Review, 56(6), 101427.

Graña-Álvarez, R., López-Valeiras, E., González-Loureiro, M. y Coronado, F. (2024a). Financial literacy in SMEs: A Systematic Literature Review and a Framework for Further Inquiry. Journal of Small Business Management, 62(1), 331-380. https://doi.org/10.1080/00472778.2022.2051176

Graña-Álvarez, R., López-Valeiras, E., González-Loureiro, M., Coronado, F. y Malagueño, R. (2021). Alfabetización financiera en empresas incubadas y sus implicaciones organizativas. FUNCAS.

Kruger, J. y Dunning, D. (1999). Unskilled and Unaware of It: How Difficulties in Recognizing One's Own Incompetence Leads to Inflated Self-Assessments. Journal of Personality & Social Psychology, 77(6), 1121-1134. https://doi.org/10.1037//0022-3514.77.6.1121

Kruger, J. y Dunning, D. (2009). Why People Fail to Recognize Their Own Incompetence. Current Directions in Psychological Science, 12(3), 83-87. https://doi.org/10.1111/1467-8721.01235

López-Valeiras, E., Graña-Álvarez, R., Martínez-Cobas, X., Fernández, L. y Rodríguez-Lourido, S (2023). Programas de educación financiera para emprendedores: evaluación de resultados y potencial de mejora. FUNCAS.

Lusardi, A. y Mitchell, O. (2014). The Economic Importance of Financial Literacy: Theory and Evidence. Journal of Economic Literature, 52(1), 5-44. http://dx.doi.org/10.1257/jel.52.1.5

Molina-García, A., Diéguez-Soto, J., Galache-Laza, M. T. y Campos-Valenzuela, M. (2023). Financial Literacy in SMEs: A Bibliometric Analysis and a Systematic Literature Review of an Emerging Research Field. Review of Managerial Science, 17, 787-826. https://doi.org/10.1007/s11846-022-00556-2

Rostamkalaei, A., Nitani, M. y Riding, A. (2022). Self-Employment, Financial Knowledge, and Retirement Planning. Journal of Small Business Management, 60(1), 1-30. https://doi.org/10.1080/00472778.2019.1695497

Shepherd, D. A., Williams, T. A. y Patzelt, H. (2015). Thinking about Entrepreneurial Decision Making: Review and Research Agenda. Journal of Management, 41(1), 11-46. https://doi.org/10.1177/0149206314541153

Trombetta, M. (2023). Accounting and Finance Literacy and Entrepreneurship: An Exploratory Study. Journal of Accounting and Public Policy, 42(2), 107078. https://doi.org/10.1016/j.jaccpubpol.2023.107078

Xin, Z., Xiao, B., Wang, L. y Xiao, H. (2024). Individuals’ Differences in Self-Assessment: The Relationship between Subjective and Objective Financial Literacy. Metacognition and Learning, 19, 365-379. https://doi.org/10.1007/s11409-024-09375-0

Publicado

21-01-2025 — Actualizado el 21-01-2025

Versiones

Cómo citar

Graña-Álvarez, R., Berbel-Vera, J., López-Valeiras, E., Álvarez-Espiño, M., Rey-Ares, L., & Fernández-López, S. (2025). Alfabetización financiera de las personas emprendedoras y el efecto Dunning-Kruger. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (503). https://doi.org/10.51302/rcyt.2025.22395